Mejor administrador de contraseñas gratuito: Keepass

Nuestros navegadores están llenos de sitios, servicios en línea y foros que se agregan a favoritos y para cada uno de ellos a menudo es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña . Si nos registramos en muchos sitios y usamos una contraseña diferente para cada uno de ellos, será tremendamente difícil recordarlos a todos, cayendo en el mal hábito de siempre y solo usando nuestras contraseñas habituales para dos o más sitios (comprometiendo la seguridad de todos, ya que es suficiente un pirata informático simple que viola uno de los sitios para comprometer también a los demás).
Como no todos estamos equipados con una memoria de hierro, podemos obtener ayuda de un programa gratuito como KeePass, excelente para almacenar todas nuestras contraseñas de acceso en una base de datos segura, para que podamos recuperarlas en un instante al ingresar simplemente la contraseña maestra (que se convertirá en la única contraseña para recordar siempre de memoria). Veamos juntos cómo instalar el programa, cómo agregar una entrada a la base de datos, cómo aprovechar el llenado automático de los navegadores y, finalmente, cómo sincronizar la base de datos para acceder a ella desde Android y iPhone.
LEA TAMBIÉN: Cómo generar una contraseña segura para todos los sitios web

Descargue e instale KeePass en PC


Para descargar el programa, simplemente conéctese al sitio web oficial de KeePass, haga clic en Descargar ahora en la sección KeePass 2.xx y continúe con la descarga. Keepass tiene una versión portátil, que no requiere instalación y se puede copiar a una memoria USB para llevarla.

La instalación del programa (si elige la versión con el instalador) es tan simple como cualquier otro programa de Windows, solo siga los pasos indicados hasta que se complete la instalación.
Desafortunadamente, KeePass está originalmente en inglés, pero podemos agregar inmediatamente el idioma italiano descargando el paquete correcto desde aquí, extrayendo el archivo comprimido y copiando el archivo Italian.lngx en la carpeta principal de Keepass (la ruta completa, en una computadora con Windows 64 bits, es C: \ Archivos de programa (x86) \ KeePass Password Safe 2 ).
Para configurar el idioma italiano en el programa, abra ahora Keepass, vaya al menú en la vista superior y seleccione el elemento Cambiar idioma.

Desde este menú, hacemos clic en italiano y reiniciamos el programa: ahora todos los menús y elementos se traducirán a nuestro idioma, para que podamos aprovecharlo al máximo sin tener que traducir elementos extraños al inglés.

Crea una nueva base de datos

Cuando se abra Keepass por primera vez, tendremos que crear una nueva base de datos de contraseñas haciendo clic en Archivo -> Nuevo en la esquina superior izquierda.
Elegimos la ruta donde guardar el archivo de la base de datos, le damos un nombre a nuestro gusto y, en la siguiente pantalla, establecemos la contraseña maestra, tratando de elegir una muy segura (como lo indica la barra de calidad).

Esta contraseña se utiliza para acceder a todas las demás, por lo que nunca debe olvidarse . Después de crear la base de datos, podemos pasar a agregar todos los diversos elementos con los que mantener las contraseñas del sitio. Le recordamos que KeePass siempre almacena la ruta de la última base de datos utilizada, solicitando la contraseña maestra en cada inicio.

Agregar entradas a la base de datos


Como hemos notado, dentro de la base de datos hay una estructura de carpetas, para que podamos organizar los datos según el tipo o tipo de servicio guardado. Por ejemplo, para memorizar la contraseña del correo electrónico de correo de Yahoo, podemos ir a la carpeta " Correo electrónico ", hacer clic derecho en el espacio en blanco y presionar el botón Agregar una entrada .

En la ventana que aparecerá, podemos escribir los datos de inicio de sesión del servicio de correo electrónico, insertando el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de correo y finalmente haciendo clic en Aceptar .
Si estamos a punto de suscribirnos a un nuevo servicio, podemos obtener "ayuda" de KeePass para elegir la nueva contraseña a usar, abrir la ventana para agregar un nuevo elemento, hacer clic en el icono de la tecla pequeña (presente junto a los campos de entrada de contraseña) y finalmente haciendo clic en el elemento Contraseña generada automáticamente para los nuevos elementos .

De esta manera, tendremos la seguridad de utilizar contraseñas muy seguras para todos los servicios web a los que nos suscribiremos a partir de ahora.
Si queremos editar las diversas carpetas en el lado izquierdo del programa (llamados Grupos ), hacemos clic derecho dentro del área y usamos uno de los elementos en el menú contextual para editar, eliminar y crear una nueva carpeta / grupo.

