Cómo guardar contraseñas en Chrome, Firefox, Edge y Safari

Si usa diferentes contraseñas para cada cuenta web, como siempre debería ser si desea estar seguro, se hace difícil recordar todas las contraseñas.
Afortunadamente, los navegadores le permiten guardar contraseñas en su administrador interno, para evitar tener que volver a escribirlas la próxima vez que inicie sesión, incluso utilizando diferentes computadoras.
Esta característica está disponible en todos los navegadores modernos: Chrome, Edge, Firefox y Safari, que son los navegadores más utilizados en Windows y Mac.
No se trata solo de recordar contraseñas, sino también de acceder automáticamente a un sitio, sin tener que repetir la escritura de las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña), lo que limita el riesgo de que alguien pueda interceptarlo o espiarlo.
Es importante saber cómo administrar esta funcionalidad, tanto para hacer la vida más cómoda, tanto para saber cómo encontrar contraseñas como para desactivar la función cuando sea necesario (una PC compartida o una PC pública) y también para poder eliminar cualquier información de inicio de sesión. equivocado.
En esta guía, descubrimos cómo guardar las contraseñas en Chrome, Firefox, Edge y Safari, que son los navegadores más utilizados en el mundo.
LEA TAMBIÉN -> Las mejores aplicaciones para administrar contraseñas en Android y iPhone
De forma predeterminada, puede guardar las contraseñas en los navegadores para tener acceso automático a todos nuestros sitios favoritos, como Gmail, Facebook, Twitter y otros.
Después de iniciar sesión en un sitio con un nombre de usuario y contraseña, el navegador le preguntará si desea recordar esa contraseña o no.
Si usamos nuestra propia computadora que solo usamos, entonces podemos responder positivamente; de lo contrario, es mejor evitarlo.
Las contraseñas y los inicios de sesión se almacenan en el navegador, en un área segura, y en muchos navegadores también es posible sincronizarlos en línea con la cuenta dedicada, para que podamos usar las mismas contraseñas en todos nuestros dispositivos (también en teléfonos inteligentes ).
1) Google Chrome
El navegador web más utilizado en el mundo es el que mejor gestiona los datos de inicio de sesión, lo que brinda la posibilidad de proteger las contraseñas en la cuenta de Google, de forma cifrada.
Ya hemos visto cómo funciona el administrador de contraseñas de Chrome y Google en otro artículo, explicando cómo la visión de las contraseñas en claro está vinculada no solo a la cuenta de Google, sino también a la cuenta de Windows.
Para ver las contraseñas guardadas por Chrome, debe presionar el botón en la parte superior derecha (los tres puntos) e ir a Configuración > Contraseñas, mientras que para activar o desactivar el almacenamiento de contraseñas, tendremos que actuar sobre los elementos Solicitar guardar contraseñas y acceso automático .
Las contraseñas guardadas en el administrador están cubiertas por puntos que solo se pueden descubrir poniendo la contraseña de la cuenta de usuario de la PC.
Los diversos datos de inicio de sesión que ya no se usan o son incorrectos se pueden eliminar desde aquí presionando el símbolo X al lado de cada elemento.
Si queremos deshabilitar la funcionalidad solo para un sitio, simplemente haga clic en Nunca en el momento de la solicitud de guardado, para excluirla del administrador de contraseñas de Chrome; si, en cambio, queremos que el navegador solicite en el futuro guardar la contraseña de un sitio, usamos el botón X en la ventana que aparecerá para evitar guardar las credenciales solo para nuestra sesión.
Tenga en cuenta que con Chrome también puede activar la sincronización de contraseña en otros dispositivos, como el teléfono inteligente Android o un iPhone, simplemente abra la Configuración y haga clic en Activar sincronización, luego ingrese las credenciales de una cuenta válida de Google.
Por lo tanto, las contraseñas guardadas en la PC también se completarán automáticamente en el teléfono móvil y en cualquier otra PC en la que se use Chrome con la misma cuenta.
Para obtener más información, le recomendamos que lea nuestra guía para sincronizar los datos y las contraseñas del navegador en cada dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Aviso de cambio de contraseña si está comprometido o ya se usó
2) Mozilla Firefox
El navegador gratuito Firefox le permite guardar las contraseñas en su archivo protegido y sincronizarlas en línea con la cuenta dedicada para tal fin, con el fin de traer las credenciales en cualquier dispositivo.
Para desactivar o activar la contraseña guardada, solo vaya a la configuración (botón con tres líneas en la parte superior derecha), luego presione el botón Opciones y vaya a la sección Privacidad y Seguridad .
Desde aquí podemos administrar la funcionalidad con la marca de verificación en Preguntar si guarda las credenciales de acceso a los sitios web ; para excluir sitios, podemos usar el botón Excepciones, donde puede ver la lista de sitios para los que se le ha pedido que nunca guarde contraseñas.
El botón de contraseñas guardadas le permite descubrir en claro las credenciales almacenadas en Firefox.
Para proteger estos datos de inicio de sesión, en el caso del uso compartido de Firefox, puede establecer una contraseña principal que se solicitará cada vez que acceda a uno de estos sitios.
La contraseña maestra agrega protección de cifrado: solo aquellos que conocen la contraseña maestra pueden ver y acceder a las credenciales.
3) Microsoft Edge
El navegador integrado en Windows 10 ofrece una excelente herramienta para guardar todas las credenciales una vez insertadas en la página web.
Para administrar todas las contraseñas, simplemente haga clic en los tres puntos en la parte superior derecha, luego vaya al menú Contraseña y llenado automático .
En este menú lateral, podemos activar o desactivar la funcionalidad usando el interruptor al lado del elemento Guardar contraseña, mientras que podemos administrar los que ya están guardados haciendo clic en el botón Administración de contraseña .
Las contraseñas se sincronizan con la cuenta de Microsoft asociada con el sistema operativo, para que puedan usarse en otra PC y evitar que alguien las vea por error (se nos pedirá la contraseña de la cuenta para verlas en texto claro).
LEA TAMBIÉN -> Guía de características y trucos para Microsoft Edge en Windows 10
4) Safari
El navegador predeterminado en cada Mac y MacBook es Safari, que tiene un buen administrador de contraseñas para los distintos sitios, sincronizado con la ID de Apple, por lo tanto, es fácilmente accesible desde el iPhone o iPad.
Al completar los campos, simplemente elija guardar las contraseñas, para completar los campos automáticamente la próxima vez que inicie sesión en el sitio.
Para activar y desactivar la funcionalidad, vaya al menú superior Safari -> Preferencias, luego abra la pestaña Contraseña; se nos pedirá la contraseña para acceder al sistema para continuar.
Una vez que la página está desbloqueada, verificamos la marca de verificación en Rellenar automáticamente los nombres de usuario y contraseñas, luego administramos las diversas credenciales en la lista haciendo clic en Detalles o Eliminar en la parte inferior.
5) Conclusiones
Guardar contraseñas en el navegador es muy conveniente, pero no siempre es seguro y está protegido de miradas indiscretas .
De hecho, hay varias herramientas disponibles para ver el nombre de usuario y contraseña guardados y también para ver las contraseñas de los programas y sitios guardados en la computadora en texto claro.
Con un simple truco también es posible encontrar las contraseñas almacenadas en el navegador detrás de puntos o asteriscos.
Si usa una PC o computadora portátil compartida, es seguro cambiar el método con el que administramos las contraseñas, tal vez usando herramientas como LastPass o KeepPass para administrar los inicios de sesión de acceso a los sitios web.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here