Soluciones para problemas de conexión wifi y enrutador

La mayoría de las solicitudes de soporte en este blog se refieren a la falta de conexión a la red wifi doméstica o problemas de conexión con dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes . La conexión wifi es posible gracias al enrutador, un dispositivo tan simple que casi no requiere configuración para funcionar. Por esta razón, cuando hay problemas y si no tiene conocimiento o experiencia en redes wifi, realmente no sabe dónde obtener sus manos.
Por lo tanto, es fundamental comprender qué es el enrutador y cómo funciona, ya explicado en otro artículo.
En resumen, el enrutador funciona como un punto de acceso o punto de acceso para la red inalámbrica, asigna direcciones IP y enruta paquetes de datos a través de la red para que lleguen al dispositivo correcto (computadora, teléfono móvil, tableta). El enrutador crea una red interna que incluye todos los dispositivos conectados y, a través de la función de módem (el módem se puede separar o incluir en el enrutador), se asegura de que las computadoras y los teléfonos inteligentes se conecten a Internet. Las razones de una falla para conectarse a Internet, ralentizaciones, desconexiones repetidas y otros problemas con la red WiFi pueden ser muchas y siempre se requerirá una intervención cercana. Sin embargo, dado que los casos reportan, al menos el 90%, todas las mismas causas, aquí podemos tratar de resolver los problemas más comunes solos, sin la necesidad de intervención técnica.
LEA TAMBIÉN: No puedo conectarme a Internet; guía para corregir errores de red y navegación
1) El nuevo enrutador no se conecta a internet
Con un nuevo enrutador que reemplaza al anterior, puede haber problemas de configuración inicial.
Aunque puede ver la nueva red inalámbrica a la que se conectan las computadoras o los teléfonos inteligentes, no puede navegar por Internet.
Lo primero que debe hacer es desconectar el cable de red y desconectar el módem de banda ancha y enchufarlo del enrutador (si no son lo mismo). Deje todo desconectado durante al menos 30 segundos y luego vuelva a conectar los cables de conexión del módem asegurándose de esperar a que se encienda la luz "WAN de Internet". Solo después de eso, conecte, conecte el módem al enrutador con el cable de Ethernet y encienda el enrutador nuevamente, asegúrese de que la luz de actividad de conexión a Internet esté encendida. La realización de estas operaciones obliga al módem de banda ancha a restablecer cualquier información que lo vincule al enrutador anterior.
LEA TAMBIÉN: Guía para configurar el enrutador
Si se va a utilizar un nuevo módem / enrutador en lugar del módem proporcionado por Telecom, Infostrada u otros proveedores, primero debe asegurarse de que sea posible usar uno diferente (vaya al sitio web del proveedor y busque cómo agregar una conexión PPPoE en enrutador genérico) y luego configurar el acceso a Internet en las opciones de configuración.
Por lo general, esta configuración se encuentra en la sección WAN, que puede estar en Red o red .
Por ejemplo, para Telecom Alice, todo lo que necesita hacer es agregar una conexión WAN PPPoE e ingresar los parámetros como se explica en esta guía.
2) La computadora no detecta el enrutador y la configuración no se puede abrir
Por lo general, la configuración de un nuevo enrutador es un procedimiento automático proporcionado en el CD suministrado. En caso de problemas de instalación, puede abrir configurar el enrutador manualmente. Luego, conéctelo a la PC mediante un cable Ethernet, vaya a la configuración de red de la computadora desde el Panel de control. En Windows 7 y 8, se encuentran en Panel de control> Red e Internet> Centro de redes y recursos compartidos y haga clic en el enlace a la izquierda " Editar configuración de la tarjeta ". Encuentre la LAN local (no la wifi porque estamos conectados por cable), haga clic derecho sobre ella y seleccione Propiedades .
Haga doble clic en la última línea que se desplaza hacia abajo Protocolo de Internet versión 4 (TCP v4 / IP) y, en Puerta de enlace predeterminada, coloque la del enrutador (vea cómo encontrar la dirección IP del enrutador) que debe ser 192.168.1.1
En "Máscara de subred, escriba 255.255.255.0 mientras que en la dirección IP escriba 192.168.1.22 (debe escribir una serie de números donde los 3 primeros son los mismos que los del enrutador, excepto el último). Ahora la computadora está en la misma red que el luego puede abrir el navegador y escribir la dirección IP del enrutador para ingresar a su panel de control.
Se le pedirá que ingrese un nombre de usuario y una contraseña que están escritos en el folleto de instrucciones y que aún se pueden obtener como se explica en el artículo sobre cómo encontrar el inicio de sesión y la contraseña para todos los enrutadores.
Una vez que ingrese a la interfaz de administración (vea también cómo ingresar al panel de configuración del enrutador), puede configurar manualmente la conexión wifi y elegir un nombre ( SSID ), contraseña o clave de cifrado.
