Acelere el enrutador y optimice la red Wifi

Conectar un enrutador a la red para navegar con PC y teléfonos móviles es fácil, hacer que funcione a toda velocidad es otra cuestión.
A diferencia de la red Ethernet cableada, el wifi tiene debilidades que pueden causar ralentizaciones en la transmisión de datos en la red causadas por la degradación de la señal, interferencia, zonas muertas y otras cosas.
Para optimizar la red wifi y acelerar la transmisión de datos del enrutador, hay varias cosas que se pueden hacer, simples operaciones de configuración que realmente pueden cambiar la situación para mejor.

1) Limite la interferencia y cambie el canal

Este es sin duda el problema más relevante de las conexiones a Internet Wifi en entornos muy poblados.
Si usa un teléfono inteligente o una computadora para escanear redes cercanas y nota que hay muchas, considere la posibilidad de que interfieran entre sí creando perturbaciones que reducen la velocidad de la red.
Dada la importancia del problema, hemos dedicado una guía específica sobre cómo evitar interferencias en wifi de las redes de los vecinos, asegurando a todos que no hay nada difícil a nivel técnico.
Básicamente, aquellos que viven en un lugar muy poblado por redes wifi, harían bien en comprar un enrutador que admita la banda de 5 GHz que tiene muchos canales no superpuestos sobre los cuales transmitir datos.
Acerca de los canales wifi, lea la guía sobre cómo cambiar el canal inalámbrico para usar la señal wifi más potente .

2) Reinicie el enrutador todos los días, automáticamente

La mayoría de los enrutadores más nuevos no necesitarían reiniciarse con frecuencia, pero queda algo saludable para este tipo de dispositivo electrónico, que no cuesta nada.
No es casualidad que cada vez que llame al centro de atención telefónica de soporte por problemas de red, lo primero que se le pida que haga es reiniciar el enrutador.
Otro artículo explica cómo reiniciar el enrutador automáticamente con un script .vbs que se escribirá en un archivo de texto y se guardará en las operaciones programadas de Windows.

3) Cambiar la antena y extender la señal wifi

La antena (o antenas) en la mayoría de los enrutadores es de baja calidad.
La consecuencia es una señal corta o poco común en el hogar u oficina.
Hay algunas formas de expandir la señal Wifi, como se ve en otro artículo.
Luego puede usar un adaptador Powerline que pasa la señal a través de la red eléctrica o un extensor wifi, que actúa como un amplificador de señal en habitaciones más distantes.
En muchos enrutadores es posible cambiar la antena desatornillándola y reemplazándola por una más larga o por una que, por cable, pueda llevar la señal a un área más libre de obstáculos, paredes, espejos y vidrio.
Las antenas se pueden comprar en Amazon .

4) Desactive los protocolos inalámbricos más antiguos (cambie la tarjeta de red wifi)

Los enrutadores más recientes funcionan en el protocolo 802.11ac o al menos en el 802.11n, que es muy rápido.
Sin embargo, si tenía una PC antigua, ya sea fija o portátil, vale la pena verificarla en el administrador de dispositivos o en los detalles de la tarjeta de red inalámbrica (vaya al Panel de control, luego a Redes e Internet > Centro de conexión de red -> Cambiar configuración pestaña > haga clic derecho en la red wifi> Propiedades> Configurar> Avanzado ) si tiene una tarjeta de red inalámbrica N, 802.11ac o si es 802.11go 802.11b.
Si encuentra una tarjeta de red wifi de tipo pantano, debe cambiarla comprando una nueva tarjeta de red desde una PC de escritorio o USB (para computadoras portátiles).
Nos damos cuenta de que tenemos una tarjeta de red antigua también en la tarjeta general de la conexión de red wifi, donde se indica una velocidad máxima de menos de 100 Mbps.
En otro artículo, puede encontrar cómo cambiar o agregar la tarjeta wifi a la PC y cuál comprar.

5) Actualice el enrutador

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, los enrutadores reciben actualizaciones periódicas de firmware de sus fabricantes.
Estas actualizaciones a menudo son correcciones de seguridad y es poco probable que tengan un impacto en la velocidad de la red, pero siguen siendo útiles para resolver cualquier problema en configuraciones particulares.
Para actualizar el firmware del enrutador, ingrese al panel de configuración del enrutador y busque el elemento Actualizar para comprender qué versión está instalada.
Si la actualización no es automática, busque en Google el sitio web del fabricante o el firmware encontrado para ver si hay una versión más nueva, descárguelo como un archivo Zip y cárguelo en el panel de configuración presionando el botón Elegir archivo .
Si desea jugar y con algunos modelos de enrutadores, es posible actualizar el firmware instalando un DD-WRT, un firmware de código abierto lleno de opciones de configuración y muy eficiente.

6) Mueva el enrutador a una mejor ubicación

La ubicación del enrutador es muy importante porque debe colocarse en un área sin interferencias y sin impedimentos que puedan bloquear la señal.
Además, la estructura de las paredes, la dureza del hormigón y el material de construcción de la casa podrían interferir con la señal inalámbrica, debilitándola mucho y evitando que ingrese a todas las habitaciones con buena intensidad.
En otro artículo, se explica cómo tener una mejor cobertura del enrutador wifi en el hogar, tal vez dibujando un mapa de red para saber dónde obtiene la mejor señal .
LEA TAMBIÉN: 10 opciones principales en el enrutador Wifi: acceso web y configuración

7) Asegure el enrutador para evitar que robemos la conexión wifi

Es obvio que si otras personas se conectan a nuestro enrutador wifi, la conexión puede ralentizarse incluso considerablemente si comienzan a descargar grandes cantidades de datos.
Para evitar esto, hemos visto cómo proteger la conexión Wifi de su hogar y protegerse de las intrusiones de la red y cómo configurar un enrutador inalámbrico para instalar una red wifi segura en el hogar .

8) Activar QoS

Como se explica en otro artículo, es posible activar QoS (Calidad de servicio) en el enrutador para mejorar Internet. QoS es simplemente una opción que le permite dirigir y optimizar el ancho de banda de Internet hacia una aplicación (un programa o un dispositivo de hardware) en comparación con otros.
Esto no es difícil desde un punto de vista técnico, en el que, sin embargo, es mejor pasar un tiempo para obtener lo mejor posible de su red wifi, para optimizar la señal y acelerar el enrutador al máximo.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here