Optimizar el teléfono inteligente lento o tableta antigua

Cuando nos encontramos frente a un teléfono inteligente o tableta que se ralentiza drásticamente, nuestro primer pensamiento es reemplazarlo, especialmente si han pasado algunos años desde la compra. Para cuando esta práctica resuelva el problema de inmediato (se supone que compraremos un dispositivo nuevo y mucho más rápido), podemos evitar dicho gasto optimizando el teléfono inteligente lento o la tableta antigua (por ejemplo, el buen Nexus 7), de modo que aún podamos usarlo para otros fines o para dárselo a algún familiar sin un dispositivo moderno.
En esta guía, le mostraremos los mejores trucos y consejos para optimizar un dispositivo portátil antiguo, a fin de hacerlo tan rápido como antes (en la mayoría de los casos). Para la guía, le mostraremos cómo hacerlo para tabletas y teléfonos inteligentes antiguos con Android y para dispositivos Apple ( iPhone y iPad ).

Liberar espacio


El primer consejo es también el más fácil de aplicar: la memoria interna de nuestro dispositivo puede llenarse con archivos de caché y otros archivos inútiles, que ocupan espacio innecesariamente. Cuando la memoria interna comienza a llenarse (alrededor del 70-80%), el dispositivo se ralentizará drásticamente, ya que no hay suficiente espacio para nuevos archivos de caché.
En Android, podemos eliminar todos los archivos inútiles en la memoria interna del dispositivo de una sola vez, utilizando la aplicación gratuita SD Maid.

Muchos dispositivos Android integran una herramienta de limpieza automática, que podemos usar para la ocasión (ciertamente será efectiva si la fabrica la misma compañía que fabrica el teléfono). Si queremos continuar manualmente y sin la ayuda de la aplicación indicada anteriormente, lo invitamos a leer nuestra guía sobre Cómo vaciar el caché de Android y recuperar memoria .
Para liberar el caché en un iPhone o iPad, podemos usar la aplicación gratuita Mobile Doctor.

Con esta aplicación podremos monitorear el espacio ocupado en la memoria del dispositivo Apple y detectar archivos innecesarios, fotos duplicadas y cualquier otra cosa que ocupe espacio útil y que pueda eliminarse sin problemas. Si queremos evitar el uso de esta aplicación, podemos actuar con las herramientas disponibles por el sistema, como se recomienda en nuestra aplicación iPhone Space Management: vaciar la memoria y el archivo completo .

Eliminar aplicaciones innecesarias o antiguas

Las aplicaciones dentro del teléfono inteligente o tableta pueden ayudar a que el sistema sea muy lento, ya que pueden colocarse en el inicio automático o sincronizar continuamente los datos con Internet. Para extraer más espacio de la memoria interna y acelerar la ejecución de aplicaciones realmente importantes (especialmente si tenemos un dispositivo con menos de 3 GB de RAM), recomendamos desinstalar las aplicaciones que son inútiles o que no hemos usado durante al menos 2 meses.
Para desinstalar aplicaciones de Android, abra la aplicación Configuración -> Aplicaciones o Aplicaciones, use (si es posible) ordenando por frecuencia de uso y desinstale las aplicaciones más antiguas, a menudo indicadas con Nunca usado o Raramente usado .

Para eliminar las aplicaciones antiguas en el iPhone o iPad, abra la aplicación Configuración, vaya a General -> Espacio libre de iPhone y verifique qué aplicaciones no hemos usado durante mucho tiempo.

Si queremos que el iPhone o iPad elimine las aplicaciones antiguas que no usamos nosotros mismos, también podemos presionar el elemento Activar en la misma pantalla, junto al elemento Eliminar aplicación que no usa .

Restablecer el dispositivo a las condiciones de fábrica.


Si ni siquiera limpiar el caché y las aplicaciones antiguas pueden acelerar nuestro teléfono o tableta, ha llegado el momento de restaurar la configuración de fábrica. Al hacerlo, el dispositivo regresará como nuevo, desinstalando inmediatamente todas las aplicaciones adicionales y cualquier archivo bloqueado o dañado en el sistema.
Para restaurar un teléfono inteligente o tableta Android, vaya a la aplicación Configuración y luego a Copia de seguridad y restauración . Desde este menú usamos el elemento Restablecer datos de fábrica y luego Restablecer teléfono para eliminar todos los datos y aplicaciones en el dispositivo. Podemos optar por formatear todo el teléfono o solo la memoria interna.

En un iPhone o iPad podremos formatear el dispositivo abriendo la aplicación Configuración y yendo a la ruta General -> Restaurar . A partir de aquí, tendremos que elegir el elemento Inicializar contenido y configuraciones para proceder con la eliminación definitiva.

NOTA: por razones de seguridad, algunos teléfonos inteligentes requieren las credenciales de inicio de sesión de la última cuenta del sistema (Google o iOS) para volver a acceder a un dispositivo formateado nuevamente. Por lo tanto, tenemos a mano las credenciales de nuestra cuenta de Google o Apple utilizada en el dispositivo formateado.

Instalar otro sistema operativo (solo Android)


Si no solucionamos nada incluso con la recuperación, el sistema operativo probablemente se volvió demasiado lento para ejecutarse en el hardware disponible. Mientras que en iPhone y iPad no podemos hacer nada más (si no compramos uno de los nuevos dispositivos de Apple), en Android podemos intentar instalar LineageOS, o una versión modificada y ligera de Android.

Al instalar este nuevo sistema operativo, eliminaremos las aplicaciones del sistema preinstaladas por el fabricante (casi todas inútiles y que ocupan memoria y RAM), por lo que tenemos más recursos para nuestras aplicaciones. En algunos teléfonos inteligentes y tabletas es necesario desbloquear primero el gestor de arranque antes de continuar con la instalación; Para hacer esto, podemos leer nuestras guías sobre Cómo desbloquear el cargador de arranque de Android y sobre Cómo usar ADB Sideload para instalar ROM, actualizaciones, recuperación .
Para instalar el sistema operativo real, podemos seguir los pasos descritos en nuestra guía sobre cómo instalar CyanogenMod (LineageOS), la mejor ROM de Android, en su teléfono móvil .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here