Llenado automático de sitios


Una de las características más cómodas de KeePass es, sin duda, la compilación automática de los campos de acceso dentro del navegador, lo que le permitirá ingresar de inmediato su nombre de usuario y contraseña sin tener que copiarlos a mano cada vez (el programa simulará dos copiar y pegar y presionará Enter para nosotros).
Para aprovechar esta interesante función, abrimos el sitio web en el que queremos iniciar sesión, hacemos clic en el campo Nombre de usuario o Nombre de usuario del sitio (asegúrese de que el cursor de texto parpadea) y luego abrimos KeePass, ingrese la contraseña maestra, haga clic derecho en el entrada específica para ese sitio, por lo que utilizamos el elemento Ejecutar autocompletado .

Inmediatamente, las credenciales de inicio de sesión se ingresarán en el campo de texto previamente seleccionado en el navegador, sin tener que hacer nada. De esta manera no tendremos que preocuparnos de copiar y pegar contraseñas muy largas, ya que KeePass puede hacer el trabajo por nosotros. También puede usar una combinación de teclas para ingresar automáticamente cuando sea necesario, nombre de usuario y contraseña o simplemente contraseña. el acceso directo predeterminado es Ctrl-Alt-A o Ctrl-Alt-Shift-A (solo contraseña) y puede cambiarlo en Herramientas> Opciones> Integración .
Si queremos integrar KeePass en los navegadores más utilizados, también podemos usar la extensión KeePass Tusk, disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox.

Sincronización de contraseña entre PC y teléfono inteligente


Una de las limitaciones de KeePass está relacionada con la naturaleza de la base de datos en sí: dado que es un archivo local, no podremos mantener las contraseñas sincronizadas entre múltiples dispositivos (y así reemplazar un servicio como LastPass). ¡Pero con un poco de ingenio podemos activar una sincronización personalizada y llevar todas nuestras contraseñas sin ningún problema! Primero descargamos el cliente de Google Drive, el servicio en la nube ofrecido por Google, a nuestra computadora (donde está presente KeePass). Después de descargarlo e instalarlo en la computadora, abrimos el programa Backup and Sync from Google e ingresamos las credenciales de inicio de sesión para Google, para que podamos crear una carpeta sincronizada de Google Drive en nuestra PC (los archivos guardados en la nube se sincronizarán localmente y por el contrario, cada archivo agregado a la carpeta también se guardará en la nube).
Después de llevar a cabo la configuración inicial, movemos el archivo de base de datos KeePass dentro de la carpeta de Drive (de manera predeterminada, la ruta de la carpeta es C: \ Users \ USER \ Google Drive ) y esperamos a que finalice la sincronización (podemos verificar el progreso desde el ícono de Drive en la parte inferior derecha, entre los íconos del sistema). Una vez que el archivo KeePass se sincroniza con la nube de Google, vamos a nuestro teléfono inteligente e instalamos la aplicación específica basada en nuestro dispositivo; para dispositivos Android podemos instalar Keepass2Android Password Safe, mientras que si tenemos un iPhone, simplemente instale las aplicaciones Google Drive y MiniKeePass (ya no existe).
Si usamos la aplicación para Android, todo lo que tenemos que hacer es indicar Google Drive como la ruta desde la cual tomar la base de datos (autorizando el acceso al espacio en la nube) y, una vez que se carga la base de datos, ingrese la misma contraseña maestra utilizada por la PC. De esta manera, tendremos todas nuestras contraseñas a mano (incluso sin conexión, ya que crea una copia local que siempre está disponible), agrega nuevos elementos y aprovecha la finalización automática en aplicaciones o navegadores móviles.

Si, en cambio, usamos un iPhone, primero tendremos que acceder a la aplicación Google Drive, ingresar las credenciales de Google, luego tocar el archivo de la base de datos y seleccionar Abrir con -> MiniKeePass .

También en este caso podremos administrar todas nuestras contraseñas, sincronizando cualquier cambio y copiando los datos de acceso para usarlos en sitios y aplicaciones.
Para obtener más información, lea nuestra guía de KeePass en Android y iPhone: cómo guardar contraseñas en una nube personal .
Si, por otro lado, KeePass no te ha convencido o su uso parece demasiado engorroso, podemos descubrir las alternativas en nuestra guía de programas y extensiones para guardar contraseñas .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here