Precauciones para mantener Windows XP de forma segura

Windows XP es el sistema operativo que ha durado más tiempo en la historia.
Su fabricante no ha mantenido ninguna otra PC o sistema operativo móvil durante tanto tiempo.
Si hubo alguien que compró Windows XP en el año en que nació en 2001, podría usarlo durante casi 13 años y obtener actualizaciones de seguridad del sistema de forma gratuita.
No es para defender a un gigante de la economía mundial como Microsoft, pero debemos admitir que Windows XP ha funcionado realmente bien durante una década y ha sido casi un sistema operativo gratuito para todos, tanto para aquellos que nunca lo han pagado como para aquellos en cambio lo compró regularmente.
Pero ahora ha terminado y, como ahora se sabe, Microsoft ya no admitirá Windows XP con nuevas actualizaciones, dejando a los usuarios presa fácil de los piratas informáticos y los piratas informáticos.
Si aún desea mantener Windows XP, a partir del 8 de abril debe tomar ciertas precauciones obligatorias y usar la computadora de una manera diferente a la anterior.
1) Instale un excelente antivirus y un excelente firewall
El antivirus era obligatorio incluso antes, por lo que no debería ser nuevo.
En Windows 10 puede usar el antivirus integrado o instalar otra de las alternativas antivirus gratuitas a Windows Defender para Windows 10
En cambio, el firewall se vuelve necesario en un sistema operativo que, en ausencia de parches de seguridad, inevitablemente permanece abierto a ataques de piratas informáticos que, por supuesto, serán bastante feroces y estarán felices de aprovechar este evento.
En otro artículo, la lista de los mejores firewalls para Windows.
2) Desactive el Escritorio remoto, que en particular en Windows XP no es exactamente la parte más segura
Vaya a Sistema en el Panel de control y, en la pestaña Conexión remota, desactive la opción Permitir a los usuarios conectarse de forma remota a su computadora y presione OK.
Esto cierra la puerta que abre RDP y la computadora es prácticamente inmune a los ataques contra el protocolo RDP vulnerable.
3) Verifique todos los nuevos programas que se instalarán y evite experimentar o probar
Todos los archivos EXE descargados deben pasar por un control en Virustotal, incluso si ya tiene instalado el antivirus.
Nunca puede estar tan seguro con los programas que está utilizando, especialmente teniendo en cuenta que será más fácil que un virus ataque.
4) Restringir la cuenta de usuario
Con Windows XP, la computadora se usa a través de una cuenta de administrador (mientras que en Windows 7 y 8 hay alguna limitación).
Si está utilizando XP con una cuenta con derechos de administrador, es hora de cambiar y limitar los permisos estableciendo límites en su cuenta.
Vea aquí cómo proteger las cuentas de administrador e invitado de Windows para iniciar sesión en su computadora
Tener una cuenta limitada en XP también significa tener que iniciar sesión como administrador para instalar nuevos programas, lo cual es un descanso, pero mantiene el sistema bajo control.
5) Use su PC con Windows XP sin conexión, limitando el acceso a Internet o protegiéndolo
Si la necesidad es tener una computadora sin necesidad de usar Internet, entonces Windows XP aún puede usarse sin problemas.
Si, por otro lado, todavía desea usar Internet, use la última versión de un navegador que aún admita XP como Google Chrome (ya no es Internet Explorer y ni siquiera Firefox), actualice los complementos del navegador, evite instalar extensiones 100% no seguras y active El clic para jugar.
Consulte también las opciones de privacidad en la seguridad del navegador Chrome y Google
6) Usa Sandboxie
Sandboxie crea un área protegida en el sistema para que incluso un virus quede aislado del resto del software.
El uso de Sandboxie en XP puede brindarle un poco de seguridad adicional, siempre que lo use cada vez que instale un nuevo programa y cada vez que desee navegar por un sitio no seguro.
En otro artículo está escrito cómo crear un Sandbox donde ejecutar programas peligrosos.
7) Evite el final del mensaje de soporte en Windows XP que puede ser molesto.
Finalmente, permítame aconsejarle que vaya más allá de XP e instale, si no Windows 8, al menos Windows 7 o un sistema Linux .
Para ser regular, me gustaría que considere lo barato que es Windows 7, pensando en el hecho de que será compatible hasta 2020 y que la licencia también se puede encontrar en Ebay con un gran descuento.
Todos los programas de Windows XP también funcionan en Windows 7 gracias al modo XP.
Si prefiere cambiar y cambiar a Linux, le recomiendo usar otras distribuciones que sean fáciles de aprender y similares al propio Windows, gratuitas y gratuitas como Zorin OS, el sistema ideal para reemplazar Windows XP
Windows XP ha sido un gran sistema operativo que nos ha servido durante muchos años con honor y de una manera absolutamente confiable.
Es bastante trágico que Microsoft quiera eliminar el soporte cuando el sistema operativo todavía se usa tanto (casi el 30% en todo el mundo).
Sin embargo, esto no se puede cambiar y no hay necesidad de pelear una guerra ya perdida insistiendo en XP.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here