3) El nombre / SSID de la red inalámbrica no aparece
Si el SSID o el nombre de la red Wi-Fi no aparece en la lista al elegir ver las redes inalámbricas disponibles, puede haber varias razones.
Si ve el wifi, para forzar a la computadora a conectarse a la red wifi del enrutador, vaya a Panel de control> Red e Internet> Centro de redes y recursos compartidos, haga clic con el botón izquierdo en " Cambiar configuración del adaptador ", haga clic con el botón derecho en red wifi conectada, vaya a Estado y luego presione Propiedades inalámbricas .
En las opciones, puede elegir conectarse incluso si la red no transmite el nombre o SSID y la conexión automática. Si la red no es visible y aún no puede conectarse, en el Centro de redes y recursos compartidos, presione " Configurar una nueva red o conexión ", luego en " conectarse manualmente a una red inalámbrica ", escriba el nombre y la contraseña y escriba la cruz a la opción " conectar incluso si no está enviando ". Finalmente, en el panel de configuración del enrutador, verifique si la transmisión del SSID no se ha deshabilitado inadvertidamente.
4) La conexión wifi va y viene o es lenta
Si la conexión se cae con frecuencia, podría haber un problema con el módem o el cable. Luego intente reemplazarlos para ver si mejora. Otra causa podría estar relacionada con la baja señal de wifi, así que acerque el enrutador al dispositivo e intente nuevamente. También intente cambiar el canal de transmisión wifi en la configuración del enrutador para conectarse al canal wifi con la señal más potente.
En otro artículo, la guía para resolver problemas de conexión lenta a Internet.
5) Al intentar conectarse a otra habitación de la casa, la señal wifi se colapsa.
En la sala donde se encuentra el enrutador, es normal que la señal esté al máximo, pero es posible que solo al trasladarse a otra sala se pierda la recepción. Hay muchas cosas que pueden causar una mala señal wifi: paredes, espejos, vidrio y, sobre todo, interferencia de teléfonos inalámbricos y cualquier otro dispositivo que use la banda de 2.4 GHz.
Otro artículo describe todas las formas de mejorar la señal wifi y evitar desconexiones frecuentes y cómo amplificar la señal wifi doméstica.
6) Olvidé la contraseña de acceso al enrutador
Si ya no puede acceder al panel de configuración del enrutador porque se ha olvidado la contraseña, solo necesita restablecer el enrutador inalámbrico con el botón en la parte posterior y mantenerlo presionado durante 30 segundos para usar el inicio de sesión y la contraseña predeterminados (consulte el punto 2) .
7) El enrutador se apaga solo
Si el enrutador es viejo, puede deberse al sobrecalentamiento y al hecho de que permanece encendido las 24 horas del día, se apaga solo.
En estos casos, vale la pena cambiar el enrutador o, si no es posible, limpiarlo del polvo.
8) No es posible conectarse a Internet y a la red wifi desde otros dispositivos, como teléfonos inteligentes o tabletas, incluso si la computadora funciona bien . Si la PC se conecta a Internet a través de wifi, el enrutador funciona bien y el problema radica en la configuración de la conexión en el iPad, teléfono inteligente Android u otros dispositivos. Cuando un nuevo dispositivo no se conecta a un enrutador que funciona, lo primero que debe hacer es asegurarse de que no haya ningún problema con el dispositivo y luego probarlo en otra red.
Si el problema persiste, verifique que el dispositivo vea la señal inalámbrica en el enrutador, elimínela y luego vuelva a ingresar la contraseña. Si el enrutador es de doble banda que transmite dos tipos de bandas: 2.4 GHz y 5 GHz, dos conexiones con el mismo nombre pueden estar activas.
Luego cambie el nombre o SSID a las dos redes y conéctese a la de 2.4GHz. En cuanto a los dispositivos Android, la causa puede ser un error que requiere el reinicio del receptor wifi.
En otro artículo, las soluciones si Wi-Fi en Android no se conecta a la red o internet.
9) Usar el enrutador de un amigo no funciona
Si utiliza un enrutador utilizado anteriormente, no podrá simplemente atacarlo para navegar por Internet. La mejor manera de usar un enrutador usado es reiniciar (ver punto 6) y reconfigurarlo manualmente (ver punto 1).
10) Recursos adicionales, otras causas y soluciones a problemas con wifi .
  • Si la PC no se conecta a Internet, cómo restaurar la red y la navegación web
  • Preguntas y respuestas sobre la conexión a internet y problemas inalámbricos
  • Cómo resolver problemas de conexión a internet
  • Solucione problemas de red, conexión entre PC e Internet, archivos e impresoras.
  • Genere el historial de wifi y el informe de problemas de Internet en Windows 10
  • Resuelva la configuración de IP no válida a través de la red Wi-Fi

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here