Si Windows 10 no funciona o no responde, cómo solucionarlo

Después de 4 años de actualizaciones y nuevas versiones, Windows 10 ha crecido mucho en términos de funcionalidad, en términos de rendimiento y también en términos de estabilidad con una menor propensión a errores y una mejor capacidad para repararse a sí mismo en caso de problemas. Solo piense, por ejemplo, en las herramientas para cancelar las actualizaciones de funcionalidad o la ejecución automática de las herramientas de solución de problemas, que discutiremos más adelante. A pesar de esto, Windows 10 no está (y nunca estará) libre de defectos, por lo que puede suceder que deje de funcionar, que se congele, que se reinicie con error o que no responda a los comandos.
Podemos tener varios casos de estos fallos de funcionamiento, por ejemplo, si no funciona después de iniciar, o después de iniciar sesión, o después de una actualización, o después de cargar el escritorio o después de unos minutos de usar la computadora.
Por lo tanto, si Windows 10 no funciona porque hay problemas como estos que acabamos de mencionar en los que la computadora deja de responder a los clics del mouse o las teclas del teclado, vemos aquí cuáles son las mejores formas de resolver el problema .
LEA TAMBIÉN: Qué hacer si Windows 10 se congela o se ralentiza

1) Actualizar Windows 10

No todo el mundo sabe que Windows 10 es actualizado por Microsoft dos veces al año con una nueva versión que mejora las características presentes, agrega nuevas y corrige los defectos encontrados. Actualizar Windows 10 y asegurarse de tener la última versión es la primera forma de solucionar los problemas de la computadora.
Presione la tecla Windows + I para abrir Configuración, seleccione Actualización y seguridad y busque actualizaciones que puedan contener funcionalidad, correcciones de errores y parches.

1Bis) Desinstale la última actualización.

En algunos casos, la PC puede experimentar problemas luego de una de las actualizaciones lanzadas por Microsoft. Si este fuera el caso, puede volver a la versión anterior de Windows 10 con un simple clic, yendo a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación .
También es posible desinstalar actualizaciones de Windows si causan errores, aunque esto puede ser más complicado de hacer.

1Tris) Actualizaciones de controladores

Una de las razones por las cuales Windows se congela o deja de responder puede estar relacionada con controladores de hardware obsoletos. Los controladores son un software que permite a la computadora operar sus partes de hardware. El controlador de video, por ejemplo, administra el uso de la tarjeta gráfica de su computadora y es responsable de lo que ve en la pantalla. La mayoría de los controladores en Windows 10 se actualizan automáticamente a través de Windows Update, por lo que usar la actualización automática del sistema no debería tener ningún problema.
Sin embargo, si algún periférico no funciona o no responde, puede descargar los controladores para instalarlos de manera segura como se explica en otro artículo.

2) Programa de solución de problemas

Windows 10 viene con un conjunto integrado de herramientas de solución de problemas que pueden encontrar y resolver muchos de los errores más frecuentes que ocurren en el sistema, como el funcionamiento de Bluetooth, la red, la impresora, las aplicaciones, el menú Inicio y varios otras cosas
Luego abra Configuración> Actualización y seguridad para encontrar la sección Solución de problemas donde puede iniciar una de las herramientas automáticas para tipos específicos de errores.

3) Escanear en busca de malware y virus

La mayoría de los problemas con el sistema Windows 10 provienen de malware, que puede haber infectado su computadora al hacerla inestable, lenta o hacer que se congele con frecuencia. Si existe la sospecha de que su PC puede haber sido afectada por un virus o malware, es absolutamente recomendable hacer un análisis completo de los archivos con el programa gratuito Malwarebytes Antimalware, entre los mejores y más reconocidos.
Si eso no es suficiente, siga el procedimiento para eliminar malware y virus de la computadora infectada.

4) escaneo SFC

SFC significa System File Checker y es una herramienta que verifica los archivos de Windows y los repara si algunos de ellos están dañados. Esta herramienta funciona automáticamente y es una excelente manera de reparar archivos corruptos del sistema que pueden ser responsables de una variedad de errores, como el del archivo no encontrado o dañado.
Para iniciar este análisis SFC, abra el símbolo del sistema desde el menú Inicio (búsquelo y haga clic derecho sobre él para ejecutarlo como administrador) e ingrese el siguiente comando.
sfc / scannow
Reinicie su computadora después de que se complete el escaneo y verifique si Windows funciona correctamente y responda sin mensajes de error.
En otro artículo, la guía de SFC Scannow
LEA TAMBIÉN: Motivos principales de fallas de Windows y PC

5) arranque limpio

Con un inicio limpio, puede iniciar Windows 10 con solo los servicios de Microsoft en ejecución, excluyendo todos los programas externos. de esta manera, puede desinstalar y eliminar los programas que dan error (si este es el caso).
Para solucionar los problemas de Windows con un inicio limpio, presione las teclas Windows + R juntas y ejecute el comando msconfig .
En la pestaña General, presione Inicio selectivo y deseleccione Cargar elementos de inicio . Reinicie su computadora con Windows 10 y verifique si el problema se ha resuelto; Si todo va bien, entonces la falla del mal funcionamiento es sin duda uno de los programas instalados, para ser identificado y eliminado.

5Bis) Visor de eventos

En el caso de errores de programas y aplicaciones, el visor de eventos se puede utilizar para identificar con precisión quién es el responsable. Busque el visor de eventos desde el menú Inicio y ábralo buscando errores a nivel de Aplicación y Sistema en los Registros de Windows . En otro artículo vimos la guía para corregir errores de Windows desde el Visor de eventos.

6) Verificar memoria

La causa más probable de una computadora que no responde es un problema con la memoria RAM, quizás insuficiente o dañada. Para verificar si hay errores en la memoria de la computadora, puede buscar en el menú Inicio de Windows 10 la herramienta de control de memoria llamada mdsched.exe . Luego se le preguntará si debe escanear la memoria inmediatamente o después del próximo reinicio.

7) Comprobar disco

Si el disco duro es lento o defectuoso, una PC puede no funcionar correctamente y ralentiza mucho su rendimiento. La comprobación de disco es una de las herramientas básicas de Windows y siempre vale la pena usarla para asegurarse de que no haya sectores defectuosos o partes corruptas. Para iniciar Windows Scandisk, abra el Explorador de Windows, haga clic con el botón derecho en la unidad de disco que desea verificar, vaya a Propiedades y luego, en la pestaña Herramientas, inicie la Comprobación de errores .

8) Restablecer PC

Si la computadora tiene demasiados problemas y demasiadas ralentizaciones o congelaciones repentinas, sin perder demasiado tiempo haciendo diagnósticos complicados, Windows 10 ofrece la herramienta Restablecer PC, que le permite restablecer Windows 10, restablecer la configuración y las opciones y eliminar Todos los programas instalados. En cambio, se guardarán todos los archivos guardados en el disco, como documentos, fotos y música.

9) Consola de recuperación

Como ya se explicó en la guía sobre cómo abrir la consola de recuperación de Windows 10, esta es la herramienta más importante para resolver problemas si Windows no se inicia correctamente y no le permite acceder al escritorio y usar herramientas normales. En la consola de recuperación, encontrará las herramientas para restablecer su PC, restaurar una copia de seguridad, restaurar una configuración anterior o abrir el símbolo del sistema y realizar correcciones manuales.
LEA TAMBIÉN: Cómo reparar la computadora usted mismo sin tener que ir al técnico

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here