Guía de GIMP: cómo retocar fotos gratis y fácilmente

El programa gratuito GIMP (o The GIMP, como lo llaman muchos sitios) se ha establecido como una alternativa real a Photoshop en el contexto de programas para retocar fotos, mostrando características avanzadas que no tienen nada que envidiar al programa pago de Adobe. Si en el entorno profesional y laboral quizás sea mejor centrarse en una licencia paga de Photoshop, en el entorno doméstico podemos hacer la mayoría de las operaciones básicas de edición de fotos, al alcance de todos, utilizando exclusivamente GIMP.
En esta guía le mostraremos cómo retocar fotos usando GIMP, de forma gratuita, en los escenarios más probables, para aprender cómo usarlo de inmediato. Al final de la guía, te sorprenderá el potencial de este programa de código abierto y difícilmente te perderás Photoshop (que, sin embargo, debe comprarse en el caso y es muy costoso).
LEA TAMBIÉN -> Los mejores programas gráficos alternativos para Photoshop

1) Dónde descargar GIMP


El programa GIMP es gratuito y de código abierto, es decir, de código libre para que podamos explotarlo en cualquier escenario sin ningún problema de licencia. GIMP está disponible para Windows, Mac y Linux desde aquí -> Descargar GIMP .

Desde el sitio, simplemente haga clic en el botón Descargar para abrir la página dedicada según el sistema operativo que estamos utilizando.
Una vez descargado en nuestra PC o Mac, simplemente inicie el archivo descargado con un doble clic y confirme todas las pantallas del instalador para obtener el programa. En Linux, GIMP ya puede estar incluido en el equipo de software original; de lo contrario, podemos descargarlo buscándolo en el Centro de software de nuestra distribución o, si tenemos un sistema operativo basado en Debian, ejecutar el siguiente comando desde el terminal:
sudo apt install gimp
Cuando se le solicite, ingrese la contraseña de administrador y confirme la instalación correcta del programa.

2) Cómo abrir y guardar imágenes


Una de las primeras cosas que debemos aprender a usar en un nuevo programa de retoque fotográfico son las teclas para abrir nuevas imágenes y las teclas para guardar nuevas imágenes (después de modificarlas). Para abrir nuevas imágenes, simplemente inicie el programa y haga clic en el menú superior en el menú Archivo -> Abrir .

Seleccionamos en el administrador de archivos que una o más imágenes se abrirán para abrirse dentro de GIMP; si queremos crear una imagen vacía (una especie de "hoja" que podemos completar) simplemente haga clic en el menú Archivo -> Nuevo y elija las proporciones de la nueva imagen vacía (recomendamos hacer clic en la parte superior en Plantillas y seleccionar hojas A4, elegir entonces si posicionarlo horizontal o verticalmente). Todos los archivos de imagen se abrirán como pestañas dentro del programa, en la parte superior del programa.
Después de hacer todos los cambios necesarios, podemos guardar la imagen modificada haciendo clic en Archivo -> Exportar (si queremos sobrescribir el archivo original) o Archivo -> Exportar como (para cambiar el nombre y la extensión).

El administrador de archivos se abrirá nuevamente, donde podemos elegir la ubicación donde guardar el archivo y su extensión.
3) Cómo mover una selección a otra imagen
Tenemos imágenes para juntar en una (por ejemplo, el reverso de la tarjeta de identidad o el código fiscal) ">
Una vez que se selecciona esta herramienta, movemos el mouse a la esquina de la imagen (o parte de la imagen) y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, dibujamos un rectángulo que también incluye la selección de la imagen. Si tenemos que mover toda la imagen, también podemos presionar directamente CTRL + A en el teclado, después de activar la selección Rectangular . Tan pronto como vemos que la selección aparece con guiones parpadeantes, presionamos CTRL + C en el teclado, luego nos movemos a la imagen vacía o la imagen para pegar la selección, luego presionamos CTRL + V para pegar.
Si hemos hecho todo correctamente, veremos que la imagen copiada aparece en la otra imagen; Si las dimensiones están "desempaquetadas" o la rotación no es correcta, le recomendamos que lea el capítulo Cómo rotar y cambiar el tamaño de una imagen o una selección más adelante. Si los contornos del objeto a seleccionar no son tan "nítidos" (una persona, una parte del paisaje, etc.), en lugar de la Selección rectangular, recomendamos usar las herramientas Selección difusa, Tijeras inteligentes o Trazados .

4) Cómo quitar los ojos rojos


Si decidimos editar fotografías tomadas con una cámara réflex o una cámara digital, una de las primeras características que utilizaremos es el sistema para eliminar los ojos rojos. En GIMP, eliminar los ojos rojos es realmente muy simple: lanzamos el programa, luego abrimos la foto ofensiva como se ve arriba.
Una vez que la foto está abierta, haga clic en el menú Filtros y abra el elemento Mejora -> Eliminación de ojos rojos .

Aparecerá un pequeño menú de filtro, que por ahora podemos ignorar; volvamos a GIMP, ajustemos el zoom hacia abajo para poner los ojos en primer plano y corregirlos.

Ahora que los ojos y las pupilas rojas están en primer plano, usamos la herramienta Selección elíptica presente en la barra de herramientas para dibujar una elipse alrededor del ojo; ahora todo lo que tenemos que hacer es abrir la ventana del filtro vista hace un momento y hacer clic en Aceptar . Automáticamente, el efecto de ojos rojos se corregirá, con un gradiente de color similar al negro de la pupila (que sin zoom no se notará en absoluto). Repetimos el paso para el otro ojo y guardamos la imagen corregida como se vio anteriormente.

5) Cómo ajustar los parámetros básicos (brillo, contraste, saturación)


Queremos corregir fotos con colores y brillo completamente desequilibrados ">
Recomendamos comenzar ajustando el Balance de color, luego pasar a Saturación y Brillo y contraste .
Cada elemento abrirá una pequeña ventana de configuración, donde podemos aplicar varios niveles de configuración y observar, en tiempo real, el efecto que tiene en la fotografía.

Para notar mejor las diferencias entre "antes" y "después", también podemos activar el elemento de vista dividida presente en cada ventana de ajuste de los parámetros básicos.

6) Cómo rotar y cambiar el tamaño de una imagen o selección


Hemos movido una imagen o selección a otra imagen pero la relación de aspecto es completamente incorrecta ">
Al seleccionar estas herramientas después de copiar la selección, veremos que aparece un campo deformable a su alrededor, para que podamos rotar o cambiar la relación de aspecto de la imagen. Usando la herramienta Rotar, simplemente gire el cursor en el centro para hacer la rotación, mientras usa la herramienta Escala, simplemente haga clic en uno de los cuadrados en los bordes de la imagen para cambiar su tamaño y adaptarlo.

7) Cómo corregir una imagen borrosa o borrosa


Cuando tomamos fotografías, puede suceder que tengamos fotos borrosas o borrosas. Suponiendo que los mejores resultados se obtienen solo mejorando nuestras habilidades de disparo, para tratar de resolver un problema de imagen borrosa o borrosa, simplemente haga clic en Filtros -> Mejora y use los complementos Antialias y Máscara de enfoque .

Al aumentar el nivel de suavizado o al aplicar un contraste artificial muy acentuado, en la gran mayoría de los casos podremos suavizar los efectos de una foto borrosa o borrosa. Obviamente no podemos hacer milagros con cada foto, por lo tanto, es mejor hacer buenas tomas en lugar de actuar más tarde.
LEA TAMBIÉN -> Corrija las fotos dañadas con arañazos o manchas después de escanearlas

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here