Cosas que hacer para navegar por Internet de manera segura

Internet es un laberinto, navegar es tan fácil como encontrar virus, piratas informáticos y ladrones de información listos para explotar cualquier error o ingenua para golpear. Es importante navegar siempre por Internet con sentido común, haciendo buenas prácticas de protección que mantengan los peligros alejados y sean normales y regulares. Por supuesto, todos, espero, tienen una solución antivirus que protege contra las infecciones de malware, pero cada vez más esto no es suficiente y el antivirus puede salir del negocio por una operación trivial.
Sin repetir una guía de seguridad en línea que ya hemos escrito, vemos aquí cinco cosas para hacer para que nuestras vidas sean seguras en Internet, cosas que deben volverse automáticas y naturales cada vez que tenga a mano un dispositivo (computadora o teléfono inteligente) conectado a Internet
1) Habilitar la autenticación de dos factores
La mayoría de las cuentas de servicios web, como las cuentas de correo electrónico y las cuentas de redes sociales, contienen mucha información personal y confidencial. Las contraseñas por sí solas no son suficientes para proteger estas cuentas. La autenticación de dos factores es una doble verificación de la contraseña, de modo que, además de la contraseña normal, también se requiere ingresar un código variable que se envía al teléfono móvil o que genera una aplicación (un poco como sucede para cuentas bancarias en línea). Sin este código, no es posible acceder a la cuenta, incluso si tiene la contraseña.
Hay muchos sitios donde puede habilitar la autenticación de dos factores: Google y Gmail, Facebook, Microsoft y Skype, LastPass, Amazon, etc. Aunque puede ser una molestia al principio, se volverá natural después de un tiempo. Sin embargo, la verificación doble se puede deshabilitar en la computadora del hogar.
2) Protección del navegador contra sitios web peligrosos, extensiones y complementos .
El navegador web es el programa para navegar por Internet y, por lo tanto, debe protegerse en computadoras personales. Afortunadamente, todas las últimas versiones de los navegadores tienen protección preventiva contra sitios web maliciosos y contra la instalación de extensiones y complementos no deseados (solo piense en la barra de herramientas). Si queríamos algo más, vimos cómo fortalecer el navegador contra virus, malware e intrusiones de privacidad, también hablando sobre las opciones de seguridad en Chrome, Internet Explorer y Firefox.
3) Saber utilizar la navegación de incógnito
La navegación privada o de incógnito no es para esconderse en Internet, sino para navegar para no dejar rastros. La navegación de incógnito se utiliza para conectarse a las propias cuentas, leer correos electrónicos o realizar otras operaciones privadas, incluso en la computadora de otra persona o en una PC pública, sin arriesgarse a que parte de la información permanezca en la memoria y sin registrar ningún historial. La navegación de incógnito también es útil cuando permite que otra persona use nuestra computadora, para evitar que espíe nuestras actividades en línea y, al mismo tiempo, para que pueda navegar en privado.
Si quisieras hacer aún más, puedes navegar en sandbox con sandboxie, aislando completamente el navegador del sistema.
4) Usa una VPN
Para ciertas actividades en línea, puede ser más seguro usar una VPN que cubra la conexión real y evite que los servicios externos sepan de dónde proviene.
En otro artículo, las mejores VPN gratuitas.
Sin embargo, esto no siempre es algo que se debe hacer a menos que desee privacidad total con respecto a lo que hace en Internet y es muy útil en el caso de una conexión desde una red wifi pública y sin protección o contraseña de entrada. Una VPN (red privada virtual), en esencia, es capaz de cifrar todas las conexiones entrantes y salientes en una red pública (Internet). Como todas las conexiones están encriptadas, sería difícil para cualquiera espiar las actividades de Internet.
En otro artículo, precauciones al usar conexiones públicas y no seguras .
5) Use un administrador de contraseñas
La mayoría de nosotros tenemos más de diez cuentas diferentes en Internet y es difícil recordar todas las contraseñas si no utiliza una determinada política. Es absolutamente incorrecto usar, como contraseñas, nombres de cosas o personas que son fáciles de recordar y también usar siempre lo mismo. Un administrador de contraseñas almacena todas las contraseñas para que solo una se convierta en la que se recordará, las demás se ingresan automáticamente.
Los mejores administradores de contraseñas como KeePass y LastPass son compatibles con múltiples plataformas para que pueda tener todas sus contraseñas a mano.
Un navegador como Chrome aún puede ser suficiente para administrar contraseñas con su administrador interno.
En otro artículo, todas las recomendaciones para proteger las cuentas del sitio web y no perder la posesión de ellas.
Más allá de esto, recomiendo verificar si está lo suficientemente protegido en Internet y si su PC es segura .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here