Cómo proteger el correo electrónico y los buzones de correo electrónico

Volvamos a hablar sobre la seguridad de Internet, esta vez con un artículo dedicado a la seguridad de su casilla de correo electrónico, en el uso del correo electrónico.
El riesgo de ser atacado por un virus por correo electrónico siempre depende de su capacidad para reconocerlos y no dejarse engañar por estafas.
El buzón de correo electrónico de hoy es muy importante porque es su identificación en Internet, se utiliza para acceder a las redes sociales y recibir importantes comunicaciones laborales, comerciales o escolares. Si la casilla de correo electrónico se ve comprometida, robada o espiada, podría encontrarse con problemas reales serios de diferentes tipos.
En la mayoría de los casos, la causa de la infiltración en el cuadro de correo electrónico es el descuido del propietario o su ingenuidad que lo lleva a caer en las trampas o activar virus. Desafortunadamente, la seguridad cibernética es una de esas cosas que aprende solo después de golpearse la cabeza y recibir un golpe que no olvida. En cualquier caso, creo que si sigue algunas reglas básicas de seguridad simples para mantener su correo electrónico seguro, no hay peligro de ser golpeado.
1) Use cuentas de correo electrónico separadas
Este es un consejo que, como he notado, es seguido por muchas personas.
La cuenta de correo electrónico es probablemente el centro centralizado de su actividad personal en línea y fuera de línea (en la vida real).
Si todas las notificaciones de Facebook, los registros en el sitio web del boletín, los mensajes privados, etc., se envían por correo electrónico, significa poner todos los huevos en la misma canasta. Si se roba esa canasta, se perderán todos los huevos que contiene.
Lo ideal es tener una dirección de correo electrónico que se utilizará solo para cosas importantes, como comunicaciones comerciales o sobre transacciones financieras, mientras que, por lo demás, utilice una separada. Tener cuentas de correo electrónico separadas refuerza la seguridad y también es más productivo, ya que se hace más fácil distinguir correos electrónicos importantes (que están en un buzón específico) de todo lo demás y poder usar el buzón de correo electrónico secundario en paz.
En otro artículo: los mejores sitios para crear una nueva cuenta de correo electrónico.
2) Crear una contraseña única
Si en el punto 1 encontré cierta convergencia, todavía hay mucha confusión con respecto a las contraseñas.
Si tiene muchas cuentas en diferentes sitios: correo electrónico primario, secundario, banco, Facebook, Twitter, PayPal, Ebay, etc. no tiene sentido escribir una contraseña diferente para cada uno y pretender recordarla de memoria. Al mismo tiempo, sin embargo, no puede correr el riesgo de usar exactamente la misma contraseña para todos, de lo contrario, si esto fuera descubierto por un extraño, podría acceder a todas las cuentas personales. Por lo tanto, la solución es utilizar diferentes contraseñas según los criterios y almacenarlas en un sistema centralizado al que se pueda acceder con una sola contraseña maestra .
Luego, siga la guía para crear contraseñas seguras para cuentas web con una política que se pueda recordar y memorice las contraseñas utilizando programas como los navegadores Chrome o Firefox, o con otras aplicaciones para administrar las contraseñas de cuentas web como LastPass o Keepass. El almacenamiento de contraseñas en los navegadores ahora es seguro, pero solo en la PC de su hogar.
LEA TAMBIÉN: Verifique si las cuentas con correo electrónico y contraseña han sido robadas
3) Cuidado con las estafas de phishing
Sobre esto escribí un artículo sobre una guía de seguridad en línea contra hackers, phishing y ciberdelincuentes que los invito a leer para obtener más información. El phishing está representado por correos electrónicos de engaño, que sin embargo parecen ser serios y provienen de instituciones como la oficina de correos o su banco. Siempre tenga cuidado con las comunicaciones bancarias por correo electrónico y reflexione sobre el hecho de que nadie da dinero. Cuando recibe un correo electrónico solicitando datos personales, siempre es un engaño .
4) En general, es mejor nunca hacer clic en los enlaces contenidos en los correos electrónicos .
Sin embargo, esto no puede ser una regla absoluta, muchos correos electrónicos esperados requieren hacer clic en enlaces y también en los boletines de blogs y foros.
Los correos electrónicos a tener en cuenta son spam, que intentan vender o promocionar productos comerciales. A veces podría ser seguro, otras veces traen un enjambre de malware y virus directamente a él. Hablando de correos electrónicos recibidos del banco o de cualquier otro servicio de pago, en caso de duda, visite el sitio vinculado manualmente, sin copiar y pegar y sin hacer clic en el enlace.
5) No abra ni guarde archivos adjuntos no solicitados .
Si esperaba algo de un amigo, todo está bien, pero si alguien envía archivos sorpresa, sin notificarlo primero o sin indicaciones precisas, es mejor tirar el mensaje a la basura de inmediato. Una vez, antes de Facebook, hubo muchos correos electrónicos que se enviaron a miles de personas con presentaciones de PowerPoint o con imágenes divertidas que se compartieron en una cadena. Hoy, afortunadamente, esta práctica está fuera de uso (por otro lado, Facebook se ha vuelto más peligroso).
6) Como se explica en otro artículo, es muy importante aprender a reconocer los correos electrónicos con virus .
7) Evite las redes WiFi públicas y gratuitas .
Al revisar el correo electrónico de su computadora cuando se conecta a una red gratuita que se encuentra alrededor, sería mejor evitar escribir contraseñas porque no puede saber si esa red es segura o no. Existen programas llamados "rastreadores de red" que pueden ser utilizados por los piratas informáticos para interceptar el tráfico de datos.
En general, es mejor no escribir contraseñas con el teclado (para esto es mejor usar un sistema centralizado como se explica en el punto 2), verificar que los sitios son https y, si realmente tiene que escribir, use un teclado virtual en la pantalla que también esté presente en Windows 7
Si su buzón se ve comprometido o se pierde, siga la guía para recuperar el acceso y la contraseña de su cuenta de correo electrónico .
Si cree que tiene todo en orden, verifique si se ha protegido con la lista de verificación de seguridad .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here