10 opciones principales en el enrutador Wifi: acceso web y configuración

No todos saben que el enrutador inalámbrico utilizado para conectarse a Internet tiene varias opciones útiles que puede configurar a su gusto.
Estas opciones están ubicadas en el panel de control del enrutador que está oculto para aquellos que no lo conocen, de fácil acceso para aquellos que tienen más experiencia.
Esta guía con las principales opciones de un enrutador, incluso si cada marca tiene una página de configuración diferente y la configuración puede aparecer de manera diferente, se aplica a todos los modelos, incluidos los enrutadores wifi más limitados como el WebCube de Tre o la estación Vodafone
LEA TAMBIÉN: Cómo funciona realmente un enrutador "> encuentre la dirección IP del enrutador; consulte otra guía.
Por lo general, esta dirección es 192.168.0.1 o 192.168.1.1, que son direcciones utilizadas convencionalmente para redes internas.
La página de opciones del enrutador solo se puede abrir si después de conectar la computadora a la red.
LEA TAMBIÉN: ingrese el enrutador para acceder fácilmente a la configuración
Acceder a la configuración del enrutador significa configurar el acceso a la red y, por lo tanto, también a Internet.
Dado que una red wifi también se puede ver desde el exterior de la casa, desde los vecinos o desde la calle, el acceso al enrutador está protegido por una contraseña.
Esta contraseña está predefinida para cada tipo de enrutador y está escrita en el cuadro o en las instrucciones (todas las contraseñas del enrutador se encuentran en Internet).
La primera vez que configura un enrutador (o ahora si aún no lo ha hecho) debe cambiar esta contraseña.
Si no recuerda la contraseña, puede restablecer el enrutador y la contraseña
Una vez que haya iniciado sesión, puede abrir la página de configuración basada en web del enrutador desde su navegador y cambiar las diferentes opciones.
2) Ver quién está conectado
Todas las computadoras que se conectan a la red establecida por el enrutador se enumeran con su dirección Mac en la sección Inalámbrica -> Estadísticas o Lista de clientes .
En realidad, como ya se vio en otro artículo, un simple programa de PC es suficiente para descubrir quién está conectado a su red wifi y se conecta de forma inalámbrica
3) canal inalámbrico
Desde la configuración del enrutador puede cambiar el canal inalámbrico de la red.
Cambiar el canal inalámbrico del enrutador puede acelerar las velocidades de transmisión de datos en áreas muy pobladas o donde hay otras redes inalámbricas.
De hecho, si otras redes wifi usan el mismo canal inalámbrico, las interferencias causan ralentizaciones.
Para encontrar el canal inalámbrico con un canal más potente, hay algunos programas como inSSIDer, realmente efectivos (ver artículo relacionado).
4) repetidor
Un solo enrutador puede no ser suficiente para cubrir un área más grande con la señal wifi y puede ser necesario usar otro, sin crear redes separadas.
En algunos enrutadores, puede configurar la función Repetidor en la página de configuración para unirla a una red existente y hacer que funcione como un repetidor.
Si no está presente, consulte la guía para aumentar la señal wifi con dos enrutadores inalámbricos conectados entre sí
5) Calidad de servicio (QoS)
Muchos enrutadores tienen un conjunto de opciones bajo el encabezado QoS.
QoS puede reducir el ancho de banda de red disponible para transferencias de programas como BitTorrent o priorizar la navegación por Internet, evitando que otros programas ralenticen la carga de sitios web.
Esto es particularmente útil si la red es utilizada por varias personas y desea evitar que alguien se descargue continuamente de Internet creando un bloqueo permanente.
6) DNS dinámico
Si usa un programa que hace que la computadora se convierta en un servidor (por ejemplo, con un programa FTP trivial para hacer un servidor de archivos), puede usar el servicio DNS dinámico para conectarse a la computadora de forma remota.
En la práctica, incluso si la dirección IP externa de la computadora cambia continuamente, el enrutador se asegura de que siempre corresponda a una dirección DNS registrada como, por ejemplo, pomhey.no-ip.com.
Para obtener más información, lea la guía para conectarse a la PC de su hogar desde cualquier lugar con DNS dinámico.
Para activar el DNS dinámico, debe registrar un nombre de host como no-ip.com o dyn.com.
7) Reenvío de puertos, activación de puertos, DMZ y UPnP
Los enrutadores bloquean el tráfico entrante de manera predeterminada y por seguridad.
Si desea configurar una computadora como servidor o utilizar otros servicios que requieren conexiones entrantes, como la transferencia de archivos punto a punto o el uso de algunos programas VOIP, es posible que deba abrir estas conexiones.
Los enrutadores ofrecen varias opciones, incluido el reenvío de puertos.
En otro artículo vimos cómo abrir los puertos del enrutador.
Puede usar DMZ para enviar automáticamente todas las conexiones entrantes en la red a una sola computadora, pero no se recomienda porque expone la red doméstica a la que se accede desde toda la Internet.
UPnP, generalmente habilitado por defecto, permite que los programas transmitan sus puertos a pedido.
Si va a configurar el reenvío de puertos o DMZ, es mejor asignar una dirección IP estática a la computadora, utilizando la opción de configuración "Red" -> "WAN" y deshabilitando DHCP
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo nos conectamos a Internet y por qué con la misma dirección IP pública?
8) Cambiar DNS a todas las computadoras en la red
Los servidores DNS se pueden cambiar para toda la red en el enrutador.
Esto le permite activar una censura contra sitios peligrosos (por ejemplo, usando OpenDNS o SecureDNS) o evitar bloqueos en sitios ocultos en un país (por ejemplo, con DNS de Google)
Las opciones de DNS se pueden encontrar en DHCP.
9) Control parental y bloqueo de sitios web inapropiados
Los enrutadores a menudo contienen funciones de Control parental para bloquear ciertos tipos de sitios web específicos.
También puede establecer un tiempo máximo para que Internet permanezca activo interrumpiendo la conexión por la noche o en ciertos momentos.
En algunos enrutadores, puede limitar estas reglas en computadoras específicas y no en toda la red.
10) reiniciar
Si hay problemas de red, en cualquier caso, lo primero que debe hacer es reiniciar el enrutador, lo que se puede hacer desde la página de configuración o manualmente presionando el botón físico sobre el enrutador.
Como puede ver, también hay otras opciones en la página de configuración web de un enrutador wifi y puede hacer clic en cada una de ellas para descubrir, tal vez a través de manuales de instrucciones o guías más detalladas, todo lo que puede hacer para optimizar y Personaliza la red.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here