Prueba de velocidad de wifi: cómo hacerlo bien

Hay varias razones por las que es posible que desee realizar la prueba de velocidad wifi y podemos indicar brevemente al menos seis de ellas:
- Entender si está recibiendo la velocidad que está pagando al proveedor de la red.
- Para ver si es conveniente cambiar el proveedor de red (por proveedor nos referimos a Telecom, Fastweb, etc.).
- Para configurar un nuevo enrutador y verificar la cobertura wifi en la casa.
- Para verificar que la velocidad wifi es adecuada para el servicio que está utilizando, por ejemplo, para ver películas en streaming o para jugar en línea.
- Para verificar que diferentes dispositivos como Apple TV, Fire Stick o consola de juegos estén usando wifi a toda velocidad.
- Entender a qué hora del día Internet es más lento.
En el caso de una conexión wifi lenta, antes de investigar las causas de un posible problema, es necesario ver si es cierto que hay una caída en el rendimiento de la red.
Por lo tanto, debemos probar la velocidad de Wi-Fi, una operación fácil de hacer, que sin embargo requiere que se respeten algunos requisitos para obtener un resultado verdadero y preciso.
La mayoría de las pruebas de velocidad para conexiones Wi-Fi miden tres elementos:
- frecuencia de ping
- Velocidad de descarga
- Velocidad de carga
LEA TAMBIÉN: Prueba ADSL: cómo medir la velocidad de Internet "> ¿Qué significa ping?
La velocidad de descarga indica la velocidad con la que los datos se descargan a su computadora, medidos en megabits por segundo (Mbps).
Este es sin duda el valor más importante, el que debe tomarse como referencia para medir la velocidad del wifi.
La prueba descarga múltiples bloques de datos a su computadora, ajustando el número de conexiones y el tamaño de descarga a la velocidad máxima.
La velocidad de carga muestra la velocidad a la que la computadora puede cargar datos en línea, por ejemplo, al agregar archivos a un servicio en la nube.
La velocidad de carga siempre es más lenta que la velocidad de descarga.
La prueba de carga funciona de manera similar, pero a diferencia de la prueba de descarga: el navegador carga bloques de datos, ajustando el tamaño y la cantidad de conexiones para asegurarse de que se use todo el ancho de banda de la conexión.
Al final, los valores medidos se pueden comparar para verificar que la velocidad requerida para un determinado servicio esté disponible.
Por ejemplo, Netflix 4K requiere una velocidad de descarga de al menos 25 Mbps, mientras que la transmisión HD requiere al menos una velocidad de 5 Mbps.
Los valores medidos también se pueden comparar con los que se prometieron durante la suscripción o el contrato con el proveedor para verificar si está obteniendo lo que se merece o si hay un problema.
Como todos saben ahora, puede hacer la prueba de velocidad wifi yendo al popular sitio Speedtest, que se encuentra entre los más confiables.
También hay otras pruebas de velocidad para wifi, como se ve en el artículo sobre cómo verificar la velocidad real de la conexión a Internet.
Entre estos, mencionamos Fast.com, el servicio de Netflix que le permite ver si hay suficiente velocidad de conexión para ver videos en streaming con la máxima calidad.
Tenga en cuenta que al buscar en Google "prueba de velocidad" es posible realizar una prueba de velocidad de conexión directamente desde Google, presionando el botón Ejecutar prueba de velocidad .
Para probar el wifi de la manera correcta, es importante tener en cuenta algunos requisitos que necesariamente deben respetarse antes de realizar la prueba de velocidad.
1) La señal wifi en la computadora utilizada para la prueba debe ser máxima y no tener perturbaciones e interferencias.
Por lo tanto, la prueba también puede ser útil para detectar diferencias en la velocidad wifi en varios puntos de la casa y encontrar la mejor posición para colocar el enrutador o si necesita comprar un repetidor wifi.
2) La prueba debe realizarse varias veces, al menos tres, para estar seguro de los valores medidos.
Esto se debe a que hay mucha volatilidad en estas pruebas y puede ser que siempre se obtengan resultados tres veces más o menos diferentes, de lo que será necesario hacer un promedio.
3) La prueba puede dar resultados diferentes según la hora del día .
Uno de los factores más importantes que afectan la velocidad de Internet es la cantidad de usuarios que están conectados al mismo tiempo.
Durante las "horas pico", por ejemplo, el domingo por la noche, cuando todos están viendo Netflix, probablemente la velocidad de Internet medida será menor que en otros momentos.
Luego, las pruebas podrían repetirse en varios momentos del día para calcular cuándo hay una caída en el rendimiento de la red.
Como se vio en el pasado, es posible controlar la velocidad de Internet durante todo el día a través de un programa automático.
4) Durante la prueba, asegúrese de que no se esté descargando ningún otro dispositivo, computadora o teléfono inteligente.
Si hay otro dispositivo que descarga datos o si está viendo Netflix en streaming en el televisor, entonces la prueba dará valores mucho más bajos que el real, porque parte de la banda está ocupada.
Este requisito puede parecer obvio, pero dado que hoy en una casa los dispositivos conectados a wifi pueden ser diferentes, uno debe asegurarse de que no estén utilizando el ancho de banda de la red.
Para obtener los mejores resultados, debe apagar o desconectar la mayor cantidad posible de dispositivos conectados al wifi, incluidos el televisor y el teléfono inteligente, o al menos asegurarse de que no se estén descargando.
5) Antes de la prueba, es mejor reiniciar la computadora .
Para tener una prueba de velocidad wifi confiable, es importante que la PC no esté ocupada haciendo otra cosa y que todos los programas excepto Speedtest estén cerrados.
Además, vigile el inicio automático del programa para deshabilitar cualquier proceso que pueda sincronizar datos en línea o descargar actualizaciones y ocupar el ancho de banda de la red)
6) La prueba debe realizarse sin proxy y VPN .
Obviamente, para obtener una medición correcta de su conexión wifi, es importante que no use filtros como VPN y Proxy y que el navegador no tenga extensiones activas y opciones de compresión de datos que puedan limitar la velocidad de descarga.
LEA TAMBIÉN: Lo que ralentiza la velocidad de la red (wifi o por cable) y la conexión a Internet

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here