Cómo hacer una tabla en Word

Microsoft Word está lleno de características que también están presentes en otros programas de la suite Office, como la funcionalidad que le permite administrar tablas directamente dentro del documento.
Gracias a esta funcionalidad, podemos crear tablas sin la necesidad de abrir Excel, crearlo en la hoja de cálculo y moverlo más adelante en el documento (como se hizo hace muchos años, antes de que los programas evolucionaran).
En esta guía, de hecho, veremos cómo hacer una tabla en Word directamente dentro del documento en unos pocos pasos simples, para dar orden y una estructura muy avanzada al documento que estamos creando para trabajar o estudiar.
Al final de la guía, también le mostraremos cómo hacer una tabla en LibreOffice Writer, que es la alternativa gratuita y de código abierto a Word.
LEA TAMBIÉN -> 8 formas de descargar Microsoft Word gratis (alternativas)
1) Cómo hacer una tabla en Word
Primero abrimos Word e insertamos todos los datos que queremos insertar en la tabla: al hacer esto con anticipación, será mucho más fácil completar la tabla más adelante.
Tampoco podemos dejar nada, ya que la tabla se puede personalizar de inmediato, por lo que también podemos completarla al final de la creación (también podemos crear un documento vacío con solo la tabla).
También tratamos de no exagerar las filas y columnas de la tabla: una gran cantidad de estos elementos podría hacer que el proceso de impresión sea realmente malo, ya que algunas tablas podrían aparecer en varias hojas, lo que arruinaría el efecto global.
Una vez que el documento está listo con los datos que se insertarán en la tabla, creamos un nuevo párrafo (una línea vacía) haciendo clic en la tecla Intro en el teclado, colocamos el cursor al comienzo de la nueva línea, luego hacemos clic en el menú Insertar en la parte superior y luego haga clic en el botón Tabla .

Se mostrará una cuadrícula en el menú desplegable, en el que podemos elegir el número de filas y columnas de la tabla simplemente desplazándonos con el mouse sobre los cuadrados presentes; el resultado de la tabla será visible directamente en el documento, como una especie de vista previa de la tabla que queremos agregar.
Una vez que se ha formado la tabla deseada, confirmamos su creación haciendo clic en el cuadrado resaltado en la esquina inferior derecha (con el simple movimiento del mouse creamos la tabla, con un clic izquierdo confirmamos la creación).
Ahora podemos personalizar la tabla usando el menú Diseño que se creará en la parte superior del programa: al hacer clic en él podemos elegir el diseño de la tabla, el estilo de fondo, el color de fuente, el color de los bordes de la tabla, la presencia o menos de las filas de encabezado (para la primera fila o columna), agregue una fila del total, etc.

Otro menú útil es el diseño, que aparecerá cada vez que seleccionemos la tabla: desde este menú podemos agregar filas, columnas y dividir las celdas como queramos, hasta obtener el resultado deseado.
Además de ingresar los datos ya proporcionados por el documento (o agregados cuando se creó la tabla), podemos usar tablas predefinidas que le permiten agregar algunos elementos preconfigurados, para personalizarlos según sea necesario.
Para acceder a estas tablas rápidas, simplemente haga clic en el menú Insertar nuevamente, luego haga clic en el botón Tabla y luego seleccione la opción Tablas rápidas, presente en la parte inferior del menú desplegable.

En el menú que veremos, hay varios tipos de tablas predefinidas (calendario, lista tabular, matriz, etc.) que podemos agregar rápidamente al documento para embellecerlo y hacerlo aún más funcional.
Obviamente, las tablas predefinidas se pueden personalizar sin ningún problema, ingresando datos existentes o nuevos directamente en los campos de texto disponibles.
Si hemos agregado una tabla a Word y deseamos eliminar una fila, una columna o la tabla completa, simplemente use la tecla Retroceso (la tecla para retroceder y eliminar los caracteres, presentes encima de la tecla Intro ) una vez que la fila o líneas que se eliminarán
Para eliminar rápidamente una tabla completa, también podemos usar el elemento Eliminar tabla
presente dentro del botón Eliminar, presente en el menú Diseño .

2) Cómo hacer una tabla en LibreOffice Writer
Microsoft Office es una suite paga bastante cara, por lo que no siempre está disponible como licencia registrada en las PC domésticas.
Como alternativa gratuita podemos usar LibreOffice, descargable sin límites de tiempo desde aquí -> LibreOffice .
En este caso, la contraparte de Word es LibreOffice Writer, por lo que veremos en este capítulo final cómo agregar tablas a este último.
Abrimos el programa Writer, insertamos los datos necesarios en la tabla (o nos preparamos para insertarlos más tarde), creamos un nuevo párrafo con la tecla Enter en el teclado, hacemos clic en el menú Tabla y finalmente en el elemento Insertar tabla .

Se abrirá una pequeña ventana donde puede elegir todas las características de la tabla para agregar al documento, en particular el número de columnas, filas y otra información útil para obtener una tabla gráficamente agradable.

Si queremos personalizar la tabla en esta etapa, simplemente haga clic en el botón Formato automático y elija uno de los modelos que se muestran en la ventana, para dar una forma y estilo muy precisos a la tabla que pretendemos usar.
Al final de la configuración, hacemos clic en Insertar para insertar la tabla en el documento.
Para agregar y eliminar filas o cuadros, pero también para eliminar completamente la tabla, podemos usar el menú que aparecerá al hacer clic derecho en la tabla y usar los elementos de menú Insertar y Eliminar para agregar y eliminar lo que no queremos de nuestro documento.

Aunque es menos espectacular que Word, Writer ofrece todas las herramientas para crear tablas de forma gratuita en nuestra PC sin la necesidad de obtener una costosa licencia paga para Word.
LEA TAMBIÉN: Funciones especiales de Word para usar siempre al escribir un documento

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here