Diferencias entre redes Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz; cual es mejor


Al comprar un nuevo enrutador inalámbrico, a menudo encontraremos el texto Dual Band, que indica la presencia de dos redes Wi-Fi distintas, una a 2.4 GHz y la otra a 5 GHz . Aquellos que ya han tenido un enrutador durante muchos años sin duda habrán explotado una red de 2.4 GHz y pensarán que al duplicar el número obtendremos mayor velocidad y cobertura en cada escenario.
Desafortunadamente, la realidad es muy diferente: las dos redes que usan frecuencias diferentes y ambas tienen desventajas y ventajas, que deben evaluarse cuidadosamente cuando conectamos un nuevo dispositivo a un enrutador que le permite elegir qué red usar. En esta guía le mostraremos en detalle las diferencias entre Wi-Fi de 5 GHz y Wi-Fi de 2.4 GHz, también indicando qué red usar según el dispositivo que pretendemos conectar a Internet de forma inalámbrica. Te darás cuenta de que, en algunos escenarios, no es posible usar 5 GHz y necesariamente tendremos que usar la red de 2.4 GHz.

Diferencias entre redes Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz

Los dos números indican la frecuencia electromagnética utilizada por los enrutadores para difundir la red inalámbrica en el hogar; precisamente porque el tipo de frecuencia cambia, las ventajas que podemos aprovechar cuando conectamos un nuevo dispositivo también cambian.

Funciones de red Wi-Fi de 2.4 GHz


Con una red Wi-Fi de 2.4 GHz obtendremos una buena cobertura de señal (hasta 30-40 metros), pudiendo así conectar dispositivos que están lejos del punto de origen de la señal (el enrutador, pero también un Repetidor de Wi-Fi o un punto de acceso dedicado). Las redes con esta frecuencia logran superar la mayoría de las paredes de la casa, para cubrir aún más habitaciones (mucho depende de la naturaleza de las paredes: los muros de carga o los muros de piedra son mucho más difíciles de superar).
Por otro lado, la velocidad de conexión no es muy alta : podemos alcanzar un máximo de 300 Mbps, aprovechando ciertas características intrínsecas de algunos protocolos utilizados para transmitir en esta frecuencia.
Hay 11 canales de transmisión disponibles en redes de 2.4 GHz : al colocar nuestra red en un canal libre, obtendremos menos interferencia con las redes Wi-Fi cercanas (siempre en 2.4 GHz) y en equipos electrónicos o de TI operando en frecuencias similares (por ejemplo, Bluetooth, teléfono fijo inalámbrico o horno de microondas). Por otro lado, si hay numerosas redes en el vecindario y todos los canales están ocupados, tendremos que esperar muchas interferencias, caídas de rendimiento y cobertura.
El único protocolo que le recomendamos usar con esta frecuencia es IEEE 802.11no Wi-Fi 4, que le permite alcanzar 300 Mbps en las mejores condiciones de transmisión. Evitamos usar IEEE 802.11b / g, ahora demasiado obsoleto (debe mantenerse solo para conectar dispositivos inalámbricos anteriores a 2010).
En este sentido, lo invitamos a leer nuestras guías sobre cómo conectarse al canal inalámbrico de la red WiFