¿Qué es 5G y las diferencias entre las bandas de frecuencia celular?

Las bandas de frecuencia de los teléfonos celulares son un poco como los enchufes eléctricos, cambian según el país al que vayas. Diferentes países usan diferentes bandas de frecuencia para sus redes de telefonía móvil y esto puede convertirse en un problema para aquellos que van a comprar un nuevo teléfono inteligente con la expectativa de hacerlo funcionar también en otros países, donde es posible que no funcione conectarse a Internet.
Por lo tanto, se vuelve no solo interesante, sino también muy útil conocer las diferencias entre las bandas de frecuencia celular, especialmente en este período en el que se lanza un nuevo estándar, 5G, del cual estamos hablando cada vez más a menudo, tanto en términos positivos como La próxima revolución de las conexiones móviles, tanto en términos negativos para los posibles problemas que pueden conducir a la salud.
LEA TAMBIÉN: Mapa de cobertura 3G 4G / LTE para dispositivos móviles e Internet (Tim, 3, Wind, Vodafone)

Bandas de frecuencia celular

Antes de ver las bandas de frecuencia más utilizadas en Italia y en el mundo, veamos qué significa la frecuencia (en términos súper simples). La frecuencia se define como el número de ciclos de un evento repetitivo que ocurre en una unidad de tiempo definida. Como eventos repetitivos podemos pensar, por ejemplo, en las vibraciones de un medio como el agua o el aire, que ocurren lo suficientemente rápido como para producir una ola. Cada onda se mide en un segundo por la unidad de medida de hercios: cuanto mayor sea el número de vibraciones, mayor será el hercio. Tomando las ondas de sonido como ejemplo, podemos decir que si la nota tocada con un instrumento de cuerda vibra a aproximadamente 440 Hz, significa que vibra 440 veces por segundo. La transmisión entre un teléfono móvil y los repetidores del operador se realiza mediante ondas electromagnéticas (o radiación electromagnética) que operan en diferentes bandas entre 300 GHz y 3 kHz, una frecuencia lo suficientemente baja como para permanecer invisible.
En general, las bandas (ancho de banda) se refieren al rango de frecuencias que puede contener una señal. Las bandas de frecuencia celular utilizadas en Italia y también en todo el mundo (en su mayor parte) son las siguientes:

2G (GSM, CDMA, EDGE)

2G es el ancho de banda compatible con todos los operadores telefónicos.
La cobertura de la red GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) usa las bandas de 900 y 1800MHz en Italia y en la mayor parte del mundo, excepto en Norteamérica, donde usa las bandas de 850 y 1900MHz. Por lo tanto, un teléfono móvil que solo admite la frecuencia GSM puede no funcionar en los EE. UU. Si no es de doble banda (es decir, si no admite las diferentes bandas GSM). EDGE es el estándar para la transferencia de datos a través de la red GSM, una evolución del GPRS más antiguo. Cuando aparece el icono E en el teléfono móvil, el teléfono está conectado a Internet en GSM, cuya lentitud impide prácticamente cualquier cosa de los teléfonos inteligentes modernos.

3G (UMTS, HSPA, HSPA +)

3G fue la primera revolución en frecuencias celulares, con un estándar que usa la frecuencia de 2100 Mhz en todo el mundo. Gracias a las conexiones 3G y HSPA y HSPA +, ha habido un aumento significativo en la velocidad de transmisión de datos, lo que permite no solo navegar por Internet, sino también ver videos, hacer videollamadas y descargar aplicaciones y fotos.
Cuando el teléfono está conectado a 3G, aparece el ícono H o H + en el teléfono móvil, que indica la conexión de datos HSPA (Acceso a paquetes de alta velocidad) o HSPA Evolution (HSPA +).

4G (LTE)

4G ahora está muy extendido en casi todo el mundo, con bandas de frecuencia sin embargo diferentes: 800 Mhz, 1800 Mhz, 2600 Mhz y 2100 Mhz. La velocidad máxima de transmisión de datos de la conexión LTE ( evolución a largo plazo ) es para descargar 12.5 MBytes / sec y para cargar 7.5 MBytes / sec, que también es mucho para ver videos en HD.

¿Qué es 5G?

