Las mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y necesidades

GNU / Linux es un entorno en el que es posible encontrar diferentes sistemas operativos, llamados distribuciones, todos optimizados para fines específicos y para las necesidades de las empresas (los principales usuarios) y para la gente común (con distribuciones fáciles de usar). Si acabamos de llegar al mundo de Linux, elegir bien la distribución para comenzar puede ser decisivo, dado que elegir un sistema difícil de inmediato puede no hacernos comprender el potencial.
Solo para satisfacer las necesidades de todos, hemos decidido recopilar las mejores distribuciones de Linux en esta guía, destacando las distribuciones más simples y fáciles de usar y configurar. Esto significa que, si encontramos una distribución en la parte superior, podemos usarla de forma segura en las PC domésticas, mientras que las últimas distribuciones con las que trataremos están reservadas para profesionales o expertos en Linux.

Las mejores distribuciones de Linux

A continuación, hemos recopilado las distribuciones de Linux más famosas, enumerándolas para facilitar su uso, configuración y usabilidad. Si somos inexpertos o novatos, quédese con los primeros 4 o 5 indicados en la guía; si, por otro lado, ya somos expertos o queremos probar nuestras habilidades, podemos usar todas las distribuciones sin problemas, incluso aventurarnos en otras más completas como CentOS y Kali Linux.

Linux Mint

En nuestra opinión, la distribución más fácil de usar, incluso para usuarios que vienen de Windows, es definitivamente Linux Mint .

Equipado con una interfaz muy bien cuidada y con muchas simplificaciones, le permite utilizar su PC a su máximo potencial, ofrece varias herramientas para la actualización automática, una tienda personalizada, un menú Inicio que es muy fácil de configurar, varios programas ya instalados e integra Ya todos los controladores necesarios para el funcionamiento de la computadora (con una herramienta para descargar los controladores que faltan de inmediato).
Basado en Ubuntu, a lo largo de los años se ha separado profundamente de la distribución madre, manteniendo efectivamente solo las fuentes de los paquetes comunes. Si desea reemplazar Windows, esta es la mejor distribución para usar en su computadora.

elemental

Si estamos buscando un sistema muy simple de usar pero con una interfaz curada como la de Mac, recomendamos probar la distribución Elemental.

El sistema ofrece varias optimizaciones para garantizar la máxima velocidad de ejecución en todas las máquinas, un conjunto de iconos dedicado, una barra de acoplamiento en el escritorio que sigue las funciones vistas en Mac y un enfoque muy simplificado, con el que puede llamar a todos los programas y funciones con gestos y atajos. También se basa en Ubuntu, con el que comparte programas, fuentes y todas las actualizaciones principales (para elementos específicos del sistema operativo de suspensión presentes desde fuentes dedicadas).

Ubuntu

La distribución más famosa en todo el mundo es sin duda Ubuntu.

Comenzó como una versión simplificada de Debian (una distribución difícil de usar para principiantes), Ubuntu a lo largo del tiempo ha podido acercar a muchos usuarios a Linux, gracias a una interfaz simple y rápida (cambiada varias veces a lo largo de los años, para intentar atrapar todos los nuevo), buena estabilidad, una gran variedad de software instalable y buena compatibilidad con todos los dispositivos (especialmente aquellos que requieren controladores propietarios). Ciertamente sigue siendo uno de los mejores con los que podemos comenzar nuestra experiencia de Linux.
Xubuntu es una variante de Ubuntu que usa menos recursos del sistema y es mucho más ligera.

Manjaro

Majaro es quizás la distribución que no espera: es una versión simplificada de Arch Linux (sistema para expertos y difícil de configurar) y le permite saborear Linux desde una nueva perspectiva.

Majaro se presenta con una interfaz moderna y con un conjunto de iconos espectaculares, ofrece varios entornos gráficos para comenzar y, característica característica, integra una tienda con todos los programas principales siempre actualizados, para que pueda usarlos de inmediato.
Para los principiantes, es una distribución bastante simple de usar, pero ya requiere un mínimo de conocimiento de Linux y el terminal para usarse sin problemas.

MX Linux


Si buscamos un sistema muy estable y ligero, podemos centrarnos en MX Linux.

Basado en Debian, ofrece una interfaz optimizada para aprovechar los nuevos monitores tanto como sea posible, a fin de tener más espacio para abrir ventanas y herramientas de administración.
En comparación con las otras distribuciones mencionadas hasta ahora, puede ser más difícil acercarse al sistema, especialmente si no tenemos alguna base de Linux, pero se necesita muy poco para aprender las bases y, por lo tanto, usar MX Linux con la misma facilidad que Ubuntu o Mint.

Puppy Linux

Si tenemos una computadora realmente antigua (1 GB de RAM o menos), la única forma de hacer que "vuelva a la vida" es centrarse en Puppy Linux.

