Dirección MAC: qué es, cómo se encuentra, para qué se utiliza

Si bien las direcciones IP son jerárquicas y las asignan los enrutadores (consulte el artículo: ¿Qué es una IP estática?), Las direcciones MAC no tienen una regla de asignación. Cada pieza de hardware que se puede conectar a una red local tiene una dirección MAC única (que no tiene nada que ver con las computadoras Apple), además de la dirección IP asignada por el enrutador o el servidor interno. MAC significa Control de acceso a medios y se compone de 6 octetos separados por un guión (por ejemplo, 00-50-FC-A0-67-2C ).
La pregunta que surge es: ¿Cuál es exactamente la dirección MAC física o la Dirección MAC, cómo es la Dirección MAC para Ethernet y wifi y cuál es su función?
Las direcciones MAC, también llamadas direcciones físicas, direcciones ethernet o direcciones LAN, se asignan de forma exclusiva a las tarjetas de red, tanto ethernet como inalámbricas . Los paquetes que se envían en Ethernet siempre deben provenir de una dirección MAC, destinada a otra dirección MAC. Cuando una tarjeta de red recibe un paquete, verifica que el paquete se haya enviado realmente a su dirección MAC; de lo contrario, lo descarta.
Hay direcciones MAC especiales, como ff: ff: ff: ff: ff: ff, que es la dirección de difusión de cada adaptador de red ethernet.
Las direcciones MAC físicas son un componente de bajo nivel de una red Ethernet (y algunos otros estándares similares, como las redes Wi-Fi). Permiten que un dispositivo se comunique con una máquina en la red física local (LAN) sin usar Internet .
Por el contrario, las direcciones IP cubren todo Internet y son administradas por enrutadores que las utilizan para comprender dónde enviar los datos.
Se requiere que las direcciones MAC tengan una función específica dentro de una red local de Ethernet o Wifi.
Permiten que una tarjeta de red llame la atención sobre un único dispositivo conectado directamente, incluso si la conexión física fue compartida. Esto puede ser importante cuando miles de dispositivos están conectados entre sí en una organización.
En la práctica, las direcciones MAC, a nivel doméstico, son un concepto insignificante, excepto en casos excepcionales que veremos al final del artículo.
Para comprender realmente qué papel juegan las direcciones MAC en la transmisión de paquetes en una red, es necesario comprender la pila OSI . La pila OSI es un modelo gráfico teórico compuesto por 7 capas que representan los pasos de transmisión de un paquete entre dos aplicaciones que se ejecutan en máquinas separadas que no tienen una conexión física directa. La red informática se ha dividido en capas y cada capa puede hablar con la capa correspondiente en una computadora remota. El modelo OSI en capas funciona un poco como un sistema postal anidado: la aplicación crea sus datos, los envuelve y los envía, el sistema operativo los toma, los coloca en otro sobre y los devuelve al controlador de red, los controladores de red lo envían en otro sobre al cable físico y así sucesivamente.
- La capa inferior, la capa 1 es la capa física hecha de cables, transistores y ondas de radio. Los datos aquí van a donde esté físicamente conectado, incluido el cable de red ethernet. - El nivel 2 es el nivel de enlace de datos que corrige los errores y proporciona indicaciones sobre qué dispositivo está físicamente conectado. Este es el nivel en el que entran en juego las direcciones MAC.
- La capa 3 es la capa de red donde funcionan las direcciones IP, donde las computadoras transmiten mensajes que pueden llegar a cualquier máquina en cualquier lugar de la "red" sin necesidad de estar en conexión directa.
- Los niveles 4-7 son protocolos de nivel superior. TCP, por ejemplo, se encuentra por encima del protocolo IP y proporciona mecanismos para abordar los paquetes que faltan.
Por lo tanto, las direcciones MAC funcionan en el nivel 2 y permiten que 2 máquinas que están físicamente conectadas entre sí, intercambien datos y mensajes que serán ignorados por otras máquinas que comparten la misma conexión física.
Cómo funcionan juntas las direcciones IP y las direcciones MAC "> configurando un enrutador wifi en casa, puede activar el filtro de dirección MAC para permitir que solo dispositivos específicos accedan a la red.
Los servidores DHCP usan la dirección MAC para identificar dispositivos y darles direcciones IP fijas.
LEA TAMBIÉN: Cómo las computadoras se comunican entre sí en la red a través de TCP / IP

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here