Cómo configurar una impresora wifi

No todas las impresoras deben estar conectadas con el cable USB o mediante un cable Ethernet: muchas impresoras incluyen el módulo de conexión WiFi, por lo que pueden imprimir de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo en la red y configuradas para acceder a la impresora de forma inalámbrica.
En comparación con la instalación con un cable, la instalación a través de WiFi podría ser un poco más difícil, en particular en los modelos que no tienen una pantalla a color para configurar la contraseña para acceder a la red WiFi del enrutador presente en la casa.
En esta guía, le mostraremos cómo configurar una impresora WiFi en Windows siguiendo todos los pasos necesarios para una configuración correcta, a fin de tener una impresora perfectamente operativa al final y lista para imprimir de forma inalámbrica desde cualquier PC con sistema operativo Windows presente en la red.
LEA TAMBIÉN: conecte la impresora Wifi y resuelva problemas de conexión inalámbrica
Instalación de controladores de impresora en Windows
Incluso antes de hacer algo en la impresora o en el sistema operativo de nuestra PC, recomendamos instalar el controlador para la administración de la impresora elegida en Windows.
Al instalar el controlador primero, no tendremos ningún problema cuando realicemos los siguientes pasos, pudiendo contar con la compatibilidad del sistema operativo.
Olvidemos los controladores presentes con el CD clásico en el paquete de la impresora (a menudo no están actualizados) y obtenga los controladores indicando el modelo de la impresora y llegando a uno de los sitios de descarga a continuación, según el fabricante de nuestra impresora WiFi:
- HP
- Epson
- Canon
- Samsung
- hermano
- Lexmark
Abrimos la página de referencia de nuestra impresora, insertamos el nombre del modelo (prestando especial atención a variantes similares) y descargamos el controlador de Windows recomendado por el sitio.
También podemos instalar solo el paquete del controlador ignorando todos los programas de accesorios que a menudo se suministran con la impresora, en la mayoría de los casos innecesarios (echemos un vistazo para ver si hay algún buen programa de retoque fotográfico o para el escáner, en caso de una impresora multifunción).
Tenga en cuenta por separado si tenemos una impresora sin pantalla: en este caso, recomendamos descargar el software de administración junto con el controlador, para que el procedimiento de instalación sea mucho más rápido (tendremos que configurar la impresora usando WiFi Direct, como se explica en el segundo parte de la guía).
Configure la contraseña de WiFi en la impresora inalámbrica
Para imprimir de forma inalámbrica, la impresora WiFi debe conocer la contraseña de acceso de nuestra red WiFi.
En las impresoras equipadas con pantallas y botones, es muy simple configurar la contraseña de acceso: accedemos a la configuración directamente desde la pantalla, identificamos el menú Inalámbrico, WLAN o WiFi (según los modelos) y comenzamos a escanear las redes inalámbricas cercanas.

Tan pronto como veamos nuestra red WiFi, selecciónela e ingrese la contraseña de acceso utilizando las teclas proporcionadas por la impresora (en los modelos con fax integrado hay un teclado alfanumérico en otros modelos, tendremos que seleccionar los caracteres con las flechas direccionales en un teclado virtual presente) en la pantalla).
Ingrese la contraseña y confirme y espere: si hemos hecho todo correctamente, la luz LED WiFi de la impresora permanecerá fija y en la pantalla veremos el nivel de la señal WiFi en una esquina de la misma.
Si la impresora inalámbrica no tiene pantalla, la comunicación de la contraseña de WiFi requerirá la presencia de un sistema de administración en una PC o una aplicación específica para el teléfono inteligente.
Encendemos el módulo WiFi en la impresora y pocuriamoci la aplicación o programa adecuado (solo eche un vistazo a la sección Controlador en el sitio del fabricante, también debe estar la administración o el enlace de la aplicación), asegúrese de estar conectado a la red WiFi (desde PC o teléfono inteligente) donde queremos que se agregue la impresora y abra el software de administración.
En el programa o aplicación, elegimos la configuración de la impresora inalámbrica y esperamos la búsqueda de la impresora.
Una impresora WiFi sin pantalla en el primer encendido se posicionará en modo "WiFi ad hoc", creando su propia red abierta (sin contraseña) a la que solo se puede acceder con el software de administración.
El programa o la aplicación se conectarán a esta red WiFi creada ad hoc por la impresora y se comunicarán a qué red WiFi conectarse, indicando también la contraseña.
La información de la red se tomará del dispositivo de configuración que utilizamos, por lo que es importante hacer que este tipo de configuración se realice desde un dispositivo ya conectado a la red WiFi.
Si no podemos usar el software de administración para configurar el WiFi, no tendremos más remedio que conectar la impresora a una PC a través de USB y configurar el acceso WiFi a través del software de administración, indicando esta vez el puerto USB donde hemos conectado la impresora.
Configurar la impresora WiFi en Windows
Una vez que la impresora está conectada a la red WiFi, es hora de agregarla como impresora de red en los sistemas operativos Windows.
En Windows 10, simplemente haga clic en el menú Inicio y escriba Impresoras y escáneres, para abrir el menú del mismo nombre.

En la ventana que veremos, simplemente haga clic en Agregar una impresora o escáner para comenzar la búsqueda de la nueva impresora WiFi.

Después de unos minutos veremos aparecer el nombre de la impresora entre los dispositivos disponibles, haga clic en él y finalmente en Agregar para que esté disponible para cualquier programa o sistema operativo; Los controladores instalados en la primera parte de la guía se utilizarán automáticamente.

En Windows 8.1 tendremos que escribir en la pantalla Iniciar impresora y hacer clic en el elemento Configuración del dispositivo .

En la ventana que se abrirá, hacemos clic en Agregar un dispositivo para comenzar la búsqueda de la impresora.

Tan pronto como sea visible, hacemos clic en él y lo agregamos a dispositivos que pueden ser utilizados por Windows 8.1 y otros programas.
Finalmente, si tenemos Windows 7 como sistema operativo, simplemente abra el menú Inicio, escriba Impresora y haga clic en el elemento Agregar impresora .

Se abrirá una nueva ventana donde puede seleccionar el elemento Agregar red, impresora inalámbrica o Bluetooth .

Comenzará la búsqueda de la impresora en la red; tan pronto como aparezca, selecciónelo y haga clic en Siguiente para agregarlo al sistema operativo.
LEA TAMBIÉN: instale una impresora en una PC con Windows y resuelva problemas de controladores

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here