Los mejores programas para virtualizar sistemas operativos

La virtualización es siempre un tema interesante y estimulante para los trabajadores de TI. Aunque el tema es parte de los discursos entre técnicos especializados, ingenieros y consultores que trabajan en entornos de TI, hoy en día cualquiera puede virtualizar un sistema operativo en su computadora, sin encontrar grandes dificultades técnicas.
La virtualización también se utiliza para reducir los costos de hardware, de modo que se pueden instalar varios servidores virtuales en una sola máquina, compartiendo los recursos de esta última (que debe ser lo suficientemente potente como para admitir las máquinas virtuales creadas). En pocas palabras, la virtualización le permite instalar múltiples sistemas operativos en una computadora, para que puedan funcionar y permanecer simultáneamente y por separado, como si fueran computadoras diferentes.
Veamos juntos los mejores programas que puede usar en Windows para virtualizar otros sistemas operativos .

Índice de artículos

  • ¿Qué es la virtualización?
  • Requisitos de hardware para virtualización
  • Los mejores programas para virtualizar sistemas operativos
  • Otros programas de virtualización

¿Qué es la virtualización?


La virtualización, tanto en el entorno corporativo como para uso doméstico, también se puede utilizar para usar entornos separados para cada aplicación de software de modo que un programa no pueda interferir con el otro. Esto es muy útil para verificar el funcionamiento de un programa en diferentes tipos de computadoras o para probar un programa desconocido antes de iniciarlo en la máquina de producción (si oculta un virus o una amenaza, puede controlarse fácilmente sin comprometer el trabajo). De hecho, incluso puede probar virus y antivirus para probar sus efectos, sin que exista ningún riesgo de causar problemas en la computadora principal.
La virtualización también se puede usar como una herramienta para probar diferentes sistemas operativos como Linux o la próxima versión de Windows, para probar nuevas funciones o estudiar nuevos sistemas sin tener que instalar el arranque dual con una partición real.
Cuando hablamos de virtualización de sistemas operativos, debemos tener cuidado de identificar el host, es decir, la computadora principal donde está instalado el programa de administración y que proporciona todo el hardware para compartir, y el invitado, es decir, el sistema operativo que ejecuta todo dentro del programa de virtualización.
La máquina virtual está encerrada en un archivo que puede ser de diferentes tipos según el programa utilizado para crearla: VMDK (VMWare), VHD (Microsoft), VDI (Sole) y HDD (Paralelo).
En otra publicación, le mostramos cómo crear el archivo VHD para su PC, para que pueda probarlo en otra ubicación virtualizada.

Requisitos de hardware para virtualización


En el entorno doméstico, tendremos que asegurarnos de tener los siguientes requisitos de hardware antes de iniciar cualquier máquina virtual:
  • CPU Octa-core o superior con soporte Hyper-V, paginación anidada y para-virtualización
  • RAM de al menos 16 GB
  • SSD dedicado de al menos 200 GB (sin sistema operativo o archivos dentro)
  • Tarjeta de video dedicada con al menos 1 GB de memoria de video
Si respetamos los siguientes requisitos, podemos iniciar de forma segura una máquina virtual con cualquier sistema operativo o, si el sistema elegido es lo suficientemente ligero, incluso 2 máquinas virtuales al mismo tiempo. No encajamos las características mostradas ">
  • CPU: al menos 2 núcleos (de los disponibles)
  • RAM: al menos 4 GB
  • Disco duro virtual: al menos 60 GB
  • Tarjeta de video: aceleración 3D activa y 512 MB de memoria de video virtualizada
Algunos sistemas virtualizados modernos (como OS X o Windows 10) requieren 4 núcleos y 8 GB de RAM para funcionar a una velocidad comparable a una computadora real, Mac o MacBook. Evitamos usar discos mecánicos para alojar archivos de máquinas virtuales : generalmente son lo suficientemente lentos como para hacer que los sistemas operativos modernos sean casi inutilizables (que realizan una gran cantidad de lecturas y escrituras durante el inicio y la ejecución); siempre nos centramos en los SSD, quizás dedicando una pequeña unidad de 200 GB solo para máquinas virtuales, sin perturbar el SSD en el que hemos instalado el sistema operativo del host -> Los mejores discos SSD para comprar .
En el entorno empresarial, se configuran numerosos servidores para compartir recursos, por lo que estos últimos siempre están disponibles y las máquinas virtuales funcionan como si fueran "reales"; en muchas empresas, de hecho, solo encontramos teclado, mouse y monitor para cada estación de trabajo, ya que todos los sistemas están virtualizados en un servidor central con otros servicios (estaciones virtuales).

