Overclocking de la tarjeta gráfica AMD Radeon con AMD Wattman para un mayor rendimiento

Aquellos que tienen una computadora reciente o tienen al menos 3 o 4 años de edad, probablemente monten una tarjeta gráfica AMD Radeon (GPU) en su interior. Al instalar los controladores AMD, también se incluye el programa de administración de la tarjeta de video, que incluye una herramienta para overclockear la tarjeta de video Radeon y exprimirla para obtener un mayor rendimiento para videojuegos o programas que usan gráficos 3D.
Al abrir el software Radeon, de hecho, notará una función en la sección Juegos> Configuración, llamada AMD Wattman (que para las tarjetas de video antiguas se llamaba AMD Overdrive) que, de forma predeterminada, está desactivada.
Con AMD Wattman puedes overclockear la GPU o dejar que funcione a velocidades de reloj más altas y un rendimiento más alto.
Sin ser demasiado técnico, el Overclocking es el proceso de exceder las especificaciones del fabricante, forzando un componente de la computadora a una frecuencia de reloj (número de ciclos por segundo). Quiero decir que este artículo no pretende llevar a cabo experimentos que puedan dañar la computadora y que la PC no tragará ninguna píldora de esteroides. Solo se le dirá, como lo permite el propio fabricante, que explote completamente su potencial de rendimiento y libere toda su energía .
LEA TAMBIÉN: Overclocking GPU: Guía para mejorar la tarjeta gráfica con Afterburner
De hecho, debemos considerar que los componentes de hardware para cada computadora son diferentes entre sí. Por ejemplo, dos tarjetas de video del mismo modelo y marca pueden no ser overclockeadas a la misma velocidad, incluso si son iguales con especificaciones idénticas. Por lo tanto, los fabricantes de tarjetas de video y procesadores reducen la potencia de los chips para que sean compatibles con cualquier combinación o ensamblaje. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que la pieza funcione en todas las circunstancias.
El overclocking es el procedimiento para superar las frecuencias de reloj especificadas por el fabricante y, gracias a AMD Wattman, es posible aumentar el rendimiento de la GPU sin correr el riesgo de quemar su computadora debido al overclocking.
El software AMD Radeon se instala automáticamente al instalar controladores actualizados desde el sitio web de AMD, para tarjetas gráficas AMD Radeon.
AMD Wattman, la herramienta dentro del CCC, le permite overclockear con seguridad la tarjeta de video Radeon, sin el riesgo de arruinar la PC.
Luego abra Catalyst Control Center presionando el botón derecho del mouse en la pantalla vacía del escritorio y, desde la sección Juegos, haga clic en Configuración global y luego encuentre la configuración de Wattman.
La característica más llamativa de WattMan gira en torno a sus gráficos en tiempo real, apodado "Histograma", que mapea el nivel de actividad de la tarjeta de video, la velocidad actual del reloj central, la frecuencia de la memoria, la temperatura y la velocidad del ventilador. En otras palabras, cada parámetro crucial que necesita ser monitoreado al hacer overclocking en la tarjeta gráfica.
Antes de continuar, necesitamos explicar algunas cosas: en primer lugar, tenga en cuenta que es posible ajustar los relojes de la tarjeta gráfica (GPU) por separado utilizando algunos controles deslizantes. El motor de administración PowerTune de AMD cambia entre siete estados de rendimiento, que se definen por velocidades de reloj y voltajes únicos. Con la herramienta WattMan, puede configurar cada uno de estos siete estados de acuerdo con sus preferencias personales y, por lo tanto, overclockear el estado del reloj a la máxima velocidad estable posible. El control deslizante de límite de potencia determina la cantidad de energía que la tarjeta gráfica permite absorber. Si lo aumenta, puede reducir la limitación relacionada con el consumo de energía para lograr un overclock estable más alto, mientras que si lo reduce, puede reducir el consumo general de energía. Si no desea jugar demasiado con el overclocking, puede seleccionar uno de los perfiles ya configurados, para aumentar o disminuir el rendimiento de la tarjeta gráfica y el consumo de energía. Si comete un error o desea deshacer cualquier cambio, simplemente cargue el perfil predeterminado.
Para cada modelo de tarjeta de video AMD puede buscar en los foros (y en Google), cuáles son los valores máximos admitidos para obtener el mejor rendimiento.
También en AMD Wattman, es posible activar el control manual del ventilador que enfría la tarjeta gráfica. Por defecto, el ventilador es administrado (bien) por el controlador AMD automáticamente. No recomiendo establecer valores manuales a menos que esté jugando con videojuegos muy pesados, en ambientes muy calurosos o en pleno verano.
Aumentará el rendimiento de la tarjeta de video, los programas gráficos y los videojuegos serán mejores y serán más fluidos, sin embargo, como efecto secundario, habrá un mayor consumo de electricidad, por lo tanto, si no usa la PC para jugar o con programas gráficos pesados, no es conveniente hacer ningún tipo de overclocking.
En el sitio web de AMD hay una guía para usar AMD Wattman.
Hay otros programas de overclocking listados en otra publicación.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here