Descubra noticias falsas en Internet, leyendas por correo electrónico y engaños en línea

Internet elimina las distancias entre países y penetra las grietas de las quejas de los dictadores para que cualquier información, ya sea inconveniente o conciliadora, pueda conocerse en todo el mundo en menos de 5 segundos.
En otra publicación, hemos visto diferentes formas de cómo obtener información en Internet de manera rápida y efectiva, enfatizando cómo Twitter se está expandiendo y sigue siendo un punto de referencia en aquellos eventos en los que el periodista normal no puede o no puede ingresar (ver eventos en Irán y en China)
Pero la pregunta ahora es: " Pero si uno escribe mentiras y las pasa como verdaderas, no se puede caer en un gran engaño">
El riesgo de engaño de internet se multiplica exponencialmente; para alguien un poco astuto que tiene varios contactos, en redes sociales o entre direcciones de correo electrónico, se necesita muy poco para ejecutar un falso, falso y sin fundamento en Internet.
Entonces, tal vez sucede que un periodista, muy vago, de papel impreso o un sitio en línea popular, solo para escribir una pieza comercial, da crédito a ese engaño sin verificarlo y desde ese momento esa noticia extraña y falsa se convierte en una verdad para todos.
Otro caso típico de engaños y desinformación en línea es el de los correos electrónicos no deseados o las cadenas de Sant'Antonio donde está escrito, por ejemplo: "Desde el próximo año MSN Messenger paga, firme la petición y ejecute este correo electrónico" o "Turn en Internet, un correo electrónico en el que se hacen saludos navideños, no lo abra; de lo contrario, el disco duro se destruirá porque el mensaje contiene un nuevo código que los antivirus no ven y que rompe la PC sin tener la posibilidad de devolverlo a la vida "y por qué no cite: "Esta es una niña desaparecida, envíe este correo electrónico a todos sus amigos y si alguien la ha visto, comuníquese con el número ...".
Luego están las extrañas leyendas científicas con varias conspiraciones, visas alienígenas y descubrimientos de artesanías que salvarían u horrorizarían.
Como está escrito en otro artículo sobre cómo reconocer los virus presentes en los correos electrónicos recibidos, este tipo de correos electrónicos son virus en todos los aspectos.
Entre los ejemplos más famosos de leyendas en Internet podemos recordar rápidamente:
- La historia del sitio Bonsai Kitten, el que vendía botellas de vidrio con gatos vivos adentro (incluso los periódicos como Repubblica cayeron allí).
- La venta de carne de cuerpos de niños y fetos muertos en cajas de supermercados en China o Tailandia.
- John Titor y el hombre del futuro del que hablé en el artículo sobre cómo predecir el futuro en línea.
Luego hay algunas discusiones y mitos sobre los cuales será difícil aclarar, tales como:
- el 11 de septiembre, el misil en el Pentágono, el quarot aéreo fantasma, Bush que está en la escuela y muchas otras cosas extrañas de ese día continúan siendo discutidas.
- El alunizaje fue un montaje de televisión y realmente fueron "> fiesta de papas incluso si no se sabe si son fotos reales o no).
¿No me dices que nunca has visto este tipo de mensaje?
¿Quizás también los entregaste a tus amigos por correo electrónico?
Ahiahi !!
Entonces, el problema se vuelve muy serio cuando llegan correos electrónicos sobre ofertas de trabajo, premios de lotería y cuentas bancarias porque en estos casos, el spam está dirigido a fraudes financieros y robar dinero del usuario pobre e inexperto.
Hablamos sobre este problema, la llamada "Estafa" y cómo tratarla en el artículo "Protección de cuentas en línea de estafas y ataques de piratas informáticos".
Recuerdo aquí la regla general que siempre debe tener en cuenta, nunca debe comunicarse, ni por correo electrónico ni por teléfono, datos y contraseñas sobre servicios donde hay dinero, por lo tanto, bancos, oficinas de correos y sitios de compra y venta en línea como Ebay o paypal.
Volviendo a las noticias falsas, la noticia del año pasado es sin duda la proliferación de caxxate que se encuentra en Facebook, la red social más utilizada en Italia y en el mundo.
Realmente existe la competencia para aquellos que disparan más grande, sin ganancias, solo para crear el grupo más grande o para tener un poco de popularidad en línea.
Como hay demasiados, es inútil revisarlos, mejor no escuchar nada y tomar todo como un juego, especialmente si tienes contactos desconocidos.
Para defendernos de la información errónea y los engaños en línea, debemos comenzar a leer en inglés el sitio más importante que habla sobre estas cosas, que cataloga noticias falsas e investiga las dudosas.
El sitio web se llama Snopes y es bastante famoso porque muchas negaciones a partir de ahí comienzan en todo el mundo cuando una historia extraña y falsa se extiende en la red.
Cuando recibe un correo electrónico extraño con algo que puede apestar a leyenda o engaño, el primer sitio en buscar información es sin duda Snopes.
Para intentarlo, puede intentar escribir en el motor de búsqueda de Snopes, el término Microsoft y ver las muchas leyendas que han circulado a lo largo de los años sobre la compañía que produce Windows.
Otros sitios siempre en inglés muy competentes y sobre todo muy actualizados son TruthOrFiction y Hoax Slayer.
En Italia y en sitios italianos de este tipo, con mucho cuidado para descubrir los engaños más compartidos en Facebook y otras redes sociales, están Bufale.net y Butac.
Otro blog importante que trata sobre todo con noticias tecnológicas falsas es " Il Disinformatico ", administrado y escrito por un periodista que recopila solicitudes para investigar correos electrónicos dudosos que llegan y documenta por qué una noticia es falsa o verdadera.
LEA TAMBIÉN: Los sitios de búfalos italianos, entre sátiras, noticias inventadas y desinformación
Conocer la veracidad de las noticias en general y su fuente es muy difícil e incluso las agencias más famosas como Ansa o AdnKronos a menudo se deslumbran.
Internet es un vehículo rápido para inventar historias inventadas, pero es solo una evolución de las técnicas de marketing, políticas y bromas que siempre se han utilizado y que han encontrado una manera de hacerse eco en la web.
La red sigue siendo la fuente más confiable y creíble para realizar consultas y la web 2.0 le permite negar en vivo, a través de comentarios, desde redes sociales o mediante un blog, el autor y el inventor de cualquier engaño.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here