Asegure la conexión wifi de su hogar y protéjase de las intrusiones de red

Más de una cuarta parte de los usuarios de Internet en todo el mundo usan WiFi en casa o en la calle para conectarse a sitios web y aplicaciones web desde computadoras o teléfonos móviles.
instalar una red inalámbrica o inalámbrica hoy en día es realmente simple y económico, solo compre un enrutador, ese objeto electrónico que crea una red informática (vea también: " Cómo funciona realmente un enrutador"> El problema es que muchas personas ignoran por completo lo que significa proteger la red wifi de intrusiones externas y descuidar la seguridad de la red wifi doméstica .
En cambio, debe pensar en la red WiFi doméstica como si fuera la puerta de entrada de nuestra casa, que requiere una cerradura blindada para garantizar que ningún extraño pueda ingresar sin permiso.
Es importante saber que cuando los datos pasan por una red WiFi no segura, pueden ser interceptados por alguien cercano.
El ejemplo más trivial es el vecino que usa nuestra conexión a Internet "para engancharse" para hacer las cosas, ralentizando la red o haciéndonos pagar más.
En casos más graves, pueden ocurrir robos de datos reales, como contraseñas de cuentas de sitios web.
Dado que, por lo tanto, la protección de la red wifi es necesaria para mantener nuestros datos personales seguros cuando nos conectamos a Internet, tanto desde el hogar como en bares u otros lugares, todos deben seguir los siguientes pasos para proteger los dispositivos conectados a la red y colocarlos a salvo de posibles intrusiones externas .
LEA TAMBIÉN: Proteja la red inalámbrica de intrusiones, escuchas y espionaje
1) En primer lugar, es importante verificar qué tipo de protocolo de conexión utiliza la red Wifi en el hogar .
Lo que debe verificarse es si los amigos deben ingresar una contraseña para navegar por Internet con su teléfono móvil cuando nos visitan al menos la primera vez.
Si no hay contraseñas, significa que la red es gratuita y que cualquiera puede ingresarla libremente (obviamente cerca).
Sin embargo, poner una contraseña no es suficiente, también debe verificar qué tipo de protocolo de seguridad se utiliza .
WEP es el protocolo de seguridad inalámbrico más antiguo y débil, WPA es mejor que WEP, pero hoy es WPA2 el estándar de una red wifi segura y encriptada.
2) Cambie la configuración de seguridad de la red y active WPA2
El enrutador inalámbrico es la máquina o dispositivo que crea la red WiFi (luego está conectado al módem que nos lleva a Internet; a veces el enrutador también es un módem).
Si su red doméstica no está protegida con WPA2, debe acceder absolutamente a la página de configuración del enrutador para configurar la contraseña de tipo WPA2.
Lea las instrucciones del enrutador para ver cómo ingresar a esta página de configuración o consulte la guía en Navigaweb para configurar un enrutador inalámbrico para instalar una red wifi segura
En general, puede ingresar la configuración del enrutador abriendo un navegador web como Internet Explorer o Firefox y buscando la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1 (vea cómo encontrar la dirección IP del enrutador)
Ingrese la contraseña de administrador (que si no se cambia siempre es admin ) y luego configure la contraseña de WPA2.
Cualquier dispositivo con WiFi vendido desde 2006 es compatible con el protocolo WPA2.
Si usa un enrutador más antiguo, sería apropiado cambiarlo también porque hoy el precio de los enrutadores es realmente bajo.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué enrutador wifi comprar para la red doméstica inalámbrica?
3) Crear una contraseña para la red WiFi
Para proteger la red con WPA2, obviamente es necesario crear una contraseña que sea única, como una larga combinación de números, letras y símbolos, para que otros no puedan adivinarla.
Dado que solo se puede acceder a la red si toma la señal, no está mal escribir la contraseña en el enrutador o en una hoja adhesiva para pegarla.
Aún mejor sería crear un código QR para conectar amigos en la red sin darles la contraseña.
De esta manera, será suficiente para ellos escanear el código con su teléfono inteligente para acceder a Internet sin tener que escribir una contraseña.
Aquellos que usan un enrutador ya configurado como Alice o Fastweb, con la red ya protegida por una contraseña predeterminada larga, deberían considerar cambiar esta contraseña.
Esto es por conveniencia (encontrar una más memorable), y por seguridad ya que estas contraseñas se generan con algoritmos que, en algunos casos, son reconocidos por aplicaciones de hackers como WPA Tester o Wifi-Unlocker para Android.
4) Proteja con contraseña el enrutador para que nadie pueda cambiar su configuración
Cada enrutador necesita su propia contraseña, que no tiene nada que ver con la contraseña utilizada para proteger la red.
Los enrutadores, recién comprados, no tienen contraseña o, si la tienen, es simple y conocida por todos (por lo general, es administrador; de lo contrario, puede buscar el modelo de enrutador en uno de los sitios donde puede encontrar el inicio de sesión y la contraseña para todos los enrutadores).
Si no cambia la contraseña del enrutador, cualquiera puede ingresar las configuraciones, lanzar ataques en toda la red de una manera simple y resoplar el tráfico como lo desee.
Casi siempre puede restablecer la contraseña de acceso al enrutador desde la página de configuración del enrutador (consulte el punto 2).
Mantenga esta contraseña segura, que debe ser diferente de la que usa para conectarse a la red WiFi.
5) Finalmente, necesita asegurar su computadora en la red y hay tres cosas que hacer:
- Desactivar el intercambio de carpetas al menos en la red pública.
- Asegúrate de no tener malware.
- Instalar un firewall (opcional).
Estas cosas se explican entre las precauciones para navegar en wifi público o no seguro .
Las redes wifi sin contraseña o las públicas a las que se puede acceder después de un registro son inseguras porque no se sabe quién las administra y quién está conectado a ellas.
Por esta naturaleza, uno debe pensar que el tráfico de red puede ser legible en claro.
Por seguridad, por lo tanto, es importante navegar, incluso desde un teléfono móvil, sin escribir contraseñas importantes (el acceso automático está bien), a menos que acceda a los sitios en https encriptados, que no transmiten información clara.
Las aplicaciones de teléfonos inteligentes que inician sesión automáticamente en Facebook u otros servicios en línea están protegidas.
Google ha lanzado un video verdaderamente instructivo, que un niño podría entender, para ilustrar estos pasos y mejorar la seguridad de nuestra navegación en Internet .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here