Los mejores programas para virtualizar sistemas operativos

Se pueden usar los mejores programas para virtualizar sistemas operativos en Windows, para uso doméstico y no comercial, de forma gratuita y sin límites. Si tenemos una empresa y queremos virtualizar estaciones de trabajo, tendremos que confiar en versiones pagas para obtener todas las herramientas necesarias.

Hyper-V

Una de las formas más rápidas para crear una máquina virtual es Hyper-V, un programa ya integrado en Windows 10 y Windows 8.1.

Se puede usar tanto en el hogar como en el entorno empresarial, ya que puede administrar todas las máquinas virtuales integradas en un servidor equipado con Windows 10. La virtualización es extremadamente eficiente, especialmente con hardware capaz de soportar las instrucciones específicas de Hyper-V presentes. en procesadores modernos.
Para crear una máquina virtual con Hyper-V, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo crear una máquina virtual en Windows 10 y 8.1 con Hyper-V .

VMware Workstation Player


Uno de los mejores programas, si no el mejor, con el que podemos crear máquinas virtuales en Windows es VMware Workstation Player, versión gratuita de la estación de trabajo VMware más conocida.

El programa está diseñado para ser fácil de usar incluso para usuarios menos experimentados, ofrece una configuración automática basada en el sistema operativo elegido, puede descargar automáticamente los archivos necesarios para completar la creación de la máquina y le permite cambiar a pantalla completa para intercambiar simplemente arrastrándolos y compartiendo notas entre el anfitrión y el invitado.
Otro punto fuerte es el modo de suspensión, que le permite apagar la máquina virtual en unos segundos y reiniciarla desde donde la dejamos, para que pueda ser productivo de inmediato.
Este programa solo se puede usar de forma gratuita en el hogar, por lo que si tenemos una empresa, es mejor centrarse en la versión paga (mucho más potente y completa).
Para crear máquinas virtuales con este programa, lea nuestra guía sobre cómo usar VMware Player para crear máquinas virtuales .

VirtualBox


Otro programa muy útil para virtualizar sistemas operativos es Oracle VirtualBox.

Con este programa gratuito podemos virtualizar cualquier sistema operativo y obtener funciones avanzadas como: guardar instantáneas para cada momento del sistema operativo (para que podamos restaurar el sistema después de un experimento o una actualización que salió mal), acceso a aceleración 3D avanzada, posibilidad de mover archivos entre el host y el invitado simplemente arrastrándolos, notas bidireccionales, virtualización avanzada de la tarjeta de red (para que la máquina se vea como cualquier computadora en la LAN) y administración de cualquier tipo de disco duro virtual, con la posibilidad de elegir si desea ocupe todo el espacio de inmediato o use la asignación dinámica.
La mayor parte de la funcionalidad se puede obtener mediante la instalación de Guest Additions en el sistema virtualizado. La virtualización es muy buena y rápida, especialmente con Windows y con sistemas GNU / Linux.
Si estamos buscando una guía sobre cómo crear una máquina virtual en VirtualBox, lo invitamos a leer nuestra guía de VirtualBox para crear, iniciar y administrar máquinas virtuales en la PC .

Otros programas de virtualización

Lo que le hemos mostrado anteriormente son los mejores programas de virtualización del sistema operativo que podemos probar gratis en casa. Si queremos evaluar otras soluciones de virtualización, las mejores alternativas son:
  • VMWare Workstation Pro, o la versión paga de VMware Workstation Player con muchas características adicionales y la capacidad de administrar un servidor de máquinas virtuales en tiempo real.
  • VMWare Fusion es la versión para Mac de VMware Workstation, con la que puede crear cualquier tipo de máquina virtual en sistemas OS X.
  • Parallels Desktop es otro programa de Mac no libre que le permite administrar múltiples máquinas virtuales simultáneamente (siempre que los recursos lo permitan).
  • QEMU es una solución de virtualización popular con la que también puedes virtualizar Android.
  • Microsoft Virtual PC es el antiguo programa de virtualización gratuito de Microsoft que se usaba para virtualizar Windows XP en Windows 7. Virtua PC todavía se puede usar en su versión 2007 y puede funcionar para virtualizar cualquier sistema operativo como host. La PC virtual tiene algunas limitaciones: no es compatible con dispositivos USB y el estado de la máquina virtual no se puede guardar.
Hablando de sistemas virtualizados o de arranque dual en Mac, le recordamos que puede usar BootCamp si desea instalar Windows en una Mac, a fin de obtener un mejor rendimiento que la máquina virtual simple.
Otros tipos de virtualizaciones que podemos explotar permiten, por ejemplo, instalar redes privadas virtuales, CD virtuales e impresoras virtuales .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here