Configuración del enrutador: todas las cosas que hacer

El enrutador de módem ahora está presente en todos los hogares donde hay una suscripción fija a Internet, ya que le permite conectarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana: a menudo su funcionamiento es tan silencioso que muchas personas ni siquiera se dan cuenta o recuerdan su presencia! Incluso si un enrutador no es un objeto que a menudo se reemplaza, para muchos sigue siendo una caja simple que ofrece Internet, dejando así todas las configuraciones básicas (si Internet funciona a primera vista, probablemente ni siquiera nos preocupemos por investigar cómo funciona este dispositivo ) .
En realidad, hay varias cosas que todos los propietarios de un nuevo enrutador (pero también aquellos que han tenido uno durante años sin haberlo configurado) pueden hacer, para hacer que la red creada por el dispositivo sea más segura y aprovechar al máximo las redes inalámbricas generadas de lo mismo.
Hablando de la configuración del enrutador, veamos qué tenemos que hacer cada vez que compramos o colocamos un nuevo enrutador en la casa, para que podamos usarlo sin pensar y sin demasiados dolores de cabeza (siempre es mejor prevenir que curar).
LEA TAMBIÉN: configure un enrutador inalámbrico para instalar una red wifi segura en el hogar

Cosas que hacer en un nuevo enrutador

Después de comprar un nuevo enrutador o después de recibir el enrutador del módem del operador telefónico, llevamos a cabo todos los pasos descritos en esta guía, para aumentar significativamente la seguridad del dispositivo y la velocidad de navegación de algunos servicios (como Torrent y eMule ).

Encienda el panel de control

Acceder a la pantalla de configuración o al panel de control de un enrutador es muy fácil: después de conectarlo y encenderlo, obtenga una PC y conéctese a su red Wi-Fi o use un cable Ethernet detrás de uno de los puertos LAN presentes; hecho esto, encendemos la PC, abrimos cualquier navegador y escribimos la dirección IP del enrutador, que generalmente es 192.168.1.1 (pero también podemos probar 192.168.0.1 y 192.168.1.254 ).

Nos encontraremos frente a la pantalla de inicio de sesión donde puede ingresar su nombre de usuario y contraseña: en muchos enrutadores, el nombre de usuario es admin y la contraseña es admin; si no funcionan, consulte el manual o en la casilla del enrutador para encontrar las credenciales correctas o lea nuestra guía sobre cómo encontrar el inicio de sesión y la contraseña para todos los enrutadores .

Cambiar contraseña de administrador

Para evitar que otras personas conectadas a nuestra red (a través de Wi-Fi o Ethernet) ingresen al panel de control, tendremos que cambiar la contraseña de administración. Para hacer esto, vaya al panel de control del enrutador y verifique en la sección Administración, Administración o Sistema si es posible cambiar la contraseña de acceso; en algunos enrutadores también hay un botón dedicado Cambiar contraseña.

Escribimos la contraseña anterior con la que ingresamos al panel y luego escribimos una contraseña nueva que sea robusta y difícil de adivinar. No olvidemos esta contraseña, ya que la recuperación es imposible (tendremos que restablecer el enrutador a la configuración inicial, para que podamos reutilizar las credenciales predeterminadas).

Cambiar el nombre de la red Wi-Fi (SSID)

El SSID es el nombre de la red inalámbrica, visible desde cualquier dispositivo compatible cercano (incluso fuera del hogar). El SSID predeterminado contiene el nombre del modelo u operador en uso, por lo que es mejor cambiarlo para personalizarlo y hacerlo menos sensible a los ataques dirigidos. Para cambiar el nombre de la red Wi-Fi doméstica, vaya al panel de control del enrutador y busque el menú Inalámbrico o Wi-Fi .

Desde este menú cambiamos el nombre de la red donde está presente el SSID, usando un nombre elegante pero que podemos recordar fácilmente. En el caso de los enrutadores de doble banda, tendremos que hacer el cambio también para el SSID de la red de 5 GHz, para evitar ataques en la red más rápida proporcionada por nuestro enrutador.

Cambiar la contraseña predeterminada de Wi-Fi

Muchos no se preocupan demasiado por la contraseña de Wi-Fi, ya que utilizan la contraseña proporcionada por el operador o la que está presente de forma predeterminada en el enrutador. Desafortunadamente, estas contraseñas son muy vulnerables a los ataques cibernéticos, por lo que recomendamos cambiar siempre la contraseña predeterminada de Wi-Fi, incluso si debe ser muy simple y clara. Volvamos al panel de control del enrutador y abra el menú Inalámbrico o Wi-Fi ; desde aquí eliminamos la contraseña anterior para establecer una nueva lo suficientemente larga y difícil de adivinar (recomendamos al menos 10 caracteres con una letra mayúscula y 2 números).

Si tenemos un enrutador de doble banda, también cambiamos la contraseña predeterminada presente en la red de 5 GHz, para evitar ataques dirigidos en la red más rápida.

Cambiar la configuración de Wi-Fi (WPS, canal, etc.)

Para que nuestro enrutador sea realmente seguro y para acelerar la velocidad de conexión a las redes Wi-Fi, le recomendamos que aplique los siguientes consejos:
  • Utilizamos WPA2 AES : los nuevos enrutadores proporcionan diferentes algoritmos para proteger las redes inalámbricas; actualmente el más seguro es WPA2 con cifrado AES, a prueba de piratas informáticos (especialmente con una contraseña personal muy robada).
  • Desactivamos WPS : WPS le permite conectar dispositivos rápidamente sin ingresar manualmente la contraseña; Aunque este sistema es muy conveniente, ha demostrado ser inseguro en los últimos años. Para evitar que un hacker lo explote y adivine la contraseña de Wi-Fi, le recomendamos que la desactive.
  • Cambiemos el canal de transmisión : en la frecuencia de 2.4 GHz nuestro rotuer tiene 11 canales de transmisión en los que ubicar la red Wi-Fi que creamos; Básicamente, el enrutador gestiona el cambio de canales automáticamente, pero si hay muchas redes Wi-Fi cercanas, es mejor intervenir manualmente y elegir entre los canales 1, 6 y 11 (elegimos el gratuito o menos concurrido). En la frecuencia de 5 GHz, esta modificación no es necesaria, ya que las redes no tienden a interferir entre sí (también podemos dejar la gestión automática de los canales).
  • Cambiamos el protocolo de transmisión : en la frecuencia de 2.4 GHz podemos transmitir con diferentes protocolos; actualmente el más rápido es 802.11no Wi-Fi 4 (según los modelos), por lo que solo tendremos que verificar en la sección inalámbrica de nuestro enrutador si estamos usando el protocolo más rápido. En la frecuencia de 5 GHz tendremos que asegurarnos de aprovechar 802.11ac o Wi-Fi 5, para beneficiarnos de una velocidad de transmisión muy alta (igual al cable Ethernet).

Otras opciones para cambiar

Los que le mostramos arriba son las configuraciones más importantes para cambiar en un nuevo enrutador o uno que nunca antes se haya tocado. Sin embargo, si realmente queremos aprovechar al máximo nuestro enrutador, le recomendamos que también cambie los siguientes elementos:
  • Deshabilite el acceso remoto o la administración remota (si existe tal posibilidad): en el 99% de los casos no hará nada para dejar el acceso remoto activo al enrutador, así que desactívelo para que esté más relajado y deje menos posibilidades de que un hacker ingrese al enrutador.
  • Desactivar UPNP : UPNP es un protocolo para facilitar la detección de dispositivos en una red. Si no se usa con una aplicación en su computadora y si no necesita UPNP, desactívela.
  • Cambie la dirección IP del enrutador : este cambio no es realmente necesario, pero si cambia la IP del enrutador en la configuración de LAN, será más difícil acceder a la configuración del enrutador. En este sentido, lo invitamos a leer nuestra guía sobre Por qué las computadoras domésticas tienen una dirección IP del tipo 192.168.XX "> Para aquellos que se sienten más atrevidos, también pueden intentar actualizar el firmware del enrutador instalando DD-WRT, para mejorar significativamente El panel de control del enrutador y obtener más seguridad y funcionalidad.
    Si no sabemos qué enrutador comprar para nuestro hogar, lo invitamos a leer nuestra guía de los mejores enrutadores WiFi para conectar los dispositivos inalámbricos de su hogar .
    LEA TAMBIÉN: conecte un nuevo enrutador al módem sin cambiar la red

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here