5G es la quinta generación de redes móviles, una evolución significativa de las redes 4G LTE actuales. 5G ha sido diseñado para satisfacer el enorme crecimiento de la conexión de datos de la sociedad moderna de hoy, sobre todo para favorecer conexiones rápidas con dispositivos inteligentes de todo tipo y no solo por lo tanto para teléfonos inteligentes y PC.
En la primera fase inicial, que ya comenzó este año también en Italia, 5G opera con redes 4G existentes y luego evoluciona hacia redes completamente independientes en versiones posteriores, con la extensión de la cobertura.
5G utiliza ondas de radio o energía de radiofrecuencia (RF) para transmitir y recibir voz y datos. Además de proporcionar conexiones más rápidas y mayor capacidad, la principal ventaja de 5G es el rápido tiempo de respuesta o, en términos más técnicos, la menor latencia.
La latencia es el tiempo que tardan los dispositivos en responder entre sí a través de la red inalámbrica. Las redes 3G tienen un tiempo de respuesta típico de 100 milisegundos, 4G de aproximadamente 30 milisegundos, con 5G, esta latencia es de solo 1 milisegundo, una respuesta prácticamente instantánea que se abre a un nuevo mundo de aplicaciones conectadas. 5G permitirá la conectividad instantánea a miles de millones de dispositivos, con cualquier objeto que se pueda conectar listo para responder sin demora.
Cuando se establece una conexión 5G, el dispositivo se conectará a la red 4G para proporcionar señalización de control y a la red 5G para ayudar a proporcionar la conexión de datos rápida que se suma a la capacidad 4G existente.
Al igual que otras redes celulares, las redes 5G utilizan un sistema de sitios celulares que dividen el territorio en sectores y envían datos codificados a través de ondas de radio. Cada sitio celular debe estar conectado a una red, a través de una conexión por cable o inalámbrica. Las redes 5G usan un tipo de codificación llamada OFDM, que es similar a la codificación utilizada por 4G LTE, con latencia mucho más baja y mayor flexibilidad que eso. El nuevo sistema también está diseñado para operar en canales mucho más grandes que 4G. Mientras que la mayoría de los canales 4G son de 20 MHz, conectados entre sí hasta 160 MHz a la vez, los canales 5G pueden ir hasta 100 MHz, uniéndose a 800 MHz a la vez.

Uso de 5G

Hay tres categorías principales de casos de uso para 5G:
- Comunicaciones masivas de máquina a máquina, también llamadas Internet de las cosas (IoT), que proporciona la conexión de miles de millones de dispositivos sin intervención humana a gran escala . Esto tiene el potencial de revolucionar sobre todo los procesos y aplicaciones industriales modernos, incluida la agricultura, la producción y las comunicaciones comerciales.
- Comunicaciones de baja latencia extremadamente confiables para el control en tiempo real de dispositivos domésticos inteligentes, robótica industrial, automóviles y sistemas de seguridad, conducción autónoma y redes de transporte más seguras. Las comunicaciones de baja latencia abren un nuevo mundo donde la atención médica remota, los procedimientos y los tratamientos son posibles.
- Amplificación de banda ancha móvil : la velocidad de transmisión de datos 5G es considerablemente más rápida y con mayor capacidad para mantener al mundo conectado. Las nuevas aplicaciones incluirán acceso inalámbrico fijo a Internet para hogares y una mayor conectividad para las personas en movimiento.

Cuando 5G esté listo "> Wikipedia.

Banda de frecuencia 5G

Las bandas de frecuencia iniciales para 5G se ofrecen alrededor de 600-700 MHz, 3-4 GHz, 26-28 GHz y 38-42 GHz, lo que agregará significativamente más capacidad que las tecnologías móviles actuales. El espectro adicional y la mayor capacidad permitirán conexiones más rápidas.

Problemas 5G en Italia

En Italia existe un problema con la implementación de 5G debido al exceso de los límites de emisiones electromagnéticas impuestos por la ley, más restrictivos que otros países. En la práctica, la adición de nuevas antenas para 5G superaría estos límites en algunas áreas ya cubiertas, por lo tanto, esperamos un ajuste de los límites italianos a los expresados ​​por las directrices internacionales, sin descuidar sin embargo cualquier problema de salud que puedan traer (sobre el cual invito a una nueva investigación porque va más allá de esta discusión).
LEA TAMBIÉN: Velocidad de conexión del teléfono móvil: 3G (UMTS), HSPA, 4G (LTE)

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here