Si la impresora no imprime (HP, Epson y otros), qué hacer

A veces puede suceder que la impresora no responda al comando de impresión e incluso si todo parece estar encendido y conectado y no se ha tocado nada, algo se ha detenido.
Esto puede depender de la propia impresora o de la configuración de la PC, que por alguna razón ha cambiado y debe reiniciarse.
En algunos casos puede haber un problema con el software de administración o con el controlador, aunque en versiones recientes de Windows, en particular Windows 10, afortunadamente se ha convertido en un problema mucho menos frecuente.
Aquí hay una guía rápida y concreta sobre todo lo que puede hacer si la impresora ya no imprime, sea cual sea la marca (HP, EPson y otras), cuáles son las causas más comunes y los problemas más frecuentes que, por lo general, son realmente fáciles de resolver para todos.
En primer lugar, si la impresora no imprime, debe verificar que la conexión esté activa.
Ni siquiera debería escribirlo, pero siempre es bueno comprobar que la impresora está encendida, que hay papel y que su luz no parpadea.
Si la luz parpadea, entonces hay un problema en la impresora y la forma más fácil de resolverlo es apagando y volviendo a encender el dispositivo.
Si es una impresora wifi, la luz intermitente puede significar que la red no está configurada o no se ve.
Luego, asegúrese de que el enrutador wifi funcione y no esté lejos de la impresora y luego ejecute el asistente de configuración, que en las impresoras HP y Epson se abre desde el menú de configuración.
En Epson, el menú de configuración de red exacto generalmente se encuentra debajo del elemento Mantenimiento en el menú principal.
Después de escribir la contraseña para la red wifi, el enrutador debe asignar una dirección IP a la impresora; pero si esto no sucede, debe ingresar al menú de configuración del enrutador y asegurarse de que la asignación automática de IP a través de DHCP esté activa.
En el caso de una impresora compartida por otra computadora, consulte la guía para compartir la impresora en la red, recordando que para funcionar, la PC que la comparte siempre debe estar encendida, es decir, aquella a la que la impresora está conectada por cable.
Si la impresora está conectada correctamente a la red Wifi o mediante un cable USB a la PC desde la que desea imprimir, entonces el problema está en la PC con Windows y todo debe resolverse con unos pocos clics.
Luego abra el menú Inicio para poder usar el cuadro de búsqueda y busque la palabra " Impresoras ".
En todas las versiones de Windows encontrará el resultado " Dispositivos e impresoras ", que se abrirá.
Desde aquí, debería ver nuestra impresora entre las mencionadas y, si no funciona, debería tener un icono semitransparente, lo que significa desconectado.
Si estamos seguros de que la impresora está activa y conectada a wifi, presiónela con el botón derecho del mouse y luego haga clic en " Eliminar ".
Si no sucede automáticamente, presione horas en el botón Agregar impresora en la parte superior.
Windows escaneará la red, encontrará nuestra impresora y la pondrá a disposición.
Si no se encuentra y no es visible desde Windows, lo cual es extraño, aún puede hacer clic en el enlace " la impresora que quiero no está en la lista ", lo que ofrece varias opciones para ubicarla manualmente.
En el caso de una impresora inalámbrica, puede indicar su dirección IP, que se puede leer desde la pantalla de la impresora en el menú de configuración wifi (dependiendo de la marca y el modelo, este menú puede cambiar, pero no debería ser difícil localizarlo de todos modos).
En este caso, es posible que deba instalar los controladores de la impresora antes de escanear.
A continuación, puede abrir la página de descarga de controladores de HP o la página de impresoras Epson, buscar y ubicar su impresora entre los diversos listados y descargar su software de administración que también incluye el controlador.
Después de la instalación, intente escanear y agregar la impresora nuevamente.
Si la situación aún no se resuelve, intente repetir este paso de instalación del programa de administración, después de desinstalar el que ya está presente en la PC.
Para hacer esto, abra el Panel de control y acceda a Programas y características para desinstalar todo el software HP, Epson o la misma marca de nuestra impresora.
Si aparece en la lista pero se indica con un ícono semitransparente o eso indica problemas o si la impresora aún no imprime, lo primero que debe hacer es usar la herramienta de solución de problemas de Windows.
su herramienta, llamada Problemas para imprimir, se puede encontrar desde el Panel de control en vista normal por categorías, presione " Sistema y seguridad " y luego en el enlace "Solución de problemas" (Desde aquí, presione a la izquierda para ver todo para encontrar la herramienta que resuelve los problemas de la impresora ) o, desde la pantalla Dispositivos e impresoras, presione el ícono de nuestra impresora con el botón derecho del mouse para comenzar a solucionar problemas.
Esta herramienta es completamente automática y generalmente funciona: verifica, restaura los servicios de impresión y corrige problemas.
Aún en la ventana Dispositivos e impresoras, presione el botón derecho del mouse sobre el icono de nuestra impresora y configúrelo como predeterminado si aún no lo está.
También desde esta pantalla, al presionar el botón derecho del mouse en la impresora que no funciona, vaya a "Ver impresión en progreso para abrir la cola de la impresora y, si es necesario, cancelar las impresiones que han quedado bloqueadas y esperando.
En este sentido, recomiendo leer la guía para administrar y eliminar las colas de impresión rápidamente y sin desperdicio.
Desde la pantalla Dispositivos e impresoras, puede hacer doble clic en la impresora para ingresar al menú de administración .
Sin embargo, al presionarlo con el botón derecho, puede abrir la página de opciones de las propiedades de la impresora y las preferencias de impresión .
En Windows 10 puede abrir el menú Inicio, vaya a Configuración> Dispositivos, para encontrar una pantalla de configuración similar, pero más intuitiva, a la pantalla estándar de Dispositivos e impresoras .
Desde aquí puede hacer clic en nuestra impresora y abrir la cola de impresión o ir al menú de administración.
Desde el menú de administración, también puede iniciar la herramienta de solución de problemas específica y verificar sus preferencias de impresión y las propiedades de la impresora.
En Windows 10, siempre desde el menú Configuración> Dispositivos hay una opción que establece automáticamente la última utilizada como impresora predeterminada.
A la derecha, puede desactivar la opción " Permitir que las ventanas administren la impresora predeterminada ".
Estos procedimientos realmente deberían resolver casi todas las causas de un mal funcionamiento de la impresora.
Para obtener más información, también me refiero a la guía con soluciones a los problemas de impresora más frecuentes en Windows.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here