Si su PC no se enciende, cómo solucionarlo

Es una forma realmente horrible de comenzar un día: presione el botón de encendido en la computadora y no pasa nada; pocos problemas de la computadora son más frustrantes que cuando la computadora no arranca.
Si bien lo primero en lo que debe pensar es en llevar la computadora al técnico, en realidad todavía hay esperanzas de poder solucionarlo usted mismo, lo importante es ser paciente y hacer las verificaciones necesarias.
De hecho, hay muchas razones por las que una computadora no se enciende, y a menudo muy pocas pistas sobre cuál podría ser el problema.
El único síntoma es el simple hecho de que "nada funciona", que no es mucho.
A continuación, veamos qué hacer cuando la PC ya no se enciende, no se mueve, parece completamente muerta o no carga nada.
La siguiente guía para reparar una PC muerta que no se enciende y no se inicia, se aplica a todas las computadoras, independientemente del sistema utilizado, ya sea Windows 7, Windows 10 o Windows 8.1.
También puede aplicarse a las computadoras portátiles, aunque en los casos en que se requiere el reemplazo de piezas, dependiendo de la computadora portátil puede ser más o menos fácil, siempre que sea posible.
Lo importante es no entrar en pánico, porque casi con certeza los datos dentro de la PC no se pierden en absoluto, solo no se puede acceder en este momento y aún es posible recuperarlos fácilmente.
1) Ajuste la computadora si ya no se enciende y no muestra signos de energía
En caso de que la PC se vea realmente muerta y no reaccione de ninguna manera al presionar el botón de encendido, si no se encienden las luces, si los ventiladores no se mueven, es casi seguro que haya un problema de energía .
Suponemos que todos los enchufes están insertados correctamente (y si están conectados a un enchufe múltiple está encendido) y que el interruptor principal de la PC está encendido (en las PC de escritorio, el interruptor a menudo se encuentra en la parte posterior.
Si estamos hablando de una computadora portátil, la solución es fácil, podría ser simplemente reemplazar el cable de alimentación con el transformador para resolver.
En algunos casos podría ser culpa de la batería, que dependiendo del modelo puede ser extraíble o no.
Si estamos hablando de una PC fija, definitivamente debemos abrirla y verificar la integridad de todos los cables y enchufes de la placa base, tal vez tratando de desconectarlos y volver a conectarlos suavemente.
Además de los cables, sería apropiado quitar y colocar la batería CMOS, esa pequeña y redonda que se parece a una batería de botón que se encuentra por encima de la placa base.
La causa más probable de este problema es una fuente de alimentación fallida, que ocurre con más frecuencia de lo que piensa, especialmente en el verano.
Aquellos que tienen los medios para hacerlo podrían intentar probar la energía de la fuente de alimentación utilizando un medidor o medidor de energía externo.
Por lo tanto, es necesario cambiar la fuente de alimentación que puede hacer usted mismo, incluso si requiere un trabajo manual y la compra de una nueva pieza.
Para seguir una guía completa, me remito al artículo sobre cómo cambiar la fuente de alimentación de la PC y conectar todos los cables, lo que puede parecer difícil, pero que, en realidad, es realmente más simple que montar un mueble.
Si incluso después de cambiar la fuente de alimentación aún no es posible encender la computadora, la placa base puede haberse quemado, una posibilidad remota que necesariamente requiere la intervención del técnico para su reemplazo, si no la compra de una computadora nueva.
Otro hardware dañado también puede evitar que la computadora se encienda, como la RAM, el procesador o el disco duro, pero en estos casos al menos debería ver que se enciende la poca luz y el ventilador gira.
En las computadoras portátiles, en general y según el modelo, puede intentar un procedimiento de reinicio de hardware .
Luego, desconecte todos los cables de alimentación y USB, mantenga presionado el botón de encendido durante 15 o 20 segundos y luego vuelva a conectar el enchufe para intentar encenderlo.
2) La computadora se enciende, pero no carga nada y no aparece nada en la pantalla
Aquí hay dos cosas, o el monitor está mal conectado o está roto, y luego vale la pena revisar los cables e intentar apagarlo y encenderlo nuevamente para ver si aparece la pantalla de presentación con el logotipo del fabricante.
Si es así, entonces el monitor definitivamente funciona.
Por lo tanto, puede haber un problema de hardware en el interior, que en la gran mayoría de los casos es la fuente de alimentación nuevamente.
Esta vez, probablemente no se romperá, pero tendrá poca potencia en la computadora.
Si este problema ocurre después de agregar o cambiar algunas otras partes, entonces definitivamente debe reemplazar la fuente de alimentación por una más potente.
En algunos casos, sin embargo, puede ser culpa de la RAM o del disco .
Puede intentar abrir la PC, desconectar y volver a conectar los enchufes de disco y luego también desconectar y volver a conectar los bancos de RAM, para ver si es solo una cuestión de conexiones.
En caso de que pueda intentar separar un disco o un banco de RAM selectivamente para descubrir el dañado, siempre que haya más de uno.
A veces también puede haber un problema con el sistema operativo, si la pantalla negra aparece inmediatamente después de la pantalla POST, es decir, aquella en la que aparecen varias escrituras tan pronto como enciende la computadora.
Para este problema, lo remito a la guía sobre soluciones al error de pantalla en negro al iniciar la PC con Windows .
3) En caso de que la PC se encienda y luego se apague
Este es el caso descrito en una guía anterior, donde explicamos cómo si la PC se apaga por sí sola con una parada repentina, tanto durante la fase de inicio como durante su uso.
También vimos las causas y las posibles soluciones a los problemas de la pantalla azul, el apagado o el reinicio repentino de la computadora.
También escribimos una guía específica para reparar la computadora si se reinicia continuamente indefinidamente.
4) Si la PC se enciende pero Windows no se carga
En este caso, el problema está en el sistema operativo y puede intervenir de varias maneras según las guías sobre:
- Cómo encender la PC si Windows no se inicia
- Cómo guardar todos los datos si Windows no se inicia
A veces puede ser que ni siquiera una recuperación del sistema pueda corregir errores de arranque y luego puede ser que el disco interno esté dañado.
Por lo tanto, en otro artículo hemos visto qué hacer si el disco de la computadora está roto para recuperar todos los datos y reemplazarlos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here