Esta distribución hace que la ligereza extrema sea su punto fuerte: se puede cargar completamente en la RAM y utiliza programas ligeros y compatibles, para que pueda navegar y administrar incluso PC muy antiguas, en las que Windows XP ni siquiera se ejecuta a veces. A pesar de las dimensiones "mínimas", es un sistema operativo que podemos usar todos los días sin problemas, con una facilidad comparable a las otras distribuciones vistas hasta ahora.
Bodhi Linux, Slitaz y Zenwalk son otras variaciones que tienen requisitos mínimos de hardware.
LEA TAMBIÉN: Los mejores sistemas operativos portátiles ligeros y rápidos basados ​​en Linux

Debian

Como hemos visto en la guía, muchas distribuciones se basan en Debian, que se considera precisamente la "madre" de muchos de los sistemas Linux disponibles en la actualidad.

Este sistema hace que la gran estabilidad y la ausencia de adornos gráficos sean sus puntos fuertes: con los numerosos paquetes disponibles podemos personalizar Debian de acuerdo con nuestras necesidades, obteniendo un sistema "que nunca falla" y que consume muy pocos recursos (especialmente con entornos gráficos más claros).
Podemos considerar a Debian como la primera distribución "difícil": no tanto para la instalación y el uso de los programas (mucho más simplificado en comparación con el pasado) sino para la gestión del sistema, donde a menudo se requiere un conocimiento medio-avanzado para poder hacer frente a un problema (no es casualidad que a menudo se elija como el sistema operativo para servidores domésticos).

openSUSE

Otro sistema operativo completo que podemos usar en varios escenarios es openSUSE.

La destrucción se presenta como bien tratada tanto gráficamente como en la elección de programas, pero puede presentar algunos problemas para aquellos que no están familiarizados con el sistema de paquetes (muy diferente al de Debian y derivados).
Si venimos de otra distribución de Linux, podemos encontrar algunas pequeñas dificultades de adaptación, que se pueden superar fácilmente gracias al alto soporte ofrecido por la comunidad y las diversas guías y documentación disponibles para este gran sistema (famoso en entornos de TI, pero poco conocido por el gran público).

CentOS

Si queremos administrar un servidor doméstico o configurar un servidor ofrecido por un host, la única distribución que recomendamos probar es CentOS.

La gran estabilidad y la ausencia de cualquier volante gráfico (básicamente también puede comenzar como un shell, es decir, como una interfaz de texto) junto con las innumerables herramientas de administración administrativa, lo convierten en el sistema más utilizado en servidores web y en servidores que tienen que administrar un Gran volumen de datos, gracias a su ligereza y escalabilidad.
Obviamente, no es fácil configurarlo y usarlo, pero si desea convertirse en un webmaster o trabajar con servidores, aprender a usar CentOS es un paso obligatorio en su "nueva" carrera.

Kali Linux

La distribución "hacker" más famosa es definitivamente Kali Linux, que toma el legado de la distribución Backtrack (muy famosa por "hackear" redes Wi-Fi hace mucho tiempo).

Con esta distribución (que funciona principalmente en vivo, desde CD o USB) tendremos numerosos programas diseñados para recuperar archivos, escanear redes abiertas, escanear la cantidad de dispositivos en una red y varias herramientas para intentar hackear de puertos, contraseñas y programas.
Obviamente es muy (MUY) difícil de usar, por eso solo lo usan los mejores expertos y piratas informáticos (que de hecho pasan "vida" en este sistema).

Otras distribuciones de Linux populares y actualizadas


  • Knoppix, que comienza como un Live CD desde CD o USB, sin instalar nada en la computadora.
  • Fedora (Red Hat), una distribución Linux muy popular para profesionales, ingenieros de sistemas, servidores y oficinas.
  • Sabayon, distribución adecuada para quienes desean una PC simple y rápida.
  • Tails, la mejor de las distribuciones de Linux más seguras para usar la PC en privado sin dejar rastro.
  • Slackware es otra distribución que merece una mención aquí, una de las distribuciones de Linux más antiguas (quizás la más antigua), ampliamente utilizada en todo el mundo por los entusiastas.
  • Gentoo Linux, otra distribución histórica, para aquellos con experiencia.

conclusiones


Para obtener la lista completa de distribuciones de Linux, habiendo mencionado solo una mínima parte de los cientos de distribuciones disponibles, podemos consultar Wikipedia o el sitio DistroWatch, que recopila datos sobre la distribución de sistemas Linux (contando cuántas veces los usuarios los descargan).
Si estamos buscando una distribución liviana para una computadora vieja, además de Puppy Linux, podemos probar los sistemas recomendados en nuestra guía sobre distribuciones livianas de Linux para computadoras portátiles viejas o pequeñas .
Quién tiene dudas sobre su capacidad para usar Linux, en otra publicación descubrimos las versiones de Linux más simples de aprender y fáciles de usar.
Si quisiéramos usar Linux para jugar (dada la presencia de Steam y controladores gráficos hasta ahora durante algunos años), podemos leer nuestra guía sobre 30 juegos gratuitos para Linux, Windows y Mac .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here