Use una máquina virtual en Windows 10 con Hyper-V

Si cree que para probar un programa o una nueva herramienta necesita instalar un administrador de máquina virtual, con Windows 10 tiene la posibilidad de usar Hyper-V.
Es un programa oculto que Microsoft ha integrado en Windows 10, que se puede activar en cualquier PC moderna para tener un sistema de virtualización de sistemas operativos.
Con Hyper-V puede crear fácilmente una máquina virtual, es decir, usar otro sistema operativo en Windows, que funciona de forma independiente como si fuera otra computadora.
Si tememos, por ejemplo, que el nuevo programa descargado sea un virus o un programa peligroso, simplemente inícielo dentro de la máquina virtual creada con Hyper-V para eliminar todas las dudas.
Una vez que se haya realizado la prueba, apague la máquina virtual y vuelva a Windows 10 "normal", sin ningún tipo de interferencia o integración.
En esta guía veremos juntos cómo habilitar Hyper-V, crear y ejecutar una máquina virtual en la PC con Windows 10.
LEA TAMBIÉN: Los mejores programas para la virtualización de sistemas operativos
Los requisitos para ejecutar Hyper-V son los mismos que para cualquier programa de virtualización de sistemas: un procesador multinúcleo, al menos 8 GB de RAM, al menos 200 GB de espacio libre en disco y Windows 10 activado y actualizado regularmente.
El único parámetro real a tener en cuenta es la memoria RAM: sea cual sea la cantidad en su poder, tratamos de no asignar más de la mitad de la memoria disponible a las máquinas en Hyper.V, para evitar ralentizaciones completas tanto a la máquina virtual como a eso real.
1) Cómo activar Hyper-V en Windows 10
Para activar Hyper-V, primero debe instalarlo en Windows, ya que no está presente de forma predeterminada.
Sin embargo, no hay un sitio al que acceder: encendemos la PC con Windows 10 y abrimos el Panel de control desde el menú Inicio, esa es la antigua utilidad para administrar todos los aspectos del sistema.
Tan pronto como se abra el panel de control, haga clic en el menú Programas, luego haga clic en el elemento Activar o desactivar la función de Windows.

Espere unos segundos y, en la nueva ventana, busque el programa Hyper-V, luego actívelo haciendo clic en el cuadro al lado del elemento.

Haga clic en Aceptar, espere a que se complete la instalación (los archivos se descargarán de Internet) y luego reinicie la computadora.
En el reinicio ya tendremos Hyper-V activo, tendremos que configurarlo como se describe en el siguiente capítulo.
2) Configuraciones de red para Hyper-V
Podemos encontrar el programa de la Consola de administración de Hyper-V buscando su nombre en el menú Inicio o yendo al Panel de control -> Herramientas administrativas .
Después de abrirlo, creamos inmediatamente una tarjeta de red virtual para que la máquina virtual que vamos a crear pueda acceder a Internet utilizando una tarjeta de red "puente" (es decir, que pueda conectarse con conexiones activas en la PC).
Para hacer esto, seleccione la PC de la columna izquierda y haga clic en el elemento Administración de conmutador virtual, presente en la columna derecha.

Compruebe en la nueva ventana que hay una conexión llamada Interruptor predeterminado y que el nombre de la tarjeta de red utilizada en la PC está presente.
Si falta este elemento, haga clic en Nuevo conmutador de red virtual, seleccione la tarjeta de red externa, luego haga clic en Crear nuevo conmutador virtual.
Se abrirá una nueva sección en la parte inferior, donde puede seleccionar la tarjeta de red que está utilizando y marcar la casilla Permitir compartir tarjeta de red .
Presione OK para guardar los cambios y si aparece un mensaje de advertencia, haga clic en el botón SÍ para continuar.
Ahora todas las máquinas virtuales que vamos a crear con Hyper-V usarán la tarjeta de red indicada (Ethernet o Wi-Fi según lo que usemos para conectarnos a Internet).
3) Cómo crear una máquina virtual Hyper-V
Una vez completada esta configuración, creamos la máquina virtual haciendo clic derecho en el nombre de la computadora en la columna izquierda (debajo del administrador de Hyper-V) y seleccionando la opción Nuevo -> Máquina virtual .

Todo lo que tiene que hacer es seguir el procedimiento guiado para poder crear la máquina virtual:
- Escribimos el nombre de la nueva máquina virtual y especificamos una ruta diferente donde guardar el archivo de la máquina;
- Seleccionamos la generación de la máquina virtual, Generación 1 si desea utilizar un sistema de 32 bits o un sistema Linux, Generación 2 si utiliza una instalación de 64 bits y también queremos emular UEFI;
- Asignamos la cantidad de memoria RAM para la máquina virtual (mínimo 2 GB, se recomiendan 4 GB);
- Seleccione la conexión a utilizar para conectar la máquina virtual a Internet, eligiendo la creada previamente;
- Creamos el disco virtual que alojará la máquina;
- Elija cómo instalar el sistema operativo desde una imagen ISO o desde un disco CD / DVD.
Para este último paso, le recordamos que podemos descargar la ISO de cada versión de Windows de forma gratuita, así como también puede descargar una de las muchas distribuciones de Linux de forma gratuita.
Siempre recomendamos utilizar imágenes ISO, para proceder con una instalación muy rápida.
Después de toda la configuración de la máquina, podemos iniciarla presionándola con el botón derecho (en la columna izquierda) y haciendo clic en Conectar .
Se abrirá una nueva ventana que, de hecho, es un "monitor", que se comporta como una PC separada: en el primer inicio, se iniciará la instalación del sistema operativo elegido en la fase de configuración y, después de seguir todos los pasos, tendremos un nuevo sistema con hardware virtualizado, listo para ser utilizado con fines de prueba o para hacer capturas de pantalla para las guías de su blog.
Para abrir los ajustes de configuración de la máquina virtual creada, simplemente haga clic en su nombre con el botón derecho, mientras que para detenerla apague la máquina virtual como si fuera una PC real o detenga el servicio Hyper-V , haga clic en Detener servicio en el lado derecho del ventana.
4) Conclusiones
Hyper-V es realmente fácil de usar y, sobre todo, está optimizado para aprovechar todo tipo de hardware en Windows 10; si lo desea, también puede importar máquinas virtuales ya creadas con otros programas de virtualización.
Desde las máquinas virtuales también puede crear puntos de control, una especie de punto de recuperación de todo el estado de la máquina, muy útil para cancelar cambios después de un experimento o un bloqueo de la máquina (quizás porque el programa probado ha detectado un virus) .
Si, por otro lado, estamos buscando una guía para configurar VirtualBox, le recomendamos que lea nuestra guía dedicada a continuación.
LEA TAMBIÉN -> Guía de VirtualBox para crear, iniciar y administrar máquinas virtuales en PC

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here