Si la computadora es lenta, cómo recuperar la PC rápidamente

Si la computadora es lenta, cada vez que intentas hacer clic en el ícono para abrir un programa, cada vez que intentas guardar un trabajo y también cuando abres varios sitios web juntos, tienes que esperar un cierto período de tiempo, que en la mayoría de los casos grave también puede ser varias decenas de segundos. En algunos casos, la PC parece permanecer inmóvil como si no se hubiera hecho nada, en otros casos se puede ver que la luz intermitente en la parte frontal de la computadora, la que muestra las actividades en el disco, permanece encendida casi permanentemente como si fuera En carga continua.
En este artículo veremos todas las causas de una computadora lenta, tanto en el caso en que el problema ocurrió durante la noche como en el caso en que el rendimiento se ralentiza progresivamente, después de un cierto período de uso, hasta hasta que notes que las cargas son infinitas.
Afortunadamente, a menos que estemos hablando de una computadora muy antigua, los problemas de lentitud con Windows (y especialmente con Windows 10) pueden resolverse y recuperar la PC rápidamente con una combinación de buen mantenimiento y uso de las herramientas de resolución problemas y limpieza. Como veremos, también es posible dar un buen impulso a la velocidad de cualquier PC actualizando uno o más hardware interno.

Índice de artículos

  • Inicio automático y programas de fondo
  • Demasiados programas activos
  • Archivos temporales
  • Disco lleno o dañado
  • Virus y malware
  • Problemas de hardware
  • Problemas de registro
  • Red lenta o navegador web lento
  • Se requieren actualizaciones de hardware
  • Alto calor y ventilación insuficiente
  • Procesador limitado
  • Se requiere reinicio del sistema

1) Programas en inicio automático y en segundo plano

El inicio de Windows, en teoría, debería tener una duración idéntica en cada computadora (con el mismo procesador, memoria y velocidad de disco). Por lo tanto, el problema no es el sistema en sí, sino los componentes y controladores de software que se inician automáticamente y simultáneamente junto con el sistema operativo. Si los programas que se inician cuando la computadora arranca se vuelven numerosos e intentan cargarse todos juntos, no solo el inicio de la PC se vuelve lento, sino que también el rendimiento general durante su uso disminuirá debido a los procesos en segundo plano que mantienen estas aplicaciones activo todo el tiempo
Para resolver este problema, debe reducir la cantidad de aplicaciones que se cargan simultáneamente en el inicio.
Hablamos de esto en varios artículos, para controlar el inicio de programas cuando la PC está encendida y para desactivar el inicio automático de programas en Windows. En pocas palabras, esto se puede hacer en Windows 10 desde el administrador de tareas, hasta la pestaña Inicio . Sin embargo, en Windows 7, el inicio se controla iniciando la herramienta MSconfig desde el menú Inicio.
En cuanto a Windows 10, también debe consultar las aplicaciones que se ejecutan automáticamente y que permanecen en segundo plano todo el tiempo. Para hacer esto, abra Configuración y luego en la sección Privacidad, busque las Aplicaciones en el fondo a la izquierda. En casos severos, es posible deshabilitar completamente las aplicaciones en segundo plano con un interruptor, de lo contrario, puede elegir las aplicaciones que pueden permanecer activas, apagando las que no son necesarias (personalmente, siempre deshabilito todo).
En otros artículos:
- apaga la computadora más rápido
- Qué hacer si la computadora tarda en iniciarse o no responde

2) Demasiados programas ejecutándose simultáneamente

Es probable que incluso la PC más poderosa se quede atascada con tantos programas abiertos juntos. La capacidad de su computadora para ejecutar múltiples programas simultáneamente depende sobre todo de su RAM, lo que le permite cambiar de un programa a otro con fluidez, pero si las solicitudes de los programas abiertos superan con creces la memoria y la potencia de procesamiento, puede haber una desaceleración que, en casos extremos, se convierte en un bloqueo real. Cuando esto sucede, puede leer la guía para desbloquear ventanas si la PC se congela o si la computadora se ralentiza, utilizando el administrador de tareas. Presione las teclas Ctrl + Alt + Supr juntas y use la pestaña de procesos para poder identificar qué aplicaciones están ocupando más memoria de manera estable.
Si no puede abrir el administrador de tareas porque la PC está bloqueada, vea cómo forzar el cierre de un programa en Windows.

