¿Por qué WIFI es lento y cómo solucionarlo?

Con todas las casas ahora equipadas con conexión Wifi, el único trabajo es configurarlo para obtener la máxima velocidad posible de intercambio de datos en Internet, para poder ver películas en tiempo real sin interrupciones, para poder escuchar música o descargar más rápidamente .
Entonces, hagamos un resumen de todas las causas de los problemas de Wifi lento, si el Wifi parece ir más lento, si hasta hace unos días funcionó bien y ahora la señal se ha debilitado o la velocidad de descarga es más lenta.
1) El enrutador: tipología, posición y distancia
La conexión wifi en cada habitación es proporcionada por un enrutador, ese dispositivo con luces y antenas que se conecta al módem o al enchufe del teléfono (si se usa un enrutador de módem).
Sabiendo cómo funciona un enrutador, ya deberíamos tener toda la información para poder optimizar la conexión wifi que crea y alimenta.
La primera causa de wifi lento es, por lo tanto, el enrutador.
Si ha estado usando el mismo enrutador durante mucho tiempo o un enrutador muy económico, quizás uno de los que ofrece la compañía telefónica, vale la pena comprar uno nuevo y cambiarlo.
En otro artículo vimos cómo, con un gasto de entre 30 y 60 euros, es posible comprar un nuevo enrutador potente y rápido, que no solo garantiza la velocidad máxima de Internet, sino que logra transmitir con mayor frecuencia, evitando interferencias y mejorando recepción de señal
La ubicación del enrutador también es muy importante, porque si la señal llega débil a la computadora o teléfono móvil, la velocidad del wifi también puede verse afectada.
Idealmente, un enrutador debe colocarse en el centro de un entorno, no cerrado en un armario o entre dos paredes, nunca dejado en el suelo.
Cuanto más alto se sostenga el enrutador, más espacio tendrá la señal para distribuirse de manera uniforme.
El cemento y los metales tienden a bloquear las ondas de Wi-Fi más que otros materiales, pero en general cualquier impedimento o pared atenúa la señal que siempre debe tener una abertura para pasar por varias habitaciones.
Sin embargo, si el enrutador es particularmente débil o si tiene una casa particularmente grande o alargada, es posible que necesite usar un sistema para amplificar el wifi, comprando un repetidor que cuesta solo 20 euros.
LEA TAMBIÉN: tenga una mejor cobertura del enrutador wifi en casa
2) interferencia inalámbrica
Las señales inalámbricas están en todas partes y pasan a través de nosotros dondequiera que estemos y vayamos.
Se transmiten por dispositivos electrónicos, enrutadores, satélites, redes celulares, antenas y muchas otras cosas.
Aunque el Wi-Fi funciona en una frecuencia diferente que la mayoría de los otros dispositivos, la cantidad de ruido de radio aún puede causar interferencia.
Por ejemplo, el horno de microondas causa interferencia con la red Wi-Fi, especialmente con enrutadores más antiguos que solo funcionan en la banda de 2.4 GHz, un valor increíblemente cercano a la frecuencia de microondas, 2.45 GHz.
Afortunadamente, las microondas están adecuadamente protegidas para que sus ondas de radio no se detecten fuera del horno.
Mejor aún, sin embargo, no coloque el enrutador cerca del microondas.
Lo mismo ocurre con los teléfonos inalámbricos, los monitores para bebés y los altavoces inalámbricos.
Los dispositivos Bluetooth también pueden crear pequeñas interferencias en la frecuencia de 2.4 GHz, incluso si usan canales diferentes.
Además de estas pequeñas interferencias, pueden surgir más problemas si vives en un edificio de apartamentos abarrotado, donde cada casa tiene su propia red wifi y puede producirse una superposición de canales.
Básicamente significa que los datos pasan, tanto para mi conexión wifi como para la de mis vecinos, en el mismo camino que se vuelve más ocupado y más lento.
En este sentido, hemos escrito una guía para evitar la interferencia en wifi de las redes de los vecinos, explicando cómo cambiar los canales o cómo cambiar las bandas.
3) congestión de red
A veces, el wifi es lento porque mucha gente lo está usando .
Esto puede suceder en el hogar o en una oficina, si en otras computadoras que no sean las nuestras alguien está descargando archivos muy grandes, tal vez usando un programa Bittorrent, o si está viendo una película en streaming.
En otros casos, la conexión es lenta debido a la congestión en la central telefónica del proveedor de internet .
Este es un problema que ocurre especialmente con un cierto tipo de conexión no directa (por ejemplo, VPN WiFi o compartidas), en las horas pico cuando las personas usan Internet, como, por ejemplo, los domingos por la tarde.
Es fácil de entender si la conexión sufre congestión; solo mide tu velocidad de internet en diferentes momentos y días para ver si hay muchas diferencias.
Para resolver este problema, solo tiene que llamar al soporte de la compañía telefónica a la que está suscrito o cambiar de proveedor.
Además de estos tres, también hay otras consideraciones que hacer con respecto a las causas de WIFI lento.
Por ejemplo, algunos dispositivos pueden ser más rápidos que otros porque tienen una mejor tarjeta de red.
Otra cosa importante que debe saber es que la conexión por cable es mejor que la WiFi, por lo que, si es posible, siempre es mejor usar un cable entre el enrutador y la computadora.
En otros artículos hemos profundizado en el tema al proporcionar consejos sobre algunas configuraciones simples para modificar para tener un wifi rápido:
- Lo que ralentiza la velocidad de tu red y la conexión a internet
- ¿Por qué Internet es lento y cómo solucionarlo?
- Resolver problemas de conexión lenta a internet

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here