Cambiar el nombre y la contraseña de la red Wifi

Cuando el enrutador es prestado por el proveedor de Internet (Telecom, Fastweb u otros), la red Wi-Fi está lista para usar, por lo tanto, presenta un nombre y contraseña de red preestablecidos. Por otro lado, cuando tiene un enrutador nuevo y comprado, a veces una red Wifi ya está configurada con un nombre que recuerda la marca del enrutador y, a menudo, no hay contraseña, para que el usuario tenga la libertad de elegir una en el primer acceso.
En general, a menos que sea el caso de un enrutador bloqueado por el proveedor de la red, siempre es posible cambiar el nombre de la red Wi-Fi (configurando una más personalizada) y cambiar la contraseña para que sea más fácil de recordar o más segura. En esta guía le mostraremos cómo cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi, con los pasos aplicables a cualquier módem o módem / enrutador. Hacer los cambios es realmente simple y recomendamos hacerlo siempre, para tener más control sobre la red inalámbrica.

Cambiar el nombre y la contraseña de la red wifi

Para cambiar el nombre de la red Wi-Fi (también llamada SSID) y la contraseña de acceso, necesariamente tendremos que acceder al panel de configuración de nuestro módem o enrutador. Si no sabemos cómo hacerlo, lo invitamos a leer primero nuestra guía. Ingrese al enrutador para acceder a la configuración de manera fácil .
En resumen, resumimos todos los pasos.
En una PC con Windows, la forma más rápida de encontrar esta configuración es abriendo el símbolo del sistema (presione las teclas Windows + R juntas, escriba " cmd " sin las comillas y presione Entrar).
Escriba " ipconfig " sin las comillas en la ventana del símbolo del sistema y presione Entrar. La dirección IP del enrutador es la que se encuentra debajo de la palabra " Puerta de enlace predeterminada ".
En una Mac, haga clic en el menú Apple para ir a " Preferencias del sistema ", presione el icono "Red", seleccione la conexión Wi-Fi y luego vaya a " Avanzado ". Al hacer clic en la pestaña " TCP / IP " puede leer la dirección del enrutador.
Una vez que obtenga esta dirección IP, abra Chrome o cualquier otro navegador web, escríbalo como está en la barra de direcciones y presione Entrar . Luego se le pedirá que ingrese el nombre de usuario y la contraseña del enrutador, que no son los que tienen acceso a la red. Si nunca se han cambiado antes, el nombre de usuario y la contraseña del enrutador son los predeterminados por el fabricante.
En otro artículo, hemos visto cómo encontrar inicios de sesión y contraseñas para todos los modelos de enrutadores. A menudo, solo escriba admin admin o, si no funciona, busque en el folleto de instrucciones o en Google indicando el modelo y la marca.
Si ha establecido una contraseña personalizada que ya no recuerda, puede restablecer el enrutador para restaurar la predeterminada.

Cambiar el nombre y la contraseña de la red inalámbrica desde el enrutador

Una vez que tenga acceso al panel de configuración del enrutador ( básicamente solo ingrese 192.168.1.1 en cualquier navegador e ingrese sus credenciales de inicio de sesión), buscamos el menú Inalámbrico o Wi-Fi, para ver de inmediato todas las opciones disponibles .

Encontraremos el nombre de la red inalámbrica (SSID) del artículo o similar, con el nombre de la base al lado establecido por el proveedor o vendedor del dispositivo; ahora eliminamos el nombre antiguo y usamos un nombre nuevo, para identificar de inmediato la red Wi-Fi que tenemos en nuestro poder (muy útil si en el vecindario hay otras redes Wi-Fi con un nombre muy similar al nuestro debido al operador) .
Una vez que se ha establecido el nombre, podemos cambiar la contraseña para acceder a la red actuando sobre la Contraseña, Contraseña de Wi-Fi o un elemento similar, presente en el mismo menú donde existe la opción de cambiar el nombre. Eliminamos la contraseña anterior y elegimos una nueva, que es lo suficientemente simple para recordar pero segura, para evitar los ataques de hackers descritos en nuestra guía de Métodos para acceder a redes WiFi protegidas y formas de intrusiones .
Recuerde que, en caso de enrutador o módem con Wi-Fi de doble banda, también tendremos que cambiar el nombre y la contraseña de la red inalámbrica de 5 GHz, teniendo cuidado de establecer un nombre similar pero ligeramente diferente (podemos usar la misma contraseña que la red 2.4 GHz inalámbrico).

Cambiar nombre y contraseña de forma remota (a través de la aplicación)

Los módems suministrados por los operadores telefónicos le permiten administrar muchos parámetros de forma remota (incluso fuera del hogar), descargando la aplicación del operador en nuestro teléfono inteligente. Por ejemplo, Fastweb ofrece la aplicación gratuita MyFastweb, disponible para Android e iOS.
Desde esta aplicación podemos cambiar el nombre y la contraseña de la red iniciando sesión, abriendo el menú en la parte superior izquierda, seleccionando el menú Fastgate -> Wi-Fi y cambiando los parámetros como se vio en el capítulo anterior.

Las otras aplicaciones que podemos descargar para controlar los módems propietarios de forma remota son:
  • MyTIM fijo (Android e iOS)
  • Estación Vodafone (Android e iOS)

Configuración avanzada de Wi-Fi

La configuración que hemos cambiado en los capítulos anteriores le permitirá cambiar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi en unos minutos (también podemos detenernos sin tocar nada más), pero para obtener una conexión Wi-Fi realmente rápida y segura podemos modificar otros parámetros avanzados, para tener una conexión inalámbrica que pueda cubrir cada rincón y ofrecer la máxima velocidad a los dispositivos.
Para acceder a la configuración avanzada de Wi-Fi, abra el menú Avanzado o similar en el panel de configuración del módem / enrutador, luego vaya a la sección Inalámbrica -> Configuración inalámbrica (los nombres pueden ser ligeramente diferentes de un enrutador a otro, pero los parámetros son prácticamente lo mismo).

Los parámetros a modificar son:
  • Seguridad : asegúrese de que solo WPA2-Personal esté activo, evitando versiones mixtas ( WPA / WPA2 ) o WPA Personal . Los pasos también deben repetirse para la red inalámbrica de 5 GHz.
  • Cifrado : si nuestro enrutador o módem hace que elegir el cifrado a utilizar, siempre elegimos AES, el más difícil de descifrar, y evitamos TKIP o la selección automática. Nuevamente tendremos que repetir los pasos para la red inalámbrica de 5 GHz.
  • Modo : en la red de 2.4 GHz nos aseguramos de dejar solo 802.11n activo, mientras que en la red de 5 GHz también podemos usar el modo mixto ( 802.11n / ac ).
  • Ancho de canal : en una red de 2, 4 GHz configuramos 20 MHz, mientras que en una red de 5 GHz dejamos la configuración automática (que generalmente compra 40 MHz y 80 MHz ).
  • Canal de transmisión : en una red de 2, 4 GHz intentamos establecer un canal de transmisión libre de interferencias (entre 1, 6 y 11 ), para tener la máxima velocidad y cobertura; En la red de 5 GHz podemos salir del modo automático o configurar el canal 36 (el más compatible).

Para conocer otros métodos para mejorar la señal de Wi-Fi, lo invitamos a leer nuestra guía sobre cómo mejorar la señal de wifi y evitar desconexiones frecuentes .
Al cambiar el nombre y la contraseña para acceder a la red Wi-Fi, obtendremos un mayor control sobre los dispositivos que pueden conectarse a nuestra red y podemos conectar fácilmente nuevos dispositivos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here