3) archivos temporales

Las carpetas temporales se crean para almacenar datos solicitados con frecuencia desde Windows y el navegador. De esta manera, son más fáciles y rápidamente accesibles y las cargas son más rápidas. Solo piense, por ejemplo, en las miniaturas de las carpetas de imágenes o en la carga de un sitio visitado con frecuencia.
Sin embargo, si la computadora se usa para hacer muchas cosas, el disco duro se llena con archivos temporales de diferentes tipos y la PC ralentiza las operaciones y el rendimiento. Por esta razón, programas como Ccleaner se han vuelto populares, capaces de localizar y eliminar estos archivos temporales.
Sin usar programas externos, puede eliminar todos los archivos temporales de Windows yendo al menú Inicio y buscando la carpeta% temp%. Puede eliminar todos los archivos dentro de Temp para vaciarlo.
Otra cosa que puede hacer para eliminar archivos temporales en Windows es usar la herramienta de limpieza de disco (busque el menú Iniciar limpieza de disco y ejecútelo). En Windows 10, se pueden usar las mismas herramientas yendo a Configuración> Sistema> Almacenamiento y bajo Sensor de memoria, presione el enlace Espacio libre ahora .

4) Disco duro lleno, dañado o fragmentado

Una de las causas más comunes de una computadora lenta está relacionada con el rendimiento del disco, ya sea lleno, fragmentado o con sectores defectuosos.
Para verificar el estado del disco en Windows, simplemente abra una carpeta y luego, desde el lado izquierdo, presione en Esta PC . Desde aquí, haga clic derecho en el disco principal y vaya a las propiedades para ver el espacio libre. En caso de que estuviera 90% o más lleno, entonces es mejor eliminar archivos más grandes (o moverlos a otro disco) y archivos inútiles.
En otro artículo, la guía para liberar espacio en disco .
Fragmentado significa que los archivos almacenados no son contiguos a una situación en la que una parte del archivo está en un área del disco, separada del resto que está en otro sector. Para cargar ese archivo, la computadora debe buscar las diversas piezas en el disco duro.
Para verificar que el disco no esté fragmentado, permaneciendo siempre en las propiedades del disco, vaya a la pestaña Herramientas y haga clic en Optimizar . Tenga en cuenta que la desfragmentación es automática en Windows 10 y que nunca debe desfragmentar una unidad SSD.
Aún en el menú Herramientas en las propiedades del disco, puede ejecutar el scandisk para verificar si hay errores. Como esto no resuelve nada, hemos visto en otro artículo cómo usar scandisk para corregir errores .

5) Virus y spyware

Si la computadora se vuelve lenta de repente, la falla puede ser un virus, malware o spyware, o incluso un programa mal diseñado que se inicia automáticamente. Desafortunadamente, incluso si está utilizando un antivirus, puede que no sea suficiente para mantener su PC segura.
Ten en cuenta las guías:
- Cómo saber si su computadora está infectada con un virus
- Cosas que hacer si su PC está afectada por un virus
Además, si se instala un antivirus externo, puede ser pesado, ocupar demasiada memoria y ralentizar el rendimiento de su computadora.
En el artículo sobre los 10 mejores antivirus gratuitos del año en comparación, puede descargar un anti-malware más ligero que el instalado actualmente. También recordamos que en Windows 10 ya existe Windows Defender como antivirus, por lo que no es necesario instalar otro.

6) Conflictos de hardware, dispositivos faltantes o descargados

A veces, la PC puede ser lenta debido a dispositivos externos conectados que entran en conflicto o que se detectan pero no se encuentran y no se reconocen. Para verificar que no haya conflictos de hardware o problemas con los dispositivos internos y externos conectados a la PC, use la barra de búsqueda en el menú Inicio y busque la administración de dispositivos . Windows muestra cualquier problema a varios dispositivos con un signo de exclamación junto a ellos. En este caso, desinstale el dispositivo presionándolo con el botón derecho y retírelo.
En esta lista de dispositivos también es posible que algunos estén resaltados con una X roja, lo que significa que no se encuentra, o con un signo de interrogación, que significa que no se reconoce.
Vea también cómo identificar dispositivos desconocidos en PC con Windows 10, 7 y 8.
Lo importante para no hacer que la computadora sea lenta es mantener actualizados los controladores, lo que en Windows 10 se puede hacer directamente desde Windows Update (en Configuración> Actualización y recuperación), mientras que en Windows 7 un programa para actualizar automáticamente puede ser útil Los conductores.

7) Registro de Windows con problemas y lleno de referencias obsoletas.

Cuando desinstala un programa, debido a errores de programación, es posible que no se eliminen por completo.
En particular, pueden permanecer referencias incorrectas en el Registro de Windows, que es, en términos simples, la base de datos central con todas las instrucciones del sistema operativo.
Aunque no se recomienda usar un limpiador de registro, aún puede usar uno de los limpiadores de registro más confiables).
Sin embargo, este punto puede omitirse porque, en algunos casos, los limpiadores de registro pueden causar más problemas que beneficios.

