Qué servicios y aplicaciones de Google se pueden deshabilitar en Android

Si bien es cierto que Android es un sistema operativo de código abierto, también es cierto que su desarrollo es administrado y mantenido por Google, quien lo posee.
Por esta razón, al tiempo que deja la posibilidad de que todos puedan hacer su propia versión de Android, Google ha hecho que la presencia de algunas aplicaciones propietarias que están presentes en casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas Android sea prácticamente obligatoria.
Por lo tanto, puede ser interesante saber si es posible deshabilitar las aplicaciones de Google o, si no fuera posible renunciar a ellas, al menos limitar los datos que transfieren en segundo plano al consumir energía y batería.
El punto es que Google usa sus aplicaciones, siempre rigurosamente gratuitas, para recopilar datos que pueden usarse tanto con fines publicitarios como como base para el funcionamiento de la inteligencia artificial en la que ha estado trabajando durante algún tiempo.
Por lo tanto, es casi un intercambio o un trueque lo que Google quiere, que proporciona aplicaciones potentes y útiles de forma gratuita, pidiendo solo a cambio de permitir la recopilación de datos anónimos sobre su uso.
Entonces, si Google hace que sea imposible deshabilitar todos sus servicios en Android, hay formas, al menos, de limitar algunos de ellos sin afectar el funcionamiento del teléfono y, de hecho, buscar beneficios desde el punto de vista de la duración de la batería, así como en el lado de la privacidad al limitar datos compartidos
LEA PRIMERO: Cómo deshabilitar las aplicaciones de Android
1) Servicios de Google Play (y Google Play Store )
Como ya se explicó, Google Play Services es la aplicación que Google integra en el sistema Android para administrar algunas funciones básicas, sin darle al usuario ninguna posibilidad de poder controlarla.
Google utiliza los Servicios de Google Play para actualizar algunas funciones de los teléfonos sin pasar por una actualización del sistema y también sirve para coordinar el trabajo de todas las aplicaciones de Google.
No hay ajustes de configuración en Play Services que limiten el intercambio de datos, la única forma de hacer que consuma menos tráfico y menos energía de la batería es deshabilitar completamente la sincronización de la cuenta de Google (en Configuración> Cuentas ) .
La desactivación de los Servicios de Google Play (ir a Configuración -> Aplicaciones) solo sería posible en unos pocos teléfonos y, sin embargo, llevaría a la renuncia completa de todas las aplicaciones de Google, incluida la Tienda.
En realidad, no se puede decir que la tienda Google Play sea indispensable porque, como se ha visto, existen alternativas a la tienda Google para descargar aplicaciones de Android, pero no es posible eliminarla, al igual que no se pueden eliminar los Servicios de Google Play (a menos que se desbloquee) rootear el teléfono e instalar una ROM personalizada especial).
Para desactivar Google Store, todo lo que necesita hacer es iniciar sesión con su cuenta de Google o restablecerla y nunca volver a abrirla.
Para restablecer la tienda de Google, vaya a Configuración> Aplicaciones, busque Google Play Store y use el botón que borra todos los datos y la memoria caché.
2) Google Now o la aplicación Google
La aplicación principal de Google sigue siendo esencial para casi todos los teléfonos inteligentes Android porque ahora incluye algunas funciones básicas de seguridad, así como la administración de dispositivos para localizar el teléfono en caso de pérdida o robo.
Además, la aplicación Google trae la barra de búsqueda en la pantalla, la función Google Now, que es el asistente inteligente para recibir información personalizada y también el asistente de voz que se llama a través de OK Google.
Si estas funciones nunca se usan, vale la pena eliminarlas o desactivarlas.
Sobre esto ya había escrito una guía específica, para desactivar Ok Google, ahora las pestañas y la barra de búsqueda en Android.
Incluso la aplicación Google no se puede eliminar en casi ningún teléfono, aunque en algunos se puede desactivar en la configuración> aplicaciones
3) Google Maps
Google Maps es una aplicación fantástica e indispensable, que sin embargo rastrea los movimientos de todos los usuarios, incluso cuando no están usando la aplicación.
Si no desea que esto suceda, puede desactivar el historial de ubicaciones de Google Maps.
Si ya no quieres usarlo, la aplicación Google Maps, que si no está instalada, no se puede eliminar, al menos debería ser posible desactivarla en casi todos los teléfonos inteligentes yendo siempre a Configuración> Aplicaciones
4) Calendario de Google
Google Calendar es una aplicación preinstalada en casi todos los teléfonos inteligentes que sabe exactamente qué estamos haciendo y cuándo.
En la mayoría de los teléfonos no puede desinstalar Google Calendar, pero siempre puede deshabilitarlo yendo a Configuración> Aplicaciones .
Desde el menú Configuración> Cuentas> Google, puede deshabilitar la sincronización de los datos del Calendario, si no se usa para recibir alarmas y notificaciones.
5) Fotos de Google
Google Photos es una aplicación de ahorro de teléfono para todos, ya que le permite hacer una copia de seguridad de todas sus imágenes en línea y luego eliminarlas de la memoria.
Si no lo desea, puede deshabilitar esta función de respaldo en la configuración de la aplicación y tener algunos ahorros de energía (incluso si la sincronización de las fotos se puede configurar solo cuando el teléfono se está cargando, que es la mejor opción).
6) Hangouts de Google
Google Hangout, a menos que las necesidades comerciales o laborales específicas, siempre sea una aplicación que se deshabilite en los teléfonos inteligentes Android, porque hay mejores alternativas.
En particular, Whatsapp o Facebook para mensajes (solo para dar un par de ejemplos), Skype o Whatsapp para llamadas telefónicas, Google SMS Android para SMS.
8) Google+
Google+, que está preinstalado en algunos teléfonos inteligentes, también se puede desactivar de forma segura si no se usa, yendo a Configuración> Aplicaciones.
9) Google Chrome
El navegador web predeterminado en la mayoría de los dispositivos Android es Chrome, que es muy ventajoso si también usa Chrome en una PC, para sincronizar marcadores y acceder a contraseñas.
Sin embargo, Chrome es un navegador bastante grande y pesado, invasivo para los datos recopilados.
Aquellos que se preocupan por él, pueden abrir el menú principal de Chrome, ir a la sección Configuración> Privacidad y desactivar todas las opciones, incluidas las sugerencias de errores y el envío de datos sobre bloqueos y bloqueos.
También puede activar la opción "No rastrear", para que algunos sitios no puedan rastrear la navegación del usuario.
Chrome es definitivamente un navegador que consume energía, por lo que si desea ahorrar más batería, tal vez debería renunciar e instalar uno de los navegadores alternativos para Android.
10) Google Drive
Drive es otra aplicación súper útil para Android, a veces incluso preinstalada en teléfonos.
Drive no solo es un espacio para guardar archivos en línea, sino también una herramienta de copia de seguridad automática para sincronizar los datos de la aplicación.
La copia de seguridad automática está activa de forma predeterminada, pero se puede desactivar desde la configuración de la Unidad (accesible desde el menú principal que aparece presionando el botón en la esquina superior izquierda).
Además de la copia de seguridad de datos, también puede deshabilitar la sincronización automática de archivos para que solo esté en wifi.
LEA TAMBIÉN: Todas las aplicaciones de Google para Android

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here