Use una PC como servidor de archivos NAS con FreeNAS

Una de las mejores maneras de usar una computadora vieja es convertirla en un servidor para almacenar archivos .
En la práctica, deja su PC en y sin un monitor, conectado a su red doméstica (no necesariamente a Internet), para que actúe como una unidad de respaldo y almacenamiento para archivos y fotos .
Para esta operación, no tiene que gastar un centavo y solo necesita una configuración de software corta y rápida, al menos 2 GB de RAM y la disponibilidad de uno o dos discos duros, incluso los antiguos (pero con al menos 100 GB de espacio) montados en su interior.
LEA TAMBIÉN: Comprar un almacenamiento NAS de red: para qué sirve y cuánto cuesta
El programa que se utilizará para crear un servidor de archivos como un NAS (Network Attached Storage) es FreeNas, un sistema operativo gratuito y de código abierto que le permite convertir PCs antiguas en dispositivos de almacenamiento en red. FreeNAS también admite complementos, por lo que también puede ejecutar un cliente BitTorrent o un servidor de medios en él. FreeNas funciona en computadoras antiguas (pero no demasiado) porque funciona con bajo rendimiento.
FreeNAS se basa en FreeBSD, por lo que para conocer los requisitos mínimos y las computadoras compatibles, puede consultar esta lista.
La única contraindicación que debe tenerse en cuenta con esta solución es el alto consumo de energía, que es el de una computadora que siempre está encendida.
Para ahorrar energía, sería mejor usar una unidad NAS ligera o una mini computadora Raspberry con las configuraciones apropiadas.
FreeNAS funciona en computadoras con CPU Intel o AMD de 32 bits y 64 bits, aunque las CPU de 64 bits son ideales. Teóricamente, FreeNAS preferiría al menos 8 GB de RAM para garantizar una buena estabilidad del sistema de archivos ZFS, de lo contrario, con menos RAM (al menos 2 GB, mejor 4), es necesario usar un sistema de archivos UFS. Si dedica una computadora a esta solución de servidor de archivos, sería apropiado gastar unos pocos euros para aumentar la RAM. FreeNAS funciona mejor cuando se instala en una unidad USB o en una tarjeta de memoria flash que permanece insertada en la computadora. Por lo tanto, los discos internos de la computadora se pueden dedicar por completo a archivar y almacenar datos.
Para facilitar las cosas, descargue el sistema operativo FreeNas del sitio web oficial, grabe el archivo ISO en un disco y arranque el disco en su computadora. Si no hay un reproductor de CD en su computadora, puede descargar la imagen IMG para la unidad USB que se instalará en una memoria USB. Para copiar el sistema FreeNas a una memoria USB, puede usar el programa Rufus, muy fácil e impecable. La computadora antigua, la que se utilizará como servidor de archivos, ya debe estar conectada a la LAN doméstica con un cable Ethernet.
Luego, inicie la computadora que se utilizará como servidor de archivos desde la memoria USB o desde el CD para iniciar el programa de instalación de FreeNAS a través del asistente. Para instalar FreeNas en una unidad flash USB o tarjeta flash, inserte el dispositivo extraíble en la computadora. Luego seleccione Instalar / Actualizar y seleccione la unidad. El instalador escribirá los archivos del sistema operativo FreeNAS en el disco elegido. Una vez que se complete el proceso de instalación, retire el CD de instalación (o memoria USB) y reinicie su computadora. Ahora verá la pantalla de configuración después de iniciar su computadora desde donde puede cambiar algunas configuraciones.
Nos preocupa encontrar la URL en la parte inferior de la pantalla y escribirla en un navegador web en otra computadora conectada a la misma red para acceder a la interfaz web gráfica de FreeNAS . A partir de ahora, puede desconectar el monitor de la computadora anterior con FreeNas, que se configurará desde otra PC. FreeNAS le pedirá inmediatamente que establezca de inmediato una contraseña de root (administrador) para acceder a la interfaz web. La interfaz de configuración de Free-Nas es la misma que se encuentra al comprar un NAS dedicado. Para configuraciones básicas, haga clic en el icono de archivo en la barra de herramientas para usar el Administrador de volúmenes ZFS para crear una partición ZFS o el Administrador de volúmenes UFS para crear una partición UFS . (Recuerde que ZFS prefiere 8 GB de RAM mientras que 2 también son suficientes para UFS). En el panel Compartir, puede hacer que el nuevo volumen de almacenamiento sea accesible en la red desde una PC con Windows, Linux / Unix o Apple. Se podrá acceder a la carpeta compartida como cualquier otra carpeta compartida en la red, por lo que, en Windows, se encontrará en el Explorador de Windows como una carpeta de red.
FreeNAS tiene muchas opciones de configuración para las cuales se hace referencia a guías específicas. También notará una sección relacionada con los complementos, para instalar software en FreeNas como BitTorrent Transmission para descargar archivos torrent o Plex Media Server para usar la computadora FreeNas como un servidor de medios para ver películas en streaming. Por ejemplo, puede usar el cliente Bittorrent para descargar y Plex para ver películas, administrando todo desde otra computadora.
Para cualquier pregunta sobre la instalación de FreeNas, me remito al sitio web oficial y al foro de ayuda. El NAS creado se podrá usar en la red desde el hogar, pero no desde Internet a menos que configure la red y el enrutador, pero este es otro capítulo.
Si la vieja PC no puede funcionar bien como NAS porque es demasiado vieja o porque carece de requisitos, recomendamos tratar de revivir la vieja computadora como una PC normal con una distribución ligera de Linux.
LEA TAMBIÉN: Convierta su computadora en un servidor de archivos "en la nube" accesible a través de Internet sin límites

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here