Tipos de memoria de video: diferencias y rendimientos

Cuando compramos una nueva tarjeta de video, generalmente solo verificamos el tipo de GPU presente y la cantidad de memoria de video dedicada, ignorando otros parámetros fundamentales para poder evaluar completamente la potencia de una tarjeta gráfica. Entre estos parámetros, destaca el tipo de memoria de video, que en ciertas situaciones puede marcar la diferencia entre un juego reproducido fielmente con una gran cantidad de detalles.
Veamos juntos los diversos tipos de memoria de video disponibles en este momento y las diferencias de rendimiento entre ellos, para que pueda elegir la próxima tarjeta de video que también observe este tipo de parámetro.
Las tecnologías más nuevas obviamente cuestan más, pero podemos encontrar memorias de video rápidas también integradas en tarjetas de video baratas, solo revise cuidadosamente la hoja de datos del producto.
LEA TAMBIÉN -> Cómo elegir la tarjeta de video para gráficos de PC

1) ¿Para qué sirve la memoria de video?


La memoria de video es un componente importante de las tarjetas gráficas (integradas y dedicadas), ya que almacena temporalmente toda la información gráfica procesada por el procesador o en espera de ser procesada; se comporta de manera muy similar a la RAM de la computadora, pero es mucho más rápido y está optimizado para almacenar cualquier tipo de información de video (desde el motor gráfico hasta la gestión de los polígonos de cada elemento presente en un juego).
No hace falta decir que más memoria de video se traduce en detalles más almacenables, pero no debemos subestimar el aspecto de la velocidad: si la memoria de video es demasiado lenta, la GPU disminuirá a su vez, "esperando" la memoria se libera o está lista para aceptar nuevos datos de video.
Es por eso que entre una tarjeta de video con solo 4 GB de memoria pero con chips muy rápidos y una con 6 GB de memoria pero con chips lentos, debemos preferir la tarjeta con la memoria más rápida, porque se liberará antes y será mucho más receptiva en el almacenamiento de nueva información dentro de ella (la tarjeta de 6GB estará bien solo hasta que se sature, en ese momento comenzarán las ralentizaciones).
Actualmente es posible encontrar dos tipos de memoria de video dentro de las tarjetas gráficas: GDDR y HBM ; Veamos en detalle lo que ofrecen ambas tecnologías.

2) ¿Qué es GDDR?


GDDR es la abreviatura más común para identificar las memorias de video presentes en la misma tarjeta donde está presente la GPU; en el pasado, de hecho, los procesadores de video tenían que explotar una parte de la memoria RAM (la normal de la PC) para poder almacenar datos de video, pero la latencia era realmente demasiado alta (los datos de video temporales tenían que salir de la GPU, ir a la placa base, ingresar al RAM y, una vez solicitado, realizar la ruta inversa).
Para acelerar las cosas, se decidió colocar los chips de memoria alrededor de la GPU, con una nueva tecnología muy similar a la RAM DDR pero optimizada para acomodar datos de video a velocidades mucho más altas.

Además, gracias a esta tecnología, han llegado los juegos espectaculares que hemos visto en estos años, en particular aquellos con numerosos detalles sobre el fondo del juego o con muchos personajes activos en la pantalla.
Actualmente, las versiones comercialmente disponibles de GDDR son GDDR5 (la mayoría de las tarjetas de video NVIDIA hasta la GTX 1070), GDDR5x (NVIDIA GTX 1080 y 1080Ti) y la nueva GDDR6 (NVIDIA RTX 2060, 2070 y 2080).
Cuando compramos una nueva tarjeta de video producida por NVIDIA, nos aseguramos de que uno de estos tipos de memoria de video esté presente, para tener siempre el máximo rendimiento; en su lugar, evitamos las tarjetas de video con versiones obsoletas de GDDR, memoria de video DDR3 o con memoria de video compartida con la RAM del sistema (una solución muy común en las computadoras portátiles).

3) ¿Qué es HBM?


Hay un tipo diferente de memoria disponible para las tarjetas de video AMD, que se venden como un producto exclusivo: memorias HBM .
Se diferencian de GDDR porque los chips de memoria no están cerca del procesador de gráficos (como se ve en la imagen anterior), sino que están presentes dentro de la GPU / CPU apilados en columnas, compartiendo así toda la banda, instrucciones y optimizaciones en términos de velocidad y ahorro de energía.

Esta tecnología está a la vanguardia y le permite almacenar datos a velocidades que GDDR no puede alcanzar, ya que funcionan muy cerca de la GPU (velocidad máxima de transferencia de datos).

Sin embargo, al ser un producto exclusivo, AMD tuvo algunas dificultades para establecerse en el mercado, aunque son claramente mejores que GDDR: esto se debe a que los controladores y los juegos deben estar optimizados para aprovechar HBM; de lo contrario, no obtendrá ninguna ventaja de rendimiento. Actualmente es posible encontrar tarjetas de video con HBM y HBM 2, que pueden competir con GDDR5x y GDDR6.

4) Conclusiones


Pero al final cuál es la mejor memoria de video "> Si no sabemos qué tipo de memoria de video usamos en nuestra tarjeta de video, recomendamos descargar el programa gratuito GPU-Z .
Para elegir una nueva tarjeta de video, lo remito a leer nuestra guía dedicada -> Las mejores tarjetas de video para PC

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here