Cómo reducir el consumo de gasolina con algunas aplicaciones de teléfonos inteligentes

Uno de los gastos más importantes cuando tenemos un automóvil es sin duda el costo del combustible, que inevitablemente afecta el gasto mensual y anual. El reabastecimiento de combustible es esencial para poder seguir circulando, pero hoy en día podemos ayudarnos con algunas aplicaciones simples para teléfonos inteligentes, que pueden ayudarnos a reducir el consumo de gasolina o cualquier otro combustible (diesel, GLP o metano).
En esta guía, le mostraremos las mejores aplicaciones útiles para reducir el consumo de gasolina, planificar el reabastecimiento de combustible preciso, verificar el estado del automóvil y (en los automóviles híbridos más modernos) verificar el estado de las baterías, para evaluar el consumo realizado con la pieza Coche térmico.
LEA TAMBIÉN: Encuentre las bombas de gasolina italianas con los precios más bajos

Aplicación para consumir menos gasolina

A continuación, hemos recopilado las mejores aplicaciones que un automovilista puede instalar en su teléfono inteligente para monitorear el consumo de combustible y planificar el reabastecimiento de combustible de manera específica, a fin de ahorrar mucho a largo plazo. Algunas aplicaciones están disponibles tanto para Android como para iOS, mientras que otras son exclusivas de un solo sistema operativo móvil.

Drivvo (Android e iOS)

La primera aplicación que recomendaríamos es Drivvo, disponible de forma gratuita para Android e iOS.

Usando esta aplicación podremos mantener bajo control todos los gastos de un automóvil (incluidas las reparaciones y el seguro y el impuesto de timbre), pero en particular podemos mantener a raya los costos de combustible, gracias al sistema de registro de reabastecimiento de combustible, que enviará un notificación cuando necesitemos repostar (especialmente si organizamos un viaje o decidimos seguir comprando dentro de ciertos límites).
Con la misma aplicación podemos generar informes completos sobre reabastecimiento de combustible, gastos y servicios, completos con gráficos detallados, que también podemos guardar como un archivo local o compartir. El efecto de ahorrar combustible con esta aplicación es mínimo, pero usarlo con el criterio correcto le permitirá ahorrar gracias a los planes de reabastecimiento de combustible.

Precios de la gasolina (Android e iOS)

Una de las aplicaciones más efectivas para reducir el consumo de gasolina es Petrol Prices, disponible para Android e iOS.

El efecto de ahorro en este tipo de aplicación es muy evidente: en lugar de mantener a raya el consumo de automóviles, podemos optar por realizar el próximo reabastecimiento de combustible en la estación de servicio que muestra el precio más bajo posible, de modo que por el mismo euro gastado podemos hacer más kilómetros. La aplicación le permite elegir todos los tipos principales de combustible (gasolina, diesel, GLP y metano) y le mostrará los precios actualizados en el mapa, desde el cual también podemos establecer la ruta a seguir a través de la funcionalidad de navegación. Particularmente útil si poseemos un automóvil de GLP o GNC, ya que las estaciones de servicio para estos dos combustibles son más difíciles de encontrar en la ciudad.

Fuelio (Android)

Una de las mejores aplicaciones que recomendamos que pruebes es Fuelio, disponible de forma gratuita solo en dispositivos Android.

