Carpetas de grupo de imágenes de documentos y música

A menudo sucede que tiene toda la colección multimedia (videos, imágenes y música) en una sola PC y está demasiado ocupado para copiar todo en cada PC o dispositivo que tengamos en nuestra posesión, ya que la operación puede llevar algún tiempo (especialmente si tenemos una gran colección de videos y música, a veces supera los 100 GB).
Si queremos evitar tener que mover una cantidad tan grande de archivos pero aún queremos hacer que estos recursos sean accesibles en la LAN, en esta guía le mostraremos cómo compartir carpetas de música, video e imágenes entre las PC en la red utilizando el uso compartido de carpetas de Windows ambos integran un servidor DLNA, para transmitir contenido sin tener que mover archivos.
Ambos métodos son válidos, depende de nosotros elegir el más efectivo para nuestras necesidades.
LEA TAMBIÉN: Cómo compartir archivos y carpetas en una red informática en una PC con Windows
1) Carpetas de agrupación en Windows
La forma más fácil de ver su biblioteca de medios en la red es aprovechar el uso compartido de archivos incluido con Windows.
Elegimos la carpeta que queremos compartir, luego hacemos clic derecho sobre ella y vamos al menú Propiedades .
Ahora vamos a la pestaña Compartir y haga clic en Compartir ; en el campo vacío en la parte superior, escriba Todos y haga clic en el botón Agregar, luego configure los permisos de lectura para todos los usuarios en la red en la parte inferior (solo pueden leer pero no modificar o eliminar los archivos).

Ahora hacemos clic en Compartir en la parte inferior para confirmar la creación del recurso compartido de red.
Desde la otra PC en nuestro poder, haga clic en Windows Explorer -> Red y verifique la presencia de la PC original, en la cual será suficiente hacer clic para ver y abrir la carpeta multimedia que acaba de compartir.
Ahora repitamos los pasos para todas las carpetas multimedia que queremos compartir en la red: música, videos e imágenes o para cualquier otra carpeta que decidamos poner a disposición.
Los archivos compartidos a través de la red compartida pueden abrirse en otras PC solo después de haber sido copiados; Si tratamos de abrirlos directamente desde el recurso de red, se descargarán como archivos temporales en la memoria y se leerán al final del proceso (sin transmisión en vivo, como veremos más adelante).
Si tenemos problemas de contraseña o inicio de sesión, puede ser una buena solución deshabilitar el uso compartido protegido con contraseña yendo al menú del Panel de control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos -> Configuración de uso compartido avanzado, donde solo necesita expandirse los menús hasta que encontremos los elementos Desactivar uso compartido protegido por contraseña, Activar descubrimiento de red y Activar uso compartido de archivos e impresoras, para que se activen como se describe.
2) Compartir a través de DLNA
Un método aún más efectivo para compartir archivos y carpetas multimedia en la red es aprovechar un servidor DLNA en la PC original, para proporcionar contenido de transmisión a todos los dispositivos en la red (incluyendo Smart TV).
Uno de los servidores más efectivos y completos que podemos instalar de forma gratuita en Windows es Universal Media Server, disponible para descargar desde aquí -> Universal Media Server .

Instalamos todo lo que necesita (el instalador proporciona todo lo que necesita para ejecutar este servidor correctamente, incluido el entorno Java) y, al final, abre el programa e inserta las carpetas multimedia en la sección Compartir carpetas .
Agregamos todas las carpetas que queremos que estén visibles en la red a través del protocolo DLNA y reducimos el programa a un ícono, que indexará automáticamente el contenido y lo hará disponible en streaming.
Para acceder desde otra PC con Windows, simplemente haga clic en el servidor de medios que veremos aparecer en la sección Computadora o Esta PC -> Red en el Explorador de Windows .

El mismo uso compartido también está disponible en el menú Esta PC, solo haga clic en él para acceder a todos los contenidos.
El servidor será visible entre las fuentes también disponibles en los televisores inteligentes modernos, simplemente haga clic en él para acceder al contenido multimedia y reproducirlo en streaming.
Universal Media Player también cuenta con transcodificación, por lo que puede convertir archivos con códecs que no son compatibles con dispositivos multimedia (como televisores antiguos o Chromecasts), al transcodificar en tiempo real, para ver siempre el contenido en un formato compatible.
3) Compartir a través de Plex
Una alternativa gratuita a Universal Media Server sin la necesidad de instalar el entorno Java es Plex, que podemos descargar desde aquí -> Plex Media Server .

Al instalar este poderoso servidor en nuestra PC con Windows podremos indexar cualquier carpeta multimedia en la PC y ponerla a disposición en una interfaz moderna y completa con toda la información (autores, actores, argumento, fecha, calificaciones, trailers, etc.) de los contenidos provenientes del cine y televisión, o simplemente indexe los videos que tenemos en nuestro poder (películas de eventos, bodas, cumpleaños).
Una vez indexados, podemos verlos en Smart TV con la aplicación Plex (si está disponible), de lo contrario, podemos aprovechar el servidor DLNA que el programa ofrece en el interior para mantener la compatibilidad con otras PC con Windows y con televisores no inteligentes (en los cuales también puede transcodificar, para que siempre pueda ver el contenido).
Podemos profundizar la discusión sobre Plex leyendo nuestra guía dedicada disponible a continuación.
LEA TAMBIÉN -> Guía completa de Plex, el reproductor multimedia con transcodificación activa .
4) Conclusiones
Elegir el método correcto para compartir rápidamente música, videos e imágenes entre PC en la red es bastante simple y podemos hacerlo de acuerdo a nuestras necesidades.
Si solo queremos tener acceso a los archivos desde otras PC, para poder copiarlos si es necesario, simplemente compartir carpetas en Windows debería ser suficiente para nuestros propósitos.
Si, por otro lado, queremos compartir contenidos multimedia de manera avanzada, para que estén disponibles en streaming en cualquier dispositivo en nuestra LAN, el uso de programas como Universal Media Server y Plex resolverá la mayoría de nuestros problemas, ya que son muy simples de configurar y muy efectivos. al proporcionar soporte para el protocolo DLNA, que siempre ha sido el pilar del intercambio de audio y video en la red local.
LEA TAMBIÉN -> Los mejores programas para ver películas y videos en la PC

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here