8) red lenta

Aunque la velocidad de la red no tiene un impacto directo en el rendimiento de la computadora, en muchos casos, las cargas pueden ser muy lentas si está utilizando aplicaciones en la nube, juegos en línea o programas que requieren conexión a Internet.
Para resolver estos problemas, debe verificar que la red wifi no sea problemática.
En varios artículos he hablado sobre cómo hacer que la red wifi sea más rápida y cómo puede tener una conexión más rápida y menos latencia de red al reducir el tiempo de conexión (Ping).

8.1) Navegador de internet lento

Si el navegador web, Chrome o Firefox o Edge, tiene demasiadas extensiones instaladas, puede ser más lento navegar por Internet.
En este sentido, podemos consultar la guía sobre Cómo navegar por Internet más rápido

9) Actualizaciones de hardware: reemplace la memoria y el disco duro

Una computadora se vuelve lenta con el tiempo si falta mantenimiento y también después de la instalación de programas y actualizaciones de software. La historia creo que es familiar para todos: la computadora comprada hace aproximadamente cinco años, hoy es más lenta que ayer a pesar de que ha sido bien mantenida y cuidada. El problema es que los programas actuales son más pesados ​​y algunos sitios web modernos también requieren altos requisitos mínimos para cargarse rápidamente.
El problema de la antigüedad de una computadora concierne sobre todo a las dos partes de la computadora: el disco duro, que es el componente de hardware más sujeto al desgaste y la memoria si es pequeña.
Ambas partes se pueden reemplazar a un costo relativamente bajo y sin dificultades técnicas. Puede comprar un SSD para colocarlo en el disco duro tradicional para que cualquier PC sea significativamente más rápida. Además, es posible agregar memoria RAM a la computadora, alcanzando al menos 8 GB, para que sea posible abrir múltiples programas juntos sin sufrir retrasos o ralentizaciones.

10) Posicionamiento, calor y ventilación.

El polvo en sí no debería causar daño a las computadoras, a menos que sea realmente mucho y cause un aumento en la temperatura interna de la PC. Lo que puede arruinar el rendimiento de la computadora, de hecho, es la obstrucción de las entradas de aire y el calor demasiado alto.
Si el polvo o la ubicación de la PC impiden que el aire enfríe el procesador y otros componentes internos, la alta temperatura puede ser fatal.
Por lo tanto, es importante limpiar la computadora y el polvo de los ventiladores y enfriar la PC cuando hace calor

11) El procesador está configurado para ser más lento

En las computadoras portátiles, por razones de ahorro de energía, es posible hacer que el procesador reduzca su velocidad al consumir menos batería. Esto se puede hacer yendo al Panel de control -> Hardware y sonido -> Opciones de ahorro de energía y seleccionando el plan Ahorro de energía . Si selecciona " Alto rendimiento ", se asegurará de que utiliza el 100% de la velocidad de la CPU y maximizará automáticamente el rendimiento de su computadora.
Hablamos sobre esto y también indicamos otros trucos importantes en la guía sobre cómo optimizar el portátil Intel Celeron o Atom, que también es bueno con las PC equipadas con diferentes procesadores.

12) Restablecer y restablecer Windows para comenzar de nuevo

Si realmente no puede comprender la causa de la computadora lenta y si la situación llevaría demasiado tiempo y demasiada paciencia para resolverse, existe la posibilidad de volver a poner las cosas en su lugar con un reinicio o reinicio de la computadora. No estamos hablando aquí de formatear el disco eliminando todos los archivos personales, sino solo de restablecer el sistema para que vuelva a su configuración inicial y eliminar todos los programas instalados a la vez.
Con Windows 10, esta operación es realmente simple y rápida, porque en la Configuración, en la sección Actualización y seguridad> Restaurar, hay un botón que restablece la PC . En otro artículo hablamos sobre esta función que explica cómo restablecer Windows 10 y lo que significa.
En Windows 7 no existe una herramienta de este tipo, pero siempre es posible, con un poco más de trabajo, restablecer Windows 7 volviendo a la configuración inicial.
En casos extremos, aún puede formatear e instalar Windows desde cero.
También hay muchas otras razones por las cuales una computadora puede ser lenta, como la aceleración de hardware, los menús contextuales que son demasiado grandes y las carpetas demasiado llenas, los archivos de paginación, las actualizaciones faltantes de Windows o cualquier otra cosa.
Para continuar leyendo, puede profundizar la discusión con el resumen de las cosas que debe hacer para acelerar su computadora .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here