Cómo proteger tu PC sin antivirus

Todos piensan que las PC con Windows son inseguras y vulnerables a cualquier tipo de virus o software malicioso.
Esto probablemente fue cierto con las versiones anteriores del sistema operativo Microsoft, pero con Windows 10 los pasos a seguir en términos de seguridad son tales como evitar instalar un nuevo antivirus en nuestra computadora, ya que el sistema puede defenderse contra gracias a las herramientas disponibles por Microsoft. A esto agregamos que los virus ahora están dirigidos principalmente al robo de datos y al acceso forzado a cuentas de usuarios en lugar de la destrucción del sistema operativo (que se ha vuelto cada vez más difícil de aplicar.
En esta guía le mostraremos cómo proteger su computadora con Windows sin antivirus, aprovechando lo que ofrece Windows 10 y algunas herramientas válidas para usar en el navegador para navegar de manera segura.
LEA TAMBIÉN: Cómo eliminar malware y virus sin antivirus

Cómo proteger tu PC sin antivirus

En los siguientes capítulos le mostraremos las herramientas integradas en Windows y las mejores herramientas que podemos instalar para evitar instalar un antivirus clásico en nuestra computadora; Le recordamos que Windows Defender ya está presente en Windows 10, un excelente antivirus integrado en el sistema que intervendrá automáticamente cuando nos encontremos con alguna amenaza (siempre mejor que dejarla activa, para poder detener las amenazas más peligrosas), mientras que en otros sistemas más fechado (Windows 7 y Windows 8.1) puede ser necesario instalar algunas herramientas adicionales para garantizar la máxima seguridad.

Elija un navegador seguro y actualizado

Para navegar por Internet utilizamos el navegador, que de hecho es la "puerta" para la entrada de nuevas amenazas en el sistema. Para proteger la PC sin antivirus, debemos elegir un buen navegador, constantemente actualizado y con los últimos hallazgos en términos de seguridad; Actualmente, el mejor navegador en este sentido es Google Chrome, disponible de forma gratuita para cualquier sistema operativo Windows que todavía sea compatible con Microsoft.

Al instalar este navegador, tendremos sistemas de seguridad integrados avanzados: control de enlaces visitados, control de archivos descargados, un espacio aislado para cada proceso y varias optimizaciones para evitar la ejecución de código automático (capaz de infectar el sistema simplemente visitando una página modificada, sin siquiera hacer clic!). Obviamente, podemos aumentar aún más la seguridad de Google Chrome agregando extensiones diseñadas para aumentar la seguridad .
Alternativamente, podemos usar Mozilla Firefox como un navegador seguro o confiar en Microsoft Edge, el nuevo navegador en Windows 10 con sistemas de seguridad avanzados (para usar si no queremos o podemos instalar nuevos programas en nuestra computadora). Evite usar Internet Explorer, especialmente en Windows 7 y Windows 8.1 : no es un navegador seguro.

Actualizar constantemente el sistema operativo

Para poder resistir los ataques de un nuevo virus, un sistema operativo debe actualizarse constantemente, especialmente si utilizamos Windows. Aunque durante años muchos usuarios han sido "entrenados" para deshabilitar las actualizaciones automáticas (lo que se considera una pérdida de tiempo), en nuestros días debemos tener una PC que esté siempre actualizada para tener la posibilidad de obtener una victoria contra el malware.
En Windows 10 esto es extremadamente fácil, ya que las actualizaciones automáticas están activas por defecto y son difíciles de deshabilitar (de hecho, solo podemos posponerlas); Para buscar nuevas actualizaciones, simplemente abra la aplicación Configuración, vaya a Actualización y seguridad -> Actualización de Windows y haga clic en Buscar actualizaciones .

En Windows 7 y Windows 8.1 tendremos que abrir el menú Inicio, buscar Windows Update y hacer clic en el elemento Cambiar configuración, para que podamos configurar la actualización automática.

Recuerde que la actualización del sistema también es la única forma de poder actualizar Microsoft Edge: si usamos este navegador, debemos realizar actualizaciones del sistema regularmente.
Si las actualizaciones no se inician o no se descargan, le recomendamos leer nuestra guía sobre cómo corregir los errores de Windows Update si su sistema no se actualiza .

Usa una caja de arena

Un entorno limitado de TI es un "espacio seguro" en el que se cargan los programas descargados de origen dudoso o que pueden actuar como puerta de entrada para virus (navegadores). Si un programa de espacio aislado solicita acceso a los archivos del sistema, se duplican y virtualizan, de modo que (en caso de infección) el malware solo puede dañar el archivo virtualizado, al no poder salir del espacio aislado.
El sandbox está incluido en Google Chrome para todos los procesos activos, pero si usamos Microsoft Edge podemos activar el sandbox del sistema yendo a la ruta Configuración -> Actualización y seguridad -> Seguridad de Windows -> Aplicación y control del navegador y haciendo clic en Instale el protector de aplicaciones de Windows Defender .

Para obtener más información sobre el uso de Windows Defender Application Guard, podemos leer el artículo sobre cómo activar Application Guard en Windows 10, el navegador blindado y protegido contra riesgos .
Para activar el nuevo entorno limitado de Windows 10, que se puede usar con cualquier programa instalado, lea nuestra guía sobre Cómo usar un escritorio virtual en Windows 10: cómo activar el entorno limitado.
Si usamos Windows 7 y Windows 8.1, podemos usar programas de sandbox dedicados, como los recomendados en nuestra guía sobre cómo crear un sandbox donde ejecutar programas peligrosos .

Use un anti-ransomware

Una de las amenazas más peligrosas de la actualidad es el ransomware, es decir, los virus que bloquean la PC y encriptan archivos y carpetas, pidiendo un rescate a cambio de poder hacer que la PC vuelva a funcionar y desbloquearse. En lugar de ceder ante este chantaje, podemos evitar la acción de un ransomware protegiendo nuestras carpetas personales con el sistema anti-ransomware integrado en Windows 10.
Para activarlo, vaya a Configuración -> Actualización y seguridad -> Seguridad de Windows -> Ruta de protección contra virus y amenazas y haga clic en Administrar protección contra ransomware .

En la ventana que aparece, active el botón en la sección Acceso controlado a la carpeta, luego haga clic en el elemento Carpetas protegidas para configurar las carpetas que se protegerán de cualquier tipo de ataque de ransomware.
Si utilizamos Windows 7 y Windows 8.1, podemos integrar el sistema anti-ransomware eligiendo entre los programas recomendados en nuestra guía el mejor anti-ransomware .

conclusiones

Es posible defenderse eficazmente contra los virus informáticos, solo agregue un poco de atención cuando naveguemos por Internet y aproveche todas las herramientas disponibles por parte de Microsoft para protegerse eficazmente.
Si queremos escanear periódicamente nuestra PC en busca de alguna amenaza cibernética oculta, le recomendamos que lea nuestra guía sobre el mejor escaneo antivirus en línea para PC, gratis y sin instalación . Si, por otro lado, queremos aprender a evitar amenazas en Internet, podemos seguir leyendo nuestro artículo sobre Cómo proteger su PC de virus en Internet .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here