Proteja la privacidad en Android y aplicaciones instaladas

Con todos los datos que ahora almacenamos en nuestros teléfonos inteligentes, es obvio que también debemos protegerlos, no solo de los espías domésticos, sino también de las personas que pueden encontrar el teléfono celular perdido, de quienes lo roban y de quienes lo intentan, mediante ataques externos. e intenta (ahora en la agenda) robar datos de nuestro teléfono.
La privacidad es cada vez más un lujo que debe preservarse y protegerse si no desea quedar atrapado en cada campaña de marketing en Internet y también en la vida real.
Cualquier persona que tenga un teléfono Samsung, Asus, LG, Nexus, Huawei o cualquier otro teléfono Android debe conocer y usar todas las opciones y herramientas para proteger la privacidad de los datos guardados en el teléfono móvil y las aplicaciones utilizadas .
LEA TAMBIÉN: Asegure los datos de un teléfono móvil Android de 10 maneras
1) pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo es la primera línea de defensa para proteger su teléfono.
Para evitar que alguien levante el teléfono y lea nuestros mensajes o vea nuestras fotos, siempre debemos configurar una pantalla de bloqueo con contraseña o PIN o secuencia para dibujar.
Para configurar la protección de bloqueo de pantalla, solo vaya a Configuración -> Seguridad -> Bloqueo de pantalla y elija proteger su dispositivo con una contraseña, código PIN, reconocimiento facial o activando el escáner de huellas digitales si está integrado en el teléfono.
Todas las opciones del bloqueo de pantalla de Android y su efectividad se explicaron en otro artículo.
2) Cifrar el teléfono
El cifrado hace que la información y los datos del teléfono sean ilegibles, si el teléfono está bloqueado, por quien tenga la contraseña.
Incluso cuando se pierde o es robado, la memoria del teléfono celular está absolutamente protegida y es casi imposible de leer incluso para el mejor hacker.
Como ya se explicó, es conveniente habilitar el cifrado de Android desde el menú Configuración -> Seguridad -> Cifrado .
El cifrado también te obliga a configurar una pantalla de bloqueo.
3) No compartas la ubicación
Una de las herramientas más útiles de un teléfono inteligente es la capacidad de reconocer nuestra posición, para usarla en aplicaciones como el navegador GPS.
Sin embargo, la ubicación también es utilizada por otras aplicaciones, por ejemplo, para proporcionarnos resultados de búsqueda localizados, información meteorológica, noticias del día y otras cosas.
Ahora sabemos bien, como se escribió hace algún tiempo, que los lugares a los que vamos están registrados en Android, lo que guarda todos los movimientos.
Para deshabilitar esta función, debe ir a Configuración> Google y deshabilitar el historial de ubicaciones en las opciones de Geolocalización .
Además, en Configuración de Android -> Geolocalización, cambie y mantenga siempre el modo de bajo consumo para ahorrar batería, utilizando el modo de alta precisión solo si utiliza Google Maps u otra aplicación de navegación.
4) Configuración de anuncios
La publicidad que se muestra en Internet o en aplicaciones gratuitas se personaliza de acuerdo con los intereses mostrados por la persona.
Por ejemplo, si busca máquinas, su teléfono celular almacena esta información y la utiliza para mostrar anuncios apropiados para máquinas y automóviles.
Esta supervisión del uso que se hace del teléfono móvil puede deshabilitarse, por privacidad, en Configuración> Google> Anuncios .
5) Datos recopilados por Google
Android pertenece a Google y el uso de cada teléfono inteligente está vinculado a una cuenta de Google.
Para verificar la configuración de la cuenta de Google desde su teléfono móvil y saber qué datos se almacenan y comparten, hay un conjunto de opciones en Configuración -> Google> Información personal y Privacidad .
Si no hay una sección de Google en la configuración, en teléfonos inteligentes con una versión anterior a Android 6, busque Configuración de Google entre las aplicaciones instaladas.
NOTA: Como se ve en otro artículo, también hay otras configuraciones de Android ocultas en la aplicación de Google que tienen que ver con la privacidad del usuario.
6) No instale aplicaciones externamente desde Play Store
Google Play Store es la tienda de aplicaciones oficial, donde solo hay aplicaciones controladas y aprobadas, teóricamente seguras (aunque pueden escapar algunas excepciones).
También hay otras tiendas de aplicaciones para Android, algunas regulares como la de Amazon, otras ilegales con aplicaciones pirateadas.
El consejo es no usar estas tiendas porque pueden monitorear al usuario de una manera muy invasiva en el teléfono móvil e instalar virus que roban datos y los envían a compañías chinas o rusas.
En Configuración -> Seguridad puede activar o desactivar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, es decir, desde fuera de la tienda de aplicaciones Google Play.
7) Verifique los permisos que desean las aplicaciones
Durante mucho tiempo, Android ha tenido una brecha en comparación con iOS en el iPhone debido a la demasiada libertad que tenían las aplicaciones para cambiar los permisos para acceder a los datos móviles.
Por ejemplo, debido a que una aplicación Weather debería poder leer nuestra sección "> Android 6.0 Marshmallow, ahora es posible verificar los permisos de cada aplicación desde el menú Configuración -> Aplicaciones .
Luego puede tocar el ícono de ajustes para configurar los permisos de las aplicaciones, desde una lista de permisos que también se pueden cambiar.
Este menú es muy importante, pero si no tiene razones específicas, no hay nada que cambiar; de lo contrario, las aplicaciones pueden dejar de funcionar correctamente.
8) Verificación de aplicaciones instaladas
Incluso si usa la tienda Google Play, hay aplicaciones que pueden no respetar la privacidad.
Vimos algunos ejemplos en el artículo sobre las 10 aplicaciones para evitar y no instalar en Android, donde informamos sobre el monitoreo realizado por navegadores populares como UC Browser o Dolphin.
Antes de instalar una nueva aplicación, debe verificarla de esta manera:
- El número de instalaciones y comentarios puede ser indicativo de la popularidad de una aplicación y, por lo tanto, se puede suponer que no es una aplicación fraudulenta o peligrosa.
- Con la aplicación Privacy Advisor, en cambio, puede tener un juicio sobre la protección de la privacidad de las aplicaciones ya instaladas y saber si todo está bien o si hay algunos demasiado intrusivos.
LEA TAMBIÉN: control de privacidad de la cuenta de Google, búsquedas y datos personales

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here