¿Cuáles son los tipos más peligrosos de virus informáticos para su computadora?

El principal temor de cualquier persona que use una computadora es contraer un virus informático que, como los virus biológicos normales, puede tener efectos más o menos graves. Los virus informáticos son, de hecho, un software que actúa silenciosamente en la computadora para hacer algo no autorizado. En los laboratorios de antivirus hay investigadores que dedican su tiempo a estudiar estos códigos para determinar cómo están programados, qué tipo de daño hacen y cómo se propagan. Personalmente, encuentro este campo interesante y me gusta, de vez en cuando, leer sobre los diferentes tipos de virus que existen, incluso si a menudo no nos entendemos.
Entonces, veamos los diferentes tipos de virus que son más comunes y peligrosos que pueden afectar a una computadora, también tratando de entender cómo se pueden reconocer.
LEA TAMBIÉN: Cómo proteger su PC de virus en Internet
El problema es que un antivirus encuentra y desinfecta el virus si se detecta en la entrada. En algunos casos, puede suceder que el virus se instale involuntariamente en la computadora, tal vez acompañado por un programa de estafa, y, cuando entra en acción, logra evadir el antivirus que se vuelve tan ineficaz. En general, los tipos de virus más comunes y peligrosos son :
1) Virus del sector de arranque
El término "sector de arranque" es un nombre genérico que indica la información de arranque utilizada por cualquier sistema operativo. En las computadoras modernas, este sector se denomina "registro de arranque maestro" y es el primer sector en un disco duro particionado. El virus del sector de arranque es destructivo pero prácticamente ya no existe; fue popular hasta hace bastante tiempo, cuando todavía se usaban disquetes para arrancar la computadora.
2) troyano
Este tipo de virus puede propagarse de varias maneras pero, sobre todo, con la descarga de programas engañosos. Detrás de programas aparentemente útiles, durante la instalación o ejecución, también se inicia un código malicioso, llamado Troyano. Casi siempre son virus publicitarios con los que Internet está lleno, que, en el mejor de los casos, se notan con la instalación de una barra de herramientas desagradable, cambian la página de inicio y modifican el proveedor de búsqueda. En los casos más serios, por otro lado, roban contraseñas, crean inestabilidad y errores, abren páginas web automáticamente, difunden datos externamente. La recomendación general es no descargar al azar de Internet y también tener cuidado de no confiar en sitios que puedan engañar al usuario.
He visto muchos blogs italianos, por ejemplo, anuncian programas (obviamente ganándose sobre ellos) para descargar de forma gratuita que, en realidad, contenían virus troyanos o malware. También debe decirse que ciertos tipos de programas que se utilizan para hacer que más computadoras se comuniquen en la red, también son troyanos pero no son virus porque realizan acciones autorizadas de conexión al exterior. Los troyanos no se propagan por sí mismos y siempre son reconocibles en el administrador de tareas porque son programas activos.
3) Virus directo y gusano
Este puede ser un tipo de virus que entra en acción cuando lo ejecuta un usuario inexperto (directo) o automáticamente cuando se inicia la computadora. Los virus de acción directa ya casi no existen, mientras que los gusanos, aquellos que comienzan como programas normales cuando se inicia la computadora, son muy comunes. El gusano es un virus que no se une a ningún otro archivo de computadora y que actúa de forma independiente. A veces explotan las vulnerabilidades de otros programas para crear daños o permitir que los hackers ingresen a su PC. No puedo olvidar el infierno causado hace tantos años por el famoso Worm Blaster que todavía afecta a todas las computadoras que ejecutan Windows XP sin el paquete de servicio 2.
Los gusanos y los troyanos pueden traer Keyloggers, programas que registran claves en la computadora y transmiten lo que está escrito a un extraño.
4) Virus infector de archivos
Quizás es el tipo más común de virus, estrictamente hablando, que se arraiga en un archivo ocultándose. El virus puede sobrescribir los archivos que infecta o en algunas de sus partes para que los programas salgan mal y no hagan lo que se esperaba. La única solución es eliminar todos los archivos infectados, lo que generalmente se hace con el análisis antivirus normal.
5) Virus macro
Una gran variedad de programas, incluidos Microsoft Excel o Word, proporcionan soporte para macros, acciones automatizadas especiales. Desafortunadamente, esto hace posible que un virus se oculte dentro de un documento aparentemente bueno. Este virus afecta principalmente a Microsoft Outlook, el cliente de correo electrónico, que puede enviar correo automáticamente, con virus adjunto.
6) virus multiparte
Un virus de este tipo es muy peligroso por su capacidad de propagación. Puede realizar varias acciones en una computadora infectada dependiendo de variables, como el sistema operativo instalado o la existencia de ciertos archivos.
7) virus polimórficos
El virus polimórfico es el tipo de infección más común y más peligroso.
Tiene la capacidad de cambiar con el tiempo después de cada ejecución.
Este tipo de virus puede golpear una computadora sin dar ninguna señal; luego, incluso después de un mes, comienza y evoluciona y crea problemas cada vez más frecuentes.
Es posible que un antivirus no note el virus polimórfico si está en la etapa embrionaria y permanece oculto e inactivo.
8) El virus residente es el que se inserta en la memoria de un sistema. En ese momento puede realizar acciones de forma independiente e, incluso eliminando el archivo responsable de la infección, permanece vivo. Algunos de estos virus son rootkits, lo que en sí mismo no significa virus. Sin embargo, sucede que, incluso si elimina todos los archivos infectados, cuando reinicia su computadora, se repite.
Los antivirus más populares también tienen funciones antirootkit, pero la mejor manera de reconocer los virus rootkit es manualmente con Hijackthis.
9) Script de virus web
Como se ve, muchos sitios web hoy en día son aplicaciones web, programas reales que se ejecutan en su navegador. Ver videos en línea, por ejemplo, requiere ejecutar un código específico que carga el reproductor. Algunos sitios lanzan automáticamente secuencias de comandos maliciosas que, si no se bloquean a tiempo, también causan graves daños. Por lo general, aparece una ventana emergente de advertencia, una solicitud de autorización o un mensaje (eso nunca sucedió: su computadora está infectada, desea escanear ahora "> bloquear sitios con virus.
Para continuar con la guía, puede leer el artículo sobre los tipos de malware teniendo en cuenta que los virus son solo una de las categorías de amenazas cibernéticas de las que necesita protegerse.
Tener un antivirus actualizado (vea el mejor antivirus gratuito en italiano) es esencial, pero no debe pensar que el antivirus solo es infalible y protege al 100% la PC con Windows.
Ocasionalmente, especialmente si se encuentran problemas de estabilidad, si la PC se apaga sola o si algunos programas no funcionan, se debe realizar una verificación manual.
Como está escrito en la guía para eliminar malware y virus de su PC, necesita tener programas como Malware Bytes, SuperAntispyware Portable y NoVirusThanks portable. Un programa portátil, que no requiere instalación, generalmente no se deja engañar por virus.
Con el Administrador de tareas impulsado por Process Explorer, puede reconocer los procesos activos en la computadora que no han sido verificados y que, potencialmente, pueden ser virus.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here