Con esta aplicación, simplemente ingrese el modelo del automóvil e indique con precisión cada reabastecimiento de combustible realizado: creará un registro de costos de combustible, utilizando un algoritmo basado en un tanque lleno (los datos se obtienen directamente de la aplicación) para calcular el consumo de combustible . Gracias a esta característica, la aplicación puede calcular cuántos litros de combustible hemos consumido entre un reabastecimiento de combustible y el siguiente. Al comprar combustible, simplemente ingrese la cantidad gastada y el valor que se muestra en el odómetro. La aplicación calculará la eficiencia en términos de consumo, gestionará un registro de compras y presentará gráficos y estadísticas sobre los datos ingresados.
La aplicación proporciona estadísticas como el total y el promedio de reabastecimiento de combustible y costos de combustible. Por ejemplo, si hemos recorrido más kilómetros que los estimados por la aplicación (podemos usar el cuentakilómetros temporal del automóvil como referencia), tendremos la certeza de haber llevado el automóvil con un manejo muy económico; si, por otro lado, hemos recorrido menos kilómetros de lo que esperábamos, hemos conducido imprudentemente o hemos encontrado mucho tráfico, consumiendo más gasolina.
Con esta aplicación, la economía de combustible se vuelve mucho más evidente, incluso si todavía tenemos que completar los campos manualmente para que el algoritmo funcione bien.

Herramienta de escaneo BlueDriver OBD2 (Android e iOS)

Si estamos buscando una aplicación realmente efectiva para reducir el consumo de combustible, controlando directamente la unidad de control del motor, la única que recomendamos instalar es BlueDriver OBD2 Scan Tool, disponible para Android e iOS.

Al aprovechar la toma OBD2 presente en la mayoría de los automóviles modernos (y el adaptador Bluetooth especial) podremos obtener un diagnóstico completo de nuestro automóvil, monitoreando así el consumo en la carretera, en la ciudad o en forma mixta. Si hay problemas en el sistema de combustible, sin duda tendremos un mayor consumo y gastaremos más. Con esta aplicación también podemos monitorear nuestro estilo de manejo, para entender si estamos manejando "demasiado duro" o si estamos manejando bien, lo que nos permite ahorrar mucho combustible.
El impacto de esta aplicación se puede determinar entre un automóvil que consume poco y uno que consume mucho, pero debemos ser muy buenos para leer los datos (mejor obtener ayuda de un mecánico de confianza en el caso).

Asistente híbrido (solo Android, para automóviles híbridos)

Si poseemos un automóvil híbrido, recomendamos instalar la aplicación Hybrid Assistant en su teléfono inteligente, disponible solo para Android.

Al instalar esta aplicación y un escáner OBD compatible, podremos monitorear la carga de la batería, la eficiencia del frenado de recuperación de energía y las temperaturas del motor y las baterías (muy importante para ahorrar combustible). En los automóviles híbridos, consumimos gasolina solo cuando la batería está baja o viajamos a alta velocidad: para ahorrar dinero, solo revise cuidadosamente los gráficos de recuperación de energía y aproveche al máximo las características del motor eléctrico, para aumentar el tiempo entre el reabastecimiento de combustible (ya muy alto en autos híbridos).

conclusiones

Usando la aplicación correcta podemos aumentar los kilómetros recorridos en automóvil, planificando el reabastecimiento de combustible en función de nuestro estilo de conducción y el automóvil que utilizamos. Combinado con los bajos precios de los distribuidores seleccionados, la conducción económica y el escáner OBD, los ahorros serán aún más altos, lo que nos llevará a casi duplicar los kilómetros recorridos con la misma cantidad de combustible (mucho depende también del tráfico, las temperaturas externas y el nivel de desgaste del 'coches).
Además, no olvide que es posible calcular los costos de la gasolina en las direcciones de Google Maps y que el navegador GPS Waze indica en el mapa los precios cobrados por cada surtidor de gasolina en el área circundante, lo que facilita encontrar aquellos con los precios más bajos y Guardar.
Para aumentar el ahorro de combustible en el automóvil y también ahorrar en otras áreas (por ejemplo, gastos domésticos), recomendamos leer nuestras guías de aplicaciones para ahorrar energía, electricidad, gas y gasolina y las aplicaciones que nos ahorran dinero y tiempo (Android y iPhone) .
Si, por otro lado, poseemos un automóvil con soporte para Android Auto o Apple CarPlay, podemos profundizar la discusión leyendo nuestro artículo sobre las aplicaciones para usar el teléfono móvil en el automóvil mientras se conduce .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here