Solucionar problemas de tarjetas de video, controladores y pantalla AMD Radeon

En muchas computadoras, especialmente las de gama baja, la tarjeta de video en el interior es una AMD Radeon o, si la PC era anterior, ATI Radeon . ATI fue el fabricante de tarjetas de video para computadora que luego fue adquirida por AMD, la compañía líder, después de Intel, en la venta de procesadores. También se pueden considerar las tarjetas de video AMD de China, que basan sus tarjetas gráficas en chips AMD.
Básicamente, es muy probable que una tarjeta de video ATI o AMD esté instalada en su PC, si no es NVIDIA o Intel. Por lo general, esto se puede ver desde la presencia de una pegatina con el logotipo de AMD o, desde Windows, yendo a Panel de control> Sistema y seguridad> Sistema> Administración de dispositivos> Tarjetas de video . Desde aquí también puede ver el modelo de la tarjeta de video instalada que está firmada con un número como, por ejemplo, AMD Radeon R7 200.
En el caso de problemas con el rendimiento gráfico de la computadora, por ejemplo, el parpadeo del monitor o la dificultad para ver animaciones 3D o incluso fallas repentinas al usar programas gráficos y juegos, casi el 100% de la causa del problema está relacionada con la tarjeta de video .
En este artículo veremos cómo resolver estos problemas en una PC con una tarjeta de video AMD Radeon que, siendo más barata que una tarjeta de video NVIDIA, puede presentar errores con mayor frecuencia.
LEA TAMBIÉN: Configuraciones óptimas para la tarjeta gráfica NVIDIA y AMD
1) Detecta la versión del controlador instalada .
Esto se puede ver desde la administración del dispositivo como se ve arriba o, mejor, desde las herramientas de diagnóstico de DirectX.
Hablamos de esto en el artículo sobre DirectX que se instalará en Windows.
Desde el menú Inicio o la pantalla de Inicio de Windows 8, busque dxdiag y presione Entrar para ejecutar la Herramienta de diagnóstico de DirectX .
En la pestaña de la pantalla, puede leer toda la información relacionada con la tarjeta de video instalada y la versión del controlador en uso, con la fecha de lanzamiento (no es la fecha de instalación sino la fecha de publicación).
Incluso si no hubo problemas, puede descubrir fácilmente la versión instalada desde aquí y, como veremos, verificar si hay una más reciente.
Marque en una hoja la fecha y la versión del controlador actual, así como el nombre de la tarjeta de video.
2) Restablecer el controlador
Si se instala el programa de administración de tarjetas ATI AMD, se instala el Catalyst Control Center y si se utilizó para optimizar la visualización de gráficos en la PC, puede usar esta utilidad para restablecer el controlador a la configuración inicial de fábrica.
Luego abra el Centro de control de Catalyst (búsquelo desde el menú Inicio o inícielo desde el icono en el área de notificación cerca del reloj o presionando el botón derecho del mouse en el escritorio), presione el botón Preferencias y haga clic en Restaurar configuración de fábrica .
3) Retire el controlador
Especialmente si se ha cambiado la tarjeta de video en la computadora, pero también para resolver la mayoría de los problemas, vale la pena eliminar el controlador por completo para limpiar Windows de cualquier problema de software que impida el uso correcto de la tarjeta gráfica y comience desde cero. Esto se recomienda especialmente si realmente sufre problemas de visualización de pantalla o congelaciones repentinas al abrir programas gráficos o juegos 3D.
Desde el menú de desinstalación del programa de Windows, busque Catalyst Control Center, haga clic en Editar y elimine todo el software AMD.
Para hacerlo primero, puede usar un programa, del que ya he hablado, para desinstalar completamente cada controlador de tarjeta de video NVIDIA, AMD e Intel, Display Driver Uninstaller.
Este programa garantiza que no quede nada en el sistema y que se eliminen todas las carpetas y claves de registro.
3) Instale el controlador nuevamente
Para evitar problemas, la actualización de los controladores de la tarjeta de video requiere la desinstalación completa de la versión anterior y la instalación de la nueva, sin instalar una encima de la otra.
Después de limpiar todo, reinicie su PC y busque el controlador de la tarjeta de video en el sitio web de AMD.
Si hemos seguido el procedimiento desde el comienzo de este artículo, habremos marcado, en el punto 1, el nombre de nuestra tarjeta de video y será posible buscar qué controlador está disponible.
En la página, desplácese un poco hacia abajo y complete el formulario que indica si se trata de una tarjeta gráfica para una computadora de escritorio o portátil, la serie, el modelo y el sistema operativo en uso.
Al final, presione Mostrar resultados y descargue el programa Catalyst Software Suite que también incluye el controlador.
También podrá ver desde la fecha si es más reciente que la que teníamos antes.
Si no está seguro de la tarjeta de video instalada en su PC, siempre puede descargar e instalar el programa AMD para la detección automática.
En caso de duda, puede descargar, si no está utilizando una PC con Windows 8, el controlador básico ATI Radeon 7XXX Legacy para XP que funciona con todo, incluso si no es el optimizado.
Después de la instalación, todos los problemas relacionados con el controlador de video deben resolverse automáticamente, incluso si todavía puede haber errores. Por ejemplo, puede ser que la PC se apague repentinamente cuando hace calor o cuando juega un juego 3D muy pesado.
En este caso, la tarjeta de video es insuficiente o requiere una limpieza interna del ventilador que no puede mantener el procesador frío debido al exceso de polvo.
En otros artículos también hemos visto la solución al error "el controlador de video no responde" y hemos explicado cómo deshabilitar la aceleración de hardware optimiza la visualización del video .
En caso de parpadeo de la pantalla o si la relación de aspecto es alta, intente cambiar la resolución desde la configuración de la pantalla en el Panel de control de Windows (Panel de control \ Apariencia y personalización \ Pantalla \ Resolución de pantalla ) y verifique cuál se ve mejor.
Tenga en cuenta que si hay parpadeo, podría
Si todo funciona bien, puede abrir el Centro de control de Catalyst y probar un ligero overclocking de la tarjeta gráfica AMD Radeon con AMD Overdrive para optimizar su rendimiento.
No rechace de inmediato la idea de comprar la nueva tarjeta gráfica para computadora buscando una en Amazon que también cueste solo 30 40 euros, pero que sea nueva y ciertamente más estable que la anterior (siempre que, por supuesto, no fuera una de las caras).

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here