Mantenga sus datos de memoria USB seguros con VeraCrypt

Si a menudo usamos una memoria USB en lugares públicos o en estaciones de trabajo compartidas, es bueno proteger su privacidad al ocultar los archivos que no pueden ver otras personas.
Para hacer esto, es necesario cifrar el contenido de la memoria USB para que sea invisible para todos, mientras que para nosotros será suficiente ingresar la contraseña de seguridad para acceder a los archivos cómodamente sin ningún problema.
Para proteger los datos de una memoria USB o cualquier pen drive, podemos usar el programa gratuito VeraCrypt, que puede ocultar todo el contenido de una memoria en un solo archivo secreto, desbloqueable solo con el programa.
A continuación le mostraremos cómo preparar la memoria USB y cómo usar VeraCrypt en Windows para mantener los archivos cargados en el pendrive seguros y ocultos.
LEA TAMBIÉN -> Si el dispositivo USB está protegido contra escritura, cómo desbloquearlo o formatearlo
Proteja los datos de una memoria USB con VeraCrypt
Como primer paso, tendremos que vaciar completamente la memoria USB elegida (de cualquier tamaño que desee) de los archivos ya presentes: en realidad no es esencial, pero es muy conveniente hacerlo para mantener el orden en la memoria y evitar confundir el archivo cifrado con otros. archivo.
Si la unidad flash USB contiene archivos innecesarios, podemos formatearla directamente haciendo clic en el ícono de Esta PC (o abriendo el mismo menú desde el Explorador de archivos ), luego haciendo clic derecho en el ícono de la unidad de memoria y finalmente abriendo el menú Formato .
Se abrirá una ventana donde puede seleccionar el sistema de archivos FAT32 o NTFS, seleccione Formato rápido y finalmente haga clic en Iniciar .

Si los archivos que se guardarán en la memoria USB son pequeños, podemos usar FAT32 como sistema de archivos; si tenemos que guardar videos en HD u otros archivos grandes (más de 4 GB), recomendamos usar NTFS.
Ahora que la clave está lista, debemos instalar la versión portátil de VeraCrypt, que se puede descargar de forma gratuita desde el enlace aquí -> VeraCrypt Portable .
¿Por qué centrarse en la versión portátil del programa en comparación con la versión instalable ">
Ahora podemos hacer clic en Instalar para completar el proceso de instalación de VeraCrypt en la memoria USB.
Para comenzar a protegerlo, abra la memoria USB desde el menú Esta PC y luego seleccione el ejecutable VeraCryptPortable, presente en la única carpeta en la memoria de la memoria.

El programa se abrirá inmediatamente en inglés; traduzcamos al italiano rápidamente haciendo clic en la parte superior en Configuración -> Idioma y seleccionando Italiano en el menú deslizante.
Ahora tendremos el programa traducido al italiano, para comprender completamente todos los pasos que vamos a realizar.

Para proteger cualquier tipo de archivo, tendremos que crear un volumen protegido, una especie de "área secreta" donde podamos ocultar todos los archivos protegiéndolos detrás de una contraseña.
Esta área protegida aparecerá en el dispositivo como un único archivo encriptado, que solo se puede administrar con VeraCrypt.
Para crear su volumen protegido dentro de la memoria USB, haga clic en Crear un volumen en la interfaz del programa.
En la primera ventana que aparece, seleccione el elemento Crear un archivo contenedor cifrado y luego haga clic en Siguiente ; en la segunda pantalla, seleccione Volumen de VeraCrypt estándar y haga clic en Siguiente nuevamente.
Ahora nos encontraremos en una de las pantallas más importantes, es decir, en la que puede elegir la ubicación del archivo de volumen cifrado; haga clic en el botón Seleccionar archivo, asegúrese de que la ruta al archivo esté dentro de la memoria USB (posiblemente fuera de la carpeta VeraCrypt), elija un nombre para darle a nuestro archivo en la parte inferior, luego haga clic en Guardar y luego haga clic en Siguiente .

En la siguiente pantalla, asegúrese de que esté seleccionado como el algoritmo de cifrado AES y como el algoritmo de confusión SHA-512 (más que suficiente para nuestros propósitos) y luego haga clic en Siguiente nuevamente.
Nos encontraremos en una nueva pantalla donde podemos elegir el tamaño que se le dará al volumen cifrado; también podemos usar todo el espacio disponible disponible (también en función de los archivos que se guardarán), pero recomendamos usar solo el 70% del espacio de la clave, para que podamos administrarlo mejor.
Indicamos el tamaño en MB o GB y luego hacemos clic en Siguiente para continuar.

Hemos llegado a la pantalla más importante de todo el proceso de creación, esa es la elección de la contraseña que protegerá los archivos guardados dentro del volumen cifrado.
Intentamos ingresar una contraseña segura de al menos 12 caracteres, que contenga letras mayúsculas y minúsculas más un número y un carácter especial (como @, !, *, Etc.).
Cuando termine, haga clic en Siguiente .

Nos encontraremos en la pantalla final, donde seleccionaremos el volumen cifrado NTFS como el sistema de archivos y donde debemos mover el mouse al azar en todas las direcciones hasta que la barra en la parte inferior se llene y se vuelva completamente verde (utilizada para crear claves aleatorias).
Para finalmente crear el volumen, simplemente haga clic en Formato en la parte inferior.

El tiempo requerido para crear el volumen depende del tamaño elegido y la velocidad de la memoria USB, pero para volúmenes pequeños no lleva más de unos minutos.
Ahora que se ha creado el volumen, todo lo que tenemos que hacer es montarlo abriendo VeraCrypt, seleccionando una de las letras del sistema gratuitas en la PC que se usa en la parte superior y luego haciendo clic en Seleccionar archivo en la parte inferior.

Seleccione el archivo cifrado dentro de la memoria USB, haga clic en Aceptar y luego seleccione el botón Montar en la parte inferior de la aplicación.
Se abrirá una ventana donde puede escribir la contraseña para el volumen; Al final, hacemos clic en Aceptar para montar el volumen dentro del sistema.
Ahora el archivo protegido estará presente en la PC como si fuera cualquier otro disco con la letra que le asignamos durante el ensamblaje; Podemos ver o agregar nuevos archivos para proteger abriendo el menú Esta PC y haciendo clic en el nuevo disco que se mostrará.

Una vez que el disco protegido se ha llenado o visto, todo lo que tenemos que hacer es abrir VeraCrypt nuevamente y hacer clic en Desmontar todo para volver a cifrar el archivo y proteger los datos de la unidad flash USB.
LEA TAMBIÉN: Cifre el disco de la PC e inicie Windows con Veracrypt

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here