Cómo controlar la calefacción con Amazon Echo y Alexa

Amazon Echo le permite controlar una gran cantidad de dispositivos inteligentes mediante comandos de voz, simplemente configurando las habilidades e ingresando las credenciales de acceso para los diversos servicios de automatización del hogar compatibles con la aplicación Amazon Alexa. Si a mediados de otoño o invierno queremos controlar de manera inteligente el calentamiento de nuestra casa, sin tener que levantarnos y perder tiempo en el termostato o cerca de la caldera cada vez, en esta guía le mostraremos todos los pasos a seguir para controlar el calentamiento con Amazon Echo y Alexa .
En la guía encontraremos todos los pasos para configurar un termostato Wi-Fi compatible con Alexa, cómo crear la cuenta del servicio en línea (necesario para replicar la operación incluso de forma remota), cómo agregar el servicio a Alexa y finalmente cómo configurar las rutinas más útiles, para controlar el calentamiento a través de simples comandos de voz del Amazon Echo en nuestro poder.

Cómo controlar la calefacción con Amazon Echo y Alexa

Para controlar efectivamente la calefacción autónoma presente en el hogar, tendremos que configurar un termostato inteligente con servicio de control remoto dedicado (compatible con Alexa) y finalmente agregarlo a la aplicación Amazon Alexa, para que también podamos crear rutinas para Amazon Echo nuestra posesión.
Si todavía no tenemos un Amazon Echo en casa, podemos remediarlo visitando la página oficial de Amazon y leyendo para qué se utiliza Amazon Echo y cómo funciona .

Elige el termostato inteligente

Primero tendremos que elegir un nuevo termostato inteligente con el que controlar el encendido de la caldera; si ya tenemos un termostato pero sin una funcionalidad inteligente, cortamos la electricidad del medidor y la retiramos de su carcasa, para poder reemplazarla con un termostato nuevo como el termostato Decdeal Wi-Fi para caldera de gas (€ 44).

Este termostato le permite encender y apagar la caldera a través de la aplicación dedicada (que le mostraremos en el próximo capítulo). Una vez que se obtiene el termostato, conéctelo en su alojamiento y reactive la corriente eléctrica para verificar su correcto funcionamiento.
Si queremos ver otros termostatos compatibles con Alexa, lo invitamos a elegir entre los modelos visibles en la página oficial de Amazon.
LEA TAMBIÉN: termostato inteligente y control automático de calefacción y aire acondicionado

Configurar el servicio en línea del termostato.

Después de conectar el termostato a la caldera, instalamos su aplicación específica para configurar el servicio de control remoto; para el termostato visto anteriormente, tendremos que instalar la aplicación BecaSmart, disponible para Android y iPhone.

Una vez que se abre la aplicación, creamos inmediatamente una nueva cuenta al proporcionar una dirección de correo electrónico y una contraseña, luego agregamos el termostato a la red Wi-Fi doméstica, siguiendo el procedimiento descrito en el manual (cuando esté apagado tendremos que presionar el botón específico para abrir el configuración del termostato, conecte el teléfono y proporcione la contraseña para acceder a la red inalámbrica).
Una vez que el termostato se agrega a la red Wi-Fi, aparecerá dentro de la aplicación y podremos comenzar a configurar los escenarios que se utilizarán más adelante en Alexa; Para hacer esto, abra el menú inteligente, presione + en la esquina superior derecha y comience a crear un escenario para cada modo de termostato ( encendido, apagado, modo manual y modo de programación ).

Desde la aplicación del termostato hemos terminado; ahora veremos cómo agregar el servicio a Amazon Alexa y luego cómo aprovechar las rutinas para controlar la calefacción en cada habitación donde se coloca un Amazon Echo.

Agregue el termostato a Amazon Alexa

Para agregar el termostato a Amazon Alexa, primero tendremos que descargar la aplicación del mismo nombre, disponible para Android y iPhone.

Una vez descargada la aplicación, ábrala e inicie sesión con nuestra cuenta de Amazon; Inmediatamente después de presionar el botón con las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda, abra el menú Habilidad y juegue y busque la habilidad Smart Life .

Haga clic en el botón Habilitar uso e ingrese las credenciales de acceso registradas en la aplicación BecaSmart; De esta manera, Alexa podrá acceder a la configuración de control del termostato y también cargará los escenarios creados, para tener el máximo control sobre las funciones del dispositivo.

Configurar rutinas para Amazon Echo

Ahora que Alexa está conectada al termostato, podemos configurar las rutinas para el Amazon Echo, de modo que podamos personalizar los comandos de voz que se lanzarán para controlar la calefacción en nuestro hogar. Abrimos la aplicación Alexa, presionamos en la parte inferior derecha del menú Dispositivos, seleccionamos la habitación donde se encuentra el termostato (si hemos creado uno), presionamos el nombre del termostato y luego tocamos en la parte inferior en Crear un elemento de rutina .

En la siguiente pantalla creamos una nueva rutina presionando el botón + en la esquina superior derecha; ahora tendremos que elegir la condición para activar la rutina (un comando de voz específico, un horario por hora, etc.) y comenzar uno o más escenarios entre los cargados por el servicio del termostato, usando Voz en el menú Cuando esto sucede y Smart home en Agregar un menú acción

A continuación podemos encontrar algunos ejemplos:
  1. "Alexa, tengo frío" : cómo podemos encender el termostato y los escenarios manuales, para encender el dispositivo e iniciar el modo manual.
  2. "Alexa, enciende la caldera" : exactamente como se indica arriba, podemos configurar los escenarios Encendido y Manual.
  3. "Alexa, voy a salir" : como acción podemos establecer el escenario Apagar, para apagar el termostato en nuestra ausencia.
  4. "Alexa, me voy a dormir" : para evitar dejar la calefacción encendida todo el día, configuremos el modo de programación como escenario, para dejar el encendido en el termostato (y evitar que permanezcan encendidos durante la noche).
  5. "Alexa, ya no tengo frío" : como anteriormente, configuramos el modo de programación como escenario, para dejar la gestión de la calefacción al termostato.
Además de los comandos de voz, también podemos basar la programación de rutina en un intervalo de tiempo específico, en el sonido de un despertador o en la integración con otros dispositivos de automatización del hogar. Para concluir, tendremos que elegir si iniciar la rutina desde cualquier dispositivo de escucha o solo desde uno en particular (por ejemplo, podemos elegir iniciar la rutina desde un Echo específico).
Para crear más comandos de voz con Alexa, lea nuestra guía de Amazon Alexa: Cómo crear rutinas y nuevos comandos de voz .

conclusiones

La automatización del hogar también es esto: cosas que normalmente hacíamos con un toque en la pantalla o con dispositivos analógicos que ahora se pueden controlar con nuestra voz, colocando en las habitaciones de nuestra casa los altavoces inteligentes producidos por los grandes fabricantes (en este caso, Amazon con su Echo).
Si en lugar del entorno Echo quisiéramos usar Google Home Nest y Google Assistant, le recomendamos que lea nuestras guías Qué puede hacer Google Home (Nest): asistente de voz, música y domótica y Google Assistant: cómo crear nuevos comandos de voz .
Para ampliar la gama de dispositivos domésticos inteligentes que se controlarán con Alexa y Amazon Echo, lo invitamos a leer nuestro artículo Domótica (Smart Home): los mejores dispositivos para instalar y usar .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here