Programas para overclocking de procesador de CPU y tarjeta de video

Según una teoría de la computadora bastante difundida entre los expertos, los procesadores y chips que encierran la computadora son como cerebros humanos, en el sentido de que no son todos iguales. Dejan la fábrica con los valores predeterminados estándar, pero algunos pueden ser más inteligentes que otros. Las técnicas de overclocking pueden desbloquear al menos parte de este potencial, incluso con el riesgo de freír el chip por completo. Sin embargo, otra teoría cree que los procesadores se pueden "dopar" para lograr un mayor rendimiento (con, a veces, efectos secundarios desagradables). Obviamente, estos trabajos en su computadora pueden ser estudiados y realizados por personas muy experimentadas, que tienen la posibilidad de hacer pruebas sin temor a causar daños.
Descubrimos en esta guía los mejores programas para poder overclockear de manera segura en su PC; el riesgo siempre está presente, así que proceda con cuidado, ya que no seremos responsables de ningún daño a la propiedad o las personas (rechazamos toda responsabilidad por la información proporcionada).
En los últimos tiempos , el overclocking se ha vuelto un poco más simple, gracias a algunos programas semiautomáticos que le permiten realizar cambios en el sistema sin tener que inventar valores desde cero. Incluso si el overclocking real se realiza a través de BIOS o hardware, los programas de PC pueden considerarse los métodos más simples y asequibles para mejorar el rendimiento de la PC (sin perjuicio del riesgo de dañar la computadora y la dificultad de uso, ). El overclocking se puede hacer desde Windows en la CPU (procesador), memoria y tarjeta gráfica (GPU) . Los menos experimentados del overclocking pueden intentar aumentar el rendimiento de su computadora a partir de esta colección de programas .
1) CPUZ y GPUZ

CPUZ y GPUZ son dos pequeñas herramientas que proporcionan información detallada y técnica sobre el rendimiento y las capacidades del procesador, la tarjeta de video, la placa base y la memoria con una visualización en tiempo real de las frecuencias del reloj, la velocidad del bus (los conectores en la placa base ) y tensiones.
Estos dos programas son las herramientas iniciales para cualquier usuario que quiera aplicar overclocking, ya que conocer el modelo del procesador permitirá el overclocking seguro desde la placa base (al menos para aquellos con el multiplicador desbloqueado) y overclockear las tarjetas de video usando una de las herramientas que veremos en el resto de la guía.
Otro artículo enumera varias herramientas para medir el rendimiento del hardware y la potencia de la computadora.
2) AMD Wattman

AMD Wattman es la herramienta oficial que se puede utilizar para administrar las configuraciones de las GPU AMD de última generación . Esta herramienta se encuentra en la sección Juegos del programa de configuración de la tarjeta de video AMD Radeon, el Centro de control. Bastante simple como un programa, si se estudia, puede usarse para obtener información e informes y también para controlar las velocidades de multiplicadores, voltajes, autobuses y relojes. Usuarios que montan una tarjeta de video AMD. Se puede acceder a AMD Wattman directamente desde el programa de gestión Overdrive, que proporciona acceso a varios parámetros de velocidad de memoria, GPU, reloj de tarjeta gráfica, ventilador y temperatura.
3) Utilidad Intel® Extreme Tuning (XTU) y Performance Maximizer
Como se explica en otro artículo, puede overclockear una CPU Intel i5 o i7 de una manera simple, hay dos programas oficiales, Intel XTY y Performance Maximizer, que le permiten mejorar el rendimiento del procesador con un procedimiento automático por un clic
4) EVGA Precision X1
Para overclockear una tarjeta de video Nvidia GeForce, puede usar el potente programa EVGA PrecisionX1, que tiene la ventaja de intentar estresar automáticamente la tarjeta de video hasta encontrar el overclock máximo soportado, evitando así el esfuerzo de tener que hacer pruebas manuales con los diversos aumentos de voltaje.
5) tarjetas de video ASUS

Si poseemos una tarjeta de video ASUS, podemos aprovechar GPU Tweak para acelerar la GPU y aumentar el rendimiento de la tarjeta de video, a fin de ejecutar juegos o programas 3D impulsados ​​de manera más eficiente.
6) overclocking de memoria RAM

Memset y CPU-Tweaker son dos programas más complejos y menos intuitivos para configurar la memoria RAM de la computadora . Para actuar sobre la frecuencia de lo mismo, es mejor usar las herramientas de BIOS.
7) MSI Afterburner (tarjetas de video recientes)

Si nuestra tarjeta de video es bastante reciente (menos de 5 años) podemos controlar el overclocking usando la herramienta MSI Afterburner, muy efectiva y compatible no solo con las tarjetas de video MSI sino también con todos los demás fabricantes.
8) Sapphire Trixx es una herramienta pesada de overclocking para tarjetas de video AMD de la marca Sapphire, pero también funciona con casi todas las tarjetas de video AMD. La interfaz de este software le permite controlar muchos parámetros de la GPU, como el reloj, el voltaje de la GPU, el límite de potencia, la velocidad del ventilador, etc. En comparación con Wattman, ofrece overclocking superior, pero solo debe ser utilizado por expertos.
9) AMD Ryzen Master es otro software gratuito para overclockear la CPU AMD Ryzen de tu PC. Puede cambiar casi todas las configuraciones de fábrica del procesador AMD con diferentes secciones para modificar los parámetros de overclocking. Se pueden crear perfiles personalizados y se puede usar una opción de restablecimiento para restaurar la configuración de fábrica.
10) Riva Tuner (viejas tarjetas de video)

Riva Tuner es una herramienta alternativa y más profunda para controlar el rendimiento gráfico de las viejas tarjetas de video ATI y NVidia. Riva Tuner proporciona control total sobre el uso de cada componente de la tarjeta de video y lo mencioné en el artículo más genérico sobre overclocking y pruebas de memoria.
11) HWMonitor

HW Monitor es un programa esencial si está haciendo pruebas de overclocking porque le permite monitorear las temperaturas y la velocidad de los ventiladores para evitar destruir el componente al que estamos sometidos. Con este programa podremos ver en tiempo real las temperaturas registradas por la placa base, las temperaturas registradas por los sensores de la CPU y las temperaturas de los núcleos, a fin de optimizar posiblemente el enfriamiento utilizado para resistir cualquier overclock aplicado.
Otros programas para overclocking y pruebas de esfuerzo
Si queremos realizar un overclocking seguro, también recomendamos probar Core Temp, que puede informar con precisión las temperaturas de los núcleos individuales, y Real Temp, para mostrar la temperatura del procesador y los núcleos con una escala de valores máximos (que no se deben exceder).
En otro artículo también vimos cómo controlar el calor y la temperatura en PC y Mac.
Un último aspecto importante para el overclocking es la prueba de esfuerzo, es decir, la verificación para ver si el sistema es estable y funciona correctamente. Las dos opciones clásicas son Prime95, tanto de 32 bits como de 64 bits, y Memtest86.
Un programa más nuevo es IntelBurnTest.
La prueba de esfuerzo para la tarjeta gráfica se puede hacer con 3DMark o con FurMark.
En otra página del sitio podemos encontrar otras 10 herramientas para optimizar las partes de hardware de la PC y realizar pruebas.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here