Cambiar la velocidad de la CPU, la tarjeta gráfica y la RAM: los mejores programas

Hay varias formas de optimizar o configurar el procesador (CPU) de su PC, la tarjeta gráfica o incluso la memoria RAM para mejorar el rendimiento general de la computadora. Gracias a algunos programas ya no es necesario, como solía ser, tocar las opciones del BIOS y puede cambiar la velocidad de los procesadores a través de software, con herramientas, más o menos, fáciles de usar o, en cualquier caso, más intuitivas y seguras. .
Este artículo no será tanto una guía de cómo hacerlo sino una lista de los mejores programas gratuitos lanzados por los mismos fabricantes de CPU y tarjetas de video, para ser utilizados de acuerdo con el tipo de computadora que tenga.
En general, también se pueden usar experimentando, incluso si siempre es necesario tener en cuenta que, al aumentar la velocidad (o el reloj) de los procesadores, además de un aumento en la velocidad, también se produce un mayor consumo de energía y del calor emitido. Además, debe cambiar la potencia de la CPU y la tarjeta de video, sin exagerar, paso a paso, tratando de usar las opciones automáticas tanto como sea posible y comprobando, cada vez que aumenta la velocidad, que la computadora permanece estable y no da errores. Obviamente su uso no es absolutamente obligatorio, estos son programas que pueden entretener a la mayoría de los geeks y aquellos que quieren una mejor computadora posible con los componentes que tiene.
1) AMD Wattman
Si su computadora usa una CPU AMD, puede ajustar su configuración de rendimiento, velocidad e incluso la administración de la memoria RAM y CPU directamente desde el software de control Radeon. AMD Wattman (para tarjetas de video más antiguas se encuentra con el nombre AMD OverDrive ) es un programa gratuito que también es bastante simple de usar gracias a los procedimientos semiautomáticos para probar los cambios. El software le permite controlar la velocidad de los ventiladores y proporciona herramientas de diagnóstico para resolver cualquier problema con los componentes de la PC. Con esta utilidad, puede administrar las funciones de la tarjeta gráfica, habilitar la aceleración gráfica, cambiar la potencia de la GPU y configurar las pantallas.
Wattman se encuentra en la pestaña Juegos de la configuración del Centro de control de AMD. es el programa para gestionar el rendimiento de la tarjeta gráfica. La configuración de Wattman es la configuración predeterminada de la GPU, por lo que si carga una configuración de overclocking estable en Wattman, se cargará la próxima vez que se inicie. Con Wattman puedes administrar el tiempo de memoria para agregar algunos FPS adicionales a los juegos.
Puede leer una guía detallada sobre cómo usarla para overclockear la tarjeta gráfica AMD en otro artículo.
2) Sapphire Trixx, para overclocking de tarjetas de video AMD Sapphire. Además de Overdrive o Wattman, es posible descargar e instalar Trixx para aprovechar al máximo la tarjeta de video y realizar un overclock más decisivo y delicado, pero que puede dar más satisfacción. Su principal desventaja es el soporte limitado para sobrevoltaje y dado que el overclocking pesado depende del aumento del voltaje del núcleo, incluso si la regulación del voltaje no cancela la garantía en la mayoría de los casos, los chips sobrecargados pueden generar mucho calor al consumir energía con riesgo de dañar los componentes. Trixx es por lo tanto para expertos, para aquellos que tienen un sistema de enfriamiento adecuado para su tarjeta de video.
3) Intel XTU (Utilidad de ajuste extremo)
Este es el programa para que los procesadores Intel configuren el rendimiento de la CPU y busquen un equilibrio en los parámetros para aumentar su velocidad.
Con XTU, también es posible activar una tecnología llamada Turbo Boost para obtener el máximo rendimiento sin arriesgar problemas.
Para las tarjetas de video Intel más antiguas, puede descargar Intel Desktop Control Center, que ya no se actualiza desde 2011.
4) Panel de control de NVIDIA
Este es el panel de control para las tarjetas de video NVIDIA para que pueda cambiar todas las configuraciones de su tarjeta gráfica en un solo lugar.
Además de varias opciones básicas, también ofrece algunas otras utilidades para administrar la CPU, la placa base, la memoria y la energía.
Para las tarjetas de video Nvidia más antiguas también puede descargar nTune incluso si no se ha actualizado desde 2007.
5) MSI Afterburner es una aplicación muy popular porque funciona con todo, tanto con tarjetas gráficas NVIDIA GeForce como con ATI Radeons.
Con Afterburner es posible overclockear el procesador, ajustar la velocidad del ventilador, ajustar el voltaje y controlar la velocidad del reloj, la temperatura y otras configuraciones, todo desde el escritorio.
LEA TAMBIÉN: Overclocking GPU: Guía para mejorar la tarjeta gráfica con Afterburner
6) EVGA Precision X 1 es un programa similar a MSI Afterburner, especializado para procesadores NVidia GeForce. El programa Precision X le permite ajustar el voltaje, la velocidad de los ventiladores y crear perfiles personalizados y automáticos para ser activados en diferentes condiciones. El "escáner OC" Precision X1 tiene una característica clave: la capacidad de automatizar el proceso de overclocking, probando una variedad de velocidades de reloj y voltajes para identificar overclocking estable para su computadora.
7) AMD Ryzen Master, para overclocking del procesador Ryzen.
8) CPUID.com es un sitio que ofrece varias herramientas pequeñas para monitorear el rendimiento de la CPU y la tarjeta de video.
Los programas más populares son CPU-Z (mencionado en la publicación sobre prueba de RAM, temperatura, overclocking de CPU, tarjetas de video y verificación de estabilidad periférica), TMonitor y HWMonitor (mencionado entre los programas para controlar el calor y la temperatura de la PC)
En otro artículo también hay otros programas para overclockear el procesador de la CPU y la tarjeta de video para aumentar el rendimiento de la PC
Estos anteriores son solo algunos programas para usar para cambiar las velocidades de los procesadores de CPU y GPU, pero son los más fáciles de usar y también los más probados.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here