Linux Mint: la distribución de Linux para todos

Cuando hablamos de Linux, muchos usuarios piensan en sistemas operativos que son difíciles de usar, reservados solo para usuarios expertos que pueden usar comandos de terminal para que todo funcione.
Afortunadamente, durante años Linux ha estado ofreciendo distribuciones (es decir, sistemas operativos personalizados) también adecuados para usuarios menos prácticos y acostumbrados a las comodidades de Windows, hasta el punto de poder tomar su lugar sin demasiados remordimientos o sacrificios.
En este artículo, le presentaremos una de las distribuciones de Linux más bellas, entre las más fáciles y "fáciles de usar", que algunos prefieren a la distribución de Ubuntu más famosa: estamos hablando de Linux Mint .
Le mostraremos cuáles son las ventajas de Linux Mint en comparación con otras distribuciones de Linux, cómo probar Linux Mint en PC con Windows sin perder ningún dato, cómo instalar Linux Mint en arranque dual y finalmente algunas sugerencias sobre cómo usarlo todos los días.

Guía de Linux Mint

Para conocer de cerca esta distribución, solo lea todos los capítulos que hemos creado para usted a continuación, para que podamos probar todas las ventajas de Linux Mint, incluso si somos aficionados a Windows y no tenemos la intención de cambiar el sistema operativo en este momento: como todas las distribuciones Linux Linux Mint moderno se puede iniciar desde una memoria USB o desde un CD, para probar la funcionalidad sin tocar los archivos personales y sin sobrescribir el sistema operativo existente.

Ventajas de Linux Mint

En comparación con cualquier otra distribución GNU / Linux, Linux Mint tiene algunas ventajas dirigidas a usuarios novatos y está diseñado para simplificar la administración de este sistema operativo:
  • Se instala fácilmente : el asistente de instalación le permite instalar Mint inmediatamente al lado de Windows de una manera simple e indolora, sin tocar sus archivos personales y sin dañar el sistema operativo de Microsoft.
  • Excelente compatibilidad de hardware : en comparación con otras distribuciones, podemos encontrar numerosos paquetes en Mint para controladores propietarios y para nuevos periféricos, a fin de tener una mayor compatibilidad con cualquier tipo de periférico o dispositivo conectado a la PC.
  • Excelente compatibilidad de software : todos los programas disponibles para Ubuntu también se ejecutan en Mint y se pueden descargar desde la tienda dedicada; También podemos instalar programas a través de paquetes DEB.
  • Excelente rendimiento : Linux Mint se ejecuta muy rápidamente en máquinas con requisitos mínimos adecuados para Windows 7, comenzando en unos segundos y administrando múltiples programas simultáneamente sin disminuir la velocidad (4 GB de RAM, una unidad SSD y un procesador de doble núcleo son suficientes).
  • Interfaz innovadora : Mint difiere de otras distribuciones debido a la presencia de Cinnamon, un entorno gráfico altamente personalizable y fácil de usar, que se asemeja mucho a la comodidad vista en la última versión de Windows.
  • Programas dedicados : además de los programas básicos integrados en cada distribución, Mint ofrece programas únicos que pueden administrar actualizaciones de sistemas y aplicaciones, seguridad de PC y conexión a dispositivos de audio y Wi-Fi de una manera simplificada.
Estas son las principales ventajas de Mint en comparación con otras distribuciones, como Ubuntu. Si tenemos curiosidad, seguimos leyendo para descubrir cómo probar Linux Mint y cómo instalarlo en arranque dual con Windows.

Cómo probar Linux Mint

Para probar Linux Mint sin instalarlo en el sistema, simplemente vaya al sitio web oficial de la distribución, presione el menú Descargar, abra la última versión disponible y haga clic en Cinnamon 64-bit . También están disponibles versiones de 32 bits y con otros entornos gráficos (MATE y Xfce), pero para la guía le recomendamos que descargue la versión indicada hace un momento.

Al final de la descarga, obtenga una memoria USB vacía de 8GB o superior, conéctela a su computadora y descargue la herramienta gratuita UNetbootin.

Con él podemos crear el USB Live Stick con el que probar Mint, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar el elemento Imagen de disco, presionar el botón "...", indicar la imagen ISO de Mint, elegir el USB en el campo Unidad y finalmente presione OK .
Si preferimos crear un DVD en vivo, simplemente grabe el ISO con cualquier programa de grabación, como los que se ven en nuestra guía Cómo grabar CD y DVD de forma gratuita .
Tan pronto como la clave o el DVD estén listos, insértelos en la computadora en la que probar Mint, reinicie y cambie el orden de inicio, teniendo cuidado de indicar la clave creada hace un momento. Se iniciará la pantalla principal, donde tendremos que presionar Entrar para confirmar en el elemento Iniciar Linux Mint .

Después de unos minutos, tendremos acceso a la interfaz real del sistema operativo, desde la cual es posible probar la compatibilidad con todos los periféricos que poseemos y probar los programas incluidos.

Para comenzar, simplemente presione en la parte inferior izquierda del menú de inicio (con el ícono de Linux Mint) para abrir los programas y probar las herramientas que se ofrecen. Desde esta pantalla también podemos acceder a los archivos personales de Windows, simplemente presionando la tecla Computer y seleccionando el disco duro o el SSD donde está presente el sistema operativo Microsoft.

Cómo instalar Linux Mint en arranque dual

Si queremos instalar Linux Mint, le recomendamos que no actúe "drásticamente" sino que intente gradualmente usar este sistema, instalándolo en arranque dual con Windows. Con el término arranque dual, indicamos la forma especial en que, al inicio, podemos elegir si iniciar Windows o Linux de acuerdo con nuestras necesidades.
Para instalar Linux Mint en este modo, vaya al entorno Live de la memoria USB o Live DVD y haga doble clic en el icono Instalar Linux Mint, luego seleccione el idioma italiano del instalador.

Presionamos Siguiente, seleccionamos el teclado en uso y luego en Siguiente, ponemos la marca de verificación debajo de Instalar software de terceros para dispositivos gráficos y Wi-Fi, Flash, MP3 y otros formatos y hacemos clic nuevamente en Siguiente .
Después de estos pasos preliminares, se abrirá la ventana más importante del instalador, donde tendremos que poner una marca de verificación en el elemento Instalar Linux Mint junto a Windows 10 .

Ahora todo lo que queda es presionar Siguiente, confirmar donde sea necesario y esperar a que cambie el disco, lo que reducirá el espacio disponible para Windows para dejar espacio para Linux Mint. Al final de la instalación, la computadora se reiniciará y podremos elegir, de ahora en adelante, si usar Windows o Linux Mint.
NOTA: Alternativamente, también puede descargar e instalar Linux Mint basado en Debian y no Ubuntu.

conclusiones

Después de instalar Linux Mint, le recomendamos que lea muchas guías sobre cómo utilizar mejor una distribución de Linux: la Web está llena de documentación, wikis y foros donde podemos encontrar ayuda si surgen dificultades.
Por nuestra parte, le recomendamos que lea nuestras guías sobre directorios de Linux: cuáles son las carpetas principales de cada distribución y 10 errores que debe evitar si usa Linux para aprender de inmediato los fundamentos de Linux, lo que también es útil cuando usamos Linux Mint.
Para descubrir otras distribuciones de Linux en su lugar, podemos leer nuestras mejores distribuciones de Linux en profundidad para todas las computadoras y necesidades .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here