Retoque fotográfico y manipulación de imágenes: herramientas gratuitas para PC

Para editar las imágenes en la PC, la mayoría de nosotros cree que es suficiente instalar Photoshop o una de las muchas alternativas y tener en nuestras manos las herramientas disponibles dentro de estos programas de retoque fotográfico para obtener el resultado deseado de inmediato.
Desafortunadamente, este no es siempre el caso: estos programas deben poder usarlos, de lo contrario no obtendremos (en poco tiempo) lo que queremos, si no después de leer en profundidad algunos tutoriales o alguna guía oficial del programa.
Pero no debemos desesperarnos: en esta guía señalaremos los mejores programas gratuitos para el retoque fotográfico y la manipulación de imágenes mediante la realización de algunas operaciones específicas, para no jugar con programas demasiado difíciles.
Solo necesitará unos pocos clics para cambiar la imagen o fotografía elegida en Windows.
LEA TAMBIÉN -> 18 aplicaciones web de retoque fotográfico para realizar cambios en las fotos
Los programas que recomendaremos en esta guía pueden reemplazar los programas de retoque fotográfico más famosos en muchas de sus funciones: cada programa realiza una tarea específica, por lo que podemos instalarlo solo en caso de necesidad o si hemos tenido dificultades con los programas profesionales.
Al ser gratuitos, ni siquiera tendremos que pagar un euro para usarlos, lo que es ideal si a menudo trabajamos con imágenes de computadoras personales y no podemos pagar Photoshop (cuya licencia puede costar más de 1000 €).
1) Cambiar el tamaño o recortar fotos
El mejor programa que podemos usar para cambiar el tamaño y recortar fotos en Windows es definitivamente FastStone Photo Resizer, disponible para descarga gratuita desde aquí -> FastStone Photo Resizer .

Con este programa, será posible reducir el tamaño de una foto y recortarla sin perder la calidad original de la toma, de modo que pueda reutilizarse en las redes sociales o en el sitio sin problemas.
El programa ofrece varias herramientas para modificar imágenes, pero está especializado en cambiar el tamaño y recortar fotos incluso en grupos (varias fotos a la vez).
2) Comprime las imágenes
Si las imágenes que poseemos son demasiado grandes para enviarlas por correo electrónico o para transferirlas por cualquier otro método, puede comprimir la imagen sin perder demasiada calidad utilizando el programa gratuito RIOT, descargable desde aquí -> RIOT .

Simplemente cargue la foto o las fotos que se van a comprimir y aplique el algoritmo especial del programa, que le permite reducir el tamaño de los archivos de imagen hasta en un 80% mientras mantiene una buena calidad para la impresión y las proporciones de las fotos.
3) Eliminar el efecto de ojos rojos en las fotos
Tomamos muchas fotos con personas en el centro de la toma y aparecieron los inevitables ojos rojos "> S10 RedEyes.

Al cargar las fotos de ojos rojos en el programa, obtendremos la herramienta necesaria para cambiar rápidamente los ojos presentes en la foto para que aparezcan negros, enmascarando así el efecto de ojos rojos.
4) Ampliar las imágenes
Si queremos ampliar las imágenes o una parte de ellas minimizando el inevitable efecto de píxeles con grandes ampliaciones, podemos utilizar el programa gratuito SmillaEnlarger, disponible aquí -> SmillaEnlarger .

Con este pequeño programa podremos ampliar una foto a la resolución o con el zoom deseado, perdiendo muy pocos detalles o ampliando solo una parte de la foto, eliminando si es posible el efecto de píxeles debido a la ampliación.
5) Optimizar la perspectiva
Nuestras fotos fueron tomadas desde una posición algo incómoda que arruinó la percepción de proporciones y perspectiva "> ShiftN.

Todo lo que tenemos que hacer es cargar la foto con la perspectiva incorrecta y dejar que el programa actúe, lo que gracias a un algoritmo especial podrá "enderezar" las líneas de la foto y optimizar la perspectiva, para obtener fotos más realistas.
6) Únete a las imágenes
Si pretendemos fusionar dos imágenes en una o llevar un sujeto u objeto de una imagen a otra, podemos confiar en el programa MERGE, disponible para descargar desde aquí -> MERGE .

Una vez que se instala el programa, cargamos las fotos que pretendemos unir o desde donde queremos tomar los elementos y utilizamos los botones y menús que ofrece el programa para unir efectivamente las fotos o elementos, a fin de crear un retoque fotográfico verdaderamente realista.
7) Cambiar a blanco y negro o resaltar colores
Si tenemos fotos que queremos transformar en blanco y negro o fotos en blanco y negro en las que queremos mejorar algunos detalles de color, podemos usar el programa Tintii, disponible para descargar desde aquí -> Tintii .

El programa ofrecerá todo lo que necesita para verificar los niveles de color de la foto o de un área específica, para que pueda aplicar el efecto blanco y negro a toda la imagen o solo a una parte de ella, creando fotos realmente espectaculares.
8) Eliminar el fondo de un sujeto
Queremos recuperar solo un sujeto de la foto eliminando inmediatamente todo el fondo que lo rodea "> InstantMask.

Todo lo que tenemos que hacer es cargar la foto de la que queremos tomar el tema, usar las herramientas de selección que ofrece el programa y proceder con la cancelación del fondo, para que podamos reutilizarlo en otra foto o componer una nueva.
9) Reenfocar una imagen
Si hicimos un disparo de manera apresurada y nos equivocamos al aplicar el fuego, obteniendo una foto borrosa o borrosa, podemos intentar resolver con un programa gratuito como SmartDeblur, disponible para descargar desde aquí -> SmartDeblur .

Tan pronto como el programa se instala en nuestra PC, cargamos la imagen borrosa o borrosa dentro del SmartDeblur y vemos que los filtros actúan sobre la imagen para mejorar su contraste y brillo, a fin de corregir (cuando sea posible) cualquier error de enfoque .
Ovviamene la aplicación no hace milagros, pero aún así le permite obtener un mejor resultado que la foto de inicio.
10) Crear GIF a partir de dos imágenes
Si queremos divertirnos creando un GIF animado que contenga la transición entre dos imágenes diferentes (por ejemplo, dos caras), podemos usar el programa gratuito FotoMorph, que se puede descargar de forma gratuita desde aquí -> FotoMorph .

Cargamos las dos imágenes para transformarlas y utilizamos las herramientas integradas para tomar la cara o el sujeto de las dos fotos y combinarlas en una animación, para que podamos crear GIF divertidos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here