Protección para teléfonos inteligentes y desbloqueo de pantalla más seguro para Android

Los teléfonos inteligentes llevan mucha información privada que debe protegerse de la vista de extraños y curiosos. En los teléfonos inteligentes Android, la pantalla de bloqueo evita la presión de los botones e íconos cuando la guarda en su bolsillo y bloquea el acceso a aquellos que no están autorizados, para mantener seguras las aplicaciones personales, sociales y de chat.
Sin embargo, para evitar que algún extraño pueda desbloquearlo fácilmente, vemos en esta guía qué protección y bloqueo de pantalla es más eficaz en Android, de modo que solo podamos habilitar el más seguro y adecuado para nuestras necesidades. Por lo general, al menos dos métodos de desbloqueo siempre están configurados, para poder actuar incluso si uno de los dos no se "falla" (por ejemplo, no leer la huella digital o los detalles de la cara).
LEA TAMBIÉN: Cambie la pantalla de bloqueo en Android, las mejores 10 aplicaciones de pantalla de bloqueo

Protección de pantalla y bloqueo para Android

A continuación, hemos recopilado todos los sistemas de desbloqueo disponibles en un teléfono inteligente Android moderno. Hemos enumerado desde el más seguro hasta el menos seguro, para que podamos elegir inmediatamente el que más nos convenga.
Para acceder a las opciones de seguridad, vaya a la aplicación Configuración y luego en la sección Seguridad -> Configurar bloqueo de pantalla ; en otros teléfonos inteligentes podemos encontrar la pantalla de bloqueo y la contraseña como un menú separado en Configuración .

Bloqueo con reconocimiento facial

Este es uno de los bloqueos más recientes, ya que le permite bloquear el teléfono y desbloquearlo exclusivamente con los detalles de nuestra cara (la cámara frontal se usará para ese propósito). Una vez configurado, todo lo que tenemos que hacer es "mirar" nuestro teléfono inteligente bloqueado durante 1-2 segundos, para que podamos desbloquearlo y usarlo.

El sistema es bastante preciso, especialmente con cámaras frontales muy potentes, pero aún podemos encontrar dificultades para acceder si usamos accesorios en la cara (anteojos, maquillaje, etc.) o si usamos un sombrero o una bufanda. Es por eso que, como respaldo, este sistema implica el uso de desbloqueo con un PIN o contraseña clásico.

Cerradura con huellas dactilares

Uno de los métodos más seguros y rápidos para bloquear el teléfono implica el uso de huellas digitales, que se pueden adquirir a través de un lector especial ubicado en la parte posterior o frontal del dispositivo. Una vez que el teléfono está bloqueado, para poder desbloquearlo, simplemente coloque el dedo en el lector de huellas digitales para desbloquearlo. Actualmente es uno de los métodos más rápidos y prácticos, por lo que todavía está muy presente en los dispositivos.

La última evolución del lector de huellas digitales permite desbloquear directamente desde la pantalla: coloca el dedo en la pantalla y, a través de un lector de ultrasonido integrado, el teléfono se desbloqueará.
También en este caso hay un sistema de desbloqueo de respaldo (contraseña, PIN o secuencia), para que pueda acceder al teléfono incluso en caso de problemas con el lector.

Bloqueo de contraseña

La opción de contraseña puede ser una palabra o un código alfanumérico que protege el teléfono inteligente Android del uso no autorizado. La contraseña debe tener al menos cuatro caracteres y contener al menos una letra. La ventaja de usar una contraseña es que hay tantos caracteres como sea posible, lo que es casi imposible de adivinar si comienza a usar signos de exclamación, asteriscos u otros símbolos.

Nuevamente, debe escribir una contraseña compleja y segura, que tenga más de 6 caracteres y sea fácil de recordar. Obviamente, sin embargo, cuanto más larga y segura sea la contraseña, más tiempo tomará escribirla cada vez que se encienda la pantalla del dispositivo. En este sentido, le recomendamos que lea nuestra guía sobre Cómo generar una contraseña segura que recuerde .

Bloquear con PIN

El PIN no es más que un número de 4 a 16 dígitos que se ingresará para desbloquear la pantalla y acceder al dispositivo Android. Es muy similar al PIN del cajero automático o al PIN de la tarjeta SIM.

Obviamente, cuanto más largo sea el PIN, más difícil será para alguien adivinarlo, incluso si también es más largo ingresarlo cada vez que desee abrir el teléfono inteligente para iniciar una aplicación o hacer una llamada telefónica.

Bloquear con secuencia

La secuencia de bloqueo es el sistema de protección más rápido y más utilizado en dispositivos Android. La secuencia de bloqueo requiere que conecte algunos puntos en la pantalla con su dedo, para que pueda dibujar una marca previamente establecida.

A menos que alguien vea desbloquear el teléfono, es realmente difícil adivinar la secuencia correcta entre las muchas posibilidades. Puede crear una secuencia compuesta de 4 puntos conectados, hasta 9. La secuencia de bloqueo tiene un par de configuraciones adicionales: puede habilitar la " secuencia visible " para que pueda ver los puntos en la pantalla para rastrearlos con su dedo; Esta opción hace que el desbloqueo sea más fácil incluso si también lo hace menos seguro.
La segunda opción es la reacción táctil que hace que el teléfono vibre cuando toca la pantalla (personalmente recomiendo desactivarlo también para ahorrar batería).

Consejos de seguridad en Android

El tipo de protección a elegir ciertamente también depende del tiempo de suspensión dentro del cual Android debe bloquear el dispositivo. Puede elegir un tiempo de hasta 30 minutos de inactividad y también puede optar por bloquear el sistema tan pronto como presionemos el botón de encendido para bloquear la pantalla (método muy seguro en nuestra opinión).
Para máxima seguridad, la mejor combinación es lector de huellas digitales + contraseña, pero si también queremos aprovechar el reconocimiento facial, recuerde siempre establecer una contraseña o un PIN de seguridad. Lo menos seguro es sin duda el lanzamiento con secuencia, ya que se necesita muy poco para adivinar la secuencia correcta (alguien que nos espía detrás, por ejemplo). Además, la secuencia casi crea la huella del movimiento en el cristal del teléfono: en la luz de fondo, se vuelve visible o intuitiva.
En la configuración de seguridad, también existe la posibilidad de realizar el cifrado de Android para cifrar el teléfono, lo que significa proteger aún más las cuentas, la información descargada, los datos de la aplicación y todo lo demás. Por lo tanto, el cifrado es un aumento en la seguridad que se puede activar y requiere, para desbloquear, PIN o contraseña (que son los mismos que los establecidos en la seguridad del dispositivo. Sin embargo, tenga en cuenta que puede activar la función Smart Lock en Android para mantener el teléfono desbloqueado en casa y en tu bolsillo .

conclusiones

En general, cualquier tipo de seguridad es mejor que nada. Si solo desea proteger su teléfono de familiares o curiosos, simplemente use el lector de huellas digitales con un sistema de respaldo bastante seguro como un PIN o contraseña. En los teléfonos modernos también podemos usar el desbloqueo facial, pero en algunos casos ha demostrado ser vulnerable (¡alguien ha logrado desbloquear teléfonos con fotografías o con máscaras 3D del sujeto!). Por otro lado, si tiene razones para pensar que alguien podría estar interesado en los datos del teléfono, probablemente incluso el cifrado no puede ofrecer una protección tan fuerte como para ser invulnerable, mejor instale un dispositivo antirrobo en Android .
LEA TAMBIÉN: Cómo protegerse de los riesgos de seguridad de los teléfonos inteligentes .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here