Qué hacer si un virus ingresa a su computadora

Recientemente recibí una crítica porque, a veces, insisto en tratar temas muy similares en diferentes artículos. Pero hay cosas en la informática en las que realmente nunca dejas de aprender y comprender cosas nuevas, que evolucionan y requieren continuos estudios e investigaciones. Una de estas cosas son los virus informáticos y el malware que, a través de Internet, correos electrónicos, redes sociales, infectan las computadoras incluso de los más expertos. Aunque hay muchas precauciones que puede tomar para limitar el riesgo de infecciones, a veces una distracción o un momento desafortunado es suficiente para detectar un maldito virus en su PC.
Afortunadamente, como ya aprendimos, hay muchos programas gratuitos para eliminar virus, que se pueden usar para cualquier emergencia, pero por sí solos no son suficientes.
Eliminar el malware puede ser un trabajo exigente, por lo tanto, cuando descubres un virus en tu computadora, hay algunos pasos básicos que debes seguir escrupulosamente .
Para empezar, es necesario identificar qué tipo de malware ha afectado a la PC con Windows porque, como sabemos, no solo hay virus, sino también otras amenazas cibernéticas.
En otro artículo vimos las diferencias entre los tipos de malware, troyanos, gusanos y virus.
En el mismo artículo, también se explica brevemente qué es el spyware, scareware, ransomware y adware que no son virus reales pero son responsables de la aparición de anuncios en la computadora.
Por lo tanto, es necesario analizar los síntomas de la aparición de un virus para saber qué contramedida adoptar o buscar.
Los síntomas de virus y malware en una PC con Windows infectada incluyen:
- La página de inicio y el motor de búsqueda en el navegador han cambiado por sí mismos.
- Se abre una página web
- Las ventanas emergentes se abren de repente
- La PC se ralentiza mucho
- La PC se apaga sola
- El navegador no carga sitios web
Si está leyendo este artículo, obviamente significa que se han producido fallos de funcionamiento extraños en la PC, pero para asegurarse de que hay algunas herramientas pequeñas que se explicarán en la publicación sobre cómo reconocer y eliminar todo tipo de virus o malware.
Lo importante es recordar que el programa antivirus es útil y necesario, pero no es suficiente para vencer a ningún malware.
Si resulta que su PC está infectada con un virus o malware, hay 10 pasos a seguir para eliminarlo y 10 cosas para curarlo :
1) Haga una copia de seguridad de sus archivos personales
Si descubre un virus en su computadora, es recomendable, si es posible, guardar sus documentos y archivos importantes en otro lugar para no arriesgarse a perder todo en caso de agravamiento.
No hay absolutamente ninguna necesidad de hacer una copia de seguridad de toda su computadora, ya que también existe el riesgo de guardar algunos archivos infectados.
Lo que puede hacer es guardar una copia de seguridad de solo los archivos importantes.
2) Desconectarse de Internet, tanto el cable Ethernet como el Wifi
Un virus es a menudo un programa que intenta difundir o robar información en la PC infectada y transmitirla al exterior.
Al desconectar su computadora de Internet, corta el virus que se vuelve mucho menos efectivo y más difícil.
3) Comience en modo seguro o use el Disco de rescate antivirus
Para eliminar cualquier tipo de virus, es mejor ir en modo seguro para que no se carguen todos los programas fuera de Windows.
Para hacer esto, reinicie su computadora y mantenga presionada la tecla F8 mientras se inicia la computadora.
En otro artículo, todas las formas de ingresar al modo seguro en la PC.
Si Windows no se inicia en absoluto, puede usar un disco de recuperación antivirus.
Inicia su computadora desde una memoria USB donde se instaló el antivirus.
Estos están disponibles de forma gratuita en muchas compañías de antivirus como Kaspersky, Avira, AVG y otras.
Vea aquí cómo hacer un escaneo antivirus en el inicio de la computadora con Discos de rescate en una memoria USB.
4) Tener otra computadora con acceso a Internet
Se necesita una segunda computadora saludable que acceda a Internet, o incluso una tableta o teléfono inteligente, para buscar ayuda, encontrar programas de tratamiento, saber cómo resolver problemas más específicos que luego se copiarán en una memoria USB para usar en la PC donde El virus fue descubierto.
5) Intente identificar malware y busque soluciones específicas.
Cada malware conocido tiene su propio nombre, por lo tanto, si puede entender qué nombre tiene, también puede encontrar su herramienta de eliminación específica.
6) Escanear con programas genéricos
Si no puede encontrar nada específico sobre la infección detectada, no hace nada, puede usar otros programas de escáner capaces de eliminar incluso virus y malware desconocidos.
Entre los programas que se utilizarán para eliminar cada virus se encuentran los escáneres más potentes y gratuitos, incluidos: Malwarebytes Anti-Malware, HitmanPro, Kaspersky TDSSKiller y AdwCleaner para la eliminación de adware.
Nuevamente, deberá descargarlos usando una computadora limpia conectada a Internet y luego transferir los archivos ejecutables a la computadora infectada para ejecutarlos sin instalación.
Estos programas deben usarse en modo seguro.
7) Eliminar archivos temporales y programas innecesarios
Una vez que se eliminan los virus, es hora de limpiar los archivos restantes.
El programa recomendado para hacer esto es CCleaner, que mon se considera un "programa de seguridad", pero puede ayudar durante este proceso.
También puede ser útil eliminar programas menos útiles, por ejemplo, usando una aplicación para reinstalar software como GeekUninstaller.
8) Eliminar los puntos de recuperación
Restaurar sistema es muy útil para restaurar su PC si funcionó ayer y ya no.
Sin embargo, cuando hay malware, el virus se incluye en el archivo de recuperación. Por lo tanto, debe saber exactamente cuándo el malware ingresó a su computadora y eliminar los puntos de recuperación creados por Windows más tarde. Sin embargo, para estar seguro, sería apropiado eliminarlos a todos.
Para administrar sus puntos de restauración, vaya al Panel de control, haga clic en Restaurar y luego en Configurar Restaurar sistema .
En la pestaña Seguridad, presione Configurar y luego Eliminar .
9) Resolver problemas posteriores al malware
Algunos virus son capaces de cambiar algunas configuraciones en la computadora.
Por lo tanto, pueden ser útiles programas como Microsoft Safety Scanner para eliminar los efectos de virus o incluso las herramientas de Microsoft Fix it para corregir errores comunes.
Es posible que deba restablecer la página de inicio del navegador, Chrome, Firefox o Internet Explorer.
Puede ser necesario verificar la configuración de conexión y cualquier proxy configurado para secuestrar Internet.
Hemos visto en otro artículo los programas que se utilizarán para la eliminación de virus que toman como rehenes a la PC, entre los cuales se encuentra un programa como Unhide para hacer que reaparezcan los archivos desaparecidos y Reparar iconos perdidos para restaurar el menú Inicio del escritorio.
Otro programa muy útil es Windows Repair, para restaurar la configuración del sistema después de un virus o malware, especialmente si Windows Update o Firewall no funcionan.
10) Cambiar las contraseñas importantes de la computadora y las cuentas web
Sabiendo lo fácil que es leer las contraseñas de los sitios almacenados en los navegadores en texto claro, uno puede imaginar lo peligroso que es un virus en este sentido.
Por seguridad, vale la pena cambiar las contraseñas importantes guardadas en su PC o en Internet.
Para la próxima vez, tenga en cuenta todas las precauciones para evitar virus en Internet y proteger su PC del malware

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here