6 formas de acceder a los archivos de una PC a través de Internet

Recientemente vimos lo simple que es compartir archivos entre PC y acceder a carpetas compartidas (Windows, Linux y Mac) en una red interna, en el hogar o en la oficina.
El asunto es bastante diferente si hablamos de acceder a los archivos de la computadora del hogar a través de Internet
En este caso, de hecho, no puede simplemente compartir un archivo desde su PC y pensar que se puede encontrar en Internet si no utiliza un servicio de publicación en línea, como un sitio web o una ruta de comunicación directa a esa computadora.
En este artículo, vemos las 6 formas más utilizadas para acceder a los archivos de la PC a través de Internet de una manera simple, sin tener que pagar por programas o servicios, de forma segura y (no siempre) sin dificultades particulares de configuración.
1) TeamViewer
Ya he hablado de Teamviewer como el mejor programa de control remoto para PC.
TeamViewer también tiene una función de transferencia de archivos muy ventajosa y decentemente rápida a través de Internet.
En la práctica, después de establecer la conexión con una computadora desde otra PC o incluso desde un teléfono inteligente, puede aprovechar la opción de transferencia de archivos.
luego puede explorar las carpetas de una PC y mover un archivo de una computadora a otra de manera fácil y sencilla.
TeamViewer funciona en Windows, Mac y Linux y también está disponible como una aplicación de Android e iOS.
LEA TAMBIÉN: Optimice Teamviewer para mejorar la calidad y la velocidad de las conexiones remotas
2) Configuración de NAS o enrutador
Esta es ciertamente la solución menos fácil y más laboriosa, pero es todo casero, en el sentido de que no confía en servicios o programas externos.
El NAS es (almacenamiento conectado a la red) no es más que un disco duro (generalmente hay más de uno montado como en un gabinete) con acceso a la red, para ser utilizado como almacén de archivos.
Algunos NAS dedicados tienen soporte integrado para acceder a archivos en Internet.
Si el NAS no hace esto automáticamente, será necesario configurar los puertos en el enrutador (reenvío de puertos) para que sea accesible desde Internet, lo que no siempre es posible.
También puede ser necesario contactar al proveedor de internet para preguntar si existe esta posibilidad.
Algunos enrutadores también tienen un puerto USB al que se puede conectar un disco duro USB que es accesible para todas las computadoras en la red local.
Al igual que con el NAS, el enrutador se puede configurar para acceder a los archivos a través de Internet.
LEA TAMBIÉN: Use una PC antigua como servidor de archivos NAS con FreeNAS
3) Use una VPN
En lugar de abrir puertas en su enrutador doméstico, puede instalar un servidor VPN en su red doméstica que sea accesible a través de Internet.
En la práctica, las computadoras conectadas a la VPN pensarán que están en una red doméstica, incluso si están muy separadas.
Los archivos de la computadora conectada a la VPN serán accesibles a través de Internet.
Las empresas utilizan este modo de compartir para tener acceso seguro a los archivos ubicados en diferentes ubicaciones.
Las VPN generalmente se pagan y son proporcionadas por software.
En el pasado, sin embargo, encontramos un programa para crear una conexión VPN gratuita .
4) servidor FTP
Instalar un servidor FTP en la computadora accesible a través de Internet es una solución que todavía se practica hoy, pero con algunas dificultades.
Mientras tanto, es menos seguro que la VPN y luego FTP nuevamente requiere la configuración de los puertos del enrutador (reenvío de puertos) y algunos requisitos de red.
Como programa gratuito para instalar un servidor de archivos, puede usar FileZilla, que también admite el SFTP más seguro y es bastante fácil de configurar.
En otro artículo: Mejores clientes FTP para acceder a archivos de forma remota .
5) servidor en la nube
Mucho más fácilmente puede usar programas que le permiten transformar su computadora en un servidor de archivos "en la nube" accesible a través de Internet sin límites
Con estos, no hay necesidad de configurar el enrutador porque es un software de configuración automática que configura la conexión a través de un asistente.
Un ejemplo es Tonido, la unidad de Cloud en casa de forma gratuita y sin límites.
6) servicios de almacenamiento en la nube
Esta es la solución más inmediata y fácil para todos, incluso con algunas limitaciones.
Puede instalar un programa de almacenamiento en la nube en todas las computadoras usadas y sincronizar los archivos seleccionados para que sean accesibles desde cualquier lugar.
El límite está en el espacio en la nube ofrecido gratuitamente por estos servicios comerciales.
En otro artículo , se describen y explican las 10 mejores unidades de nube gratuitas, entre las que se encuentran Onedrive de Microsoft Google Drive, Dropbox y otras menos conocidas pero muy ventajosas.
Además de estos servicios comerciales, también tenemos la capacidad de sincronizar archivos entre computadoras directamente, sin pasar por un servidor de respaldo y sincronización en la nube como lo hace Google Drive.
BitTorrent Sync sincroniza carpetas entre PC y teléfono móvil en P2P para que se pueda acceder a todas las carpetas a través de Internet sin tener que realizar ninguna configuración.
En la práctica, con esta solución, el servidor en la nube como el de DropBox está en la computadora y no hay datos que pasen al exterior.
Personalmente, considero que la solución BitTorrent Sync es la forma más práctica y eficiente de acceder a los archivos en una PC.
Similar a BitTorrent Sync, también hay otros programas para compartir archivos entre computadoras directamente a través de Internet sin límites.
Las soluciones de Teamviewer, los servidores en la nube y los servicios de almacenamiento y sincronización en la nube son sin duda los más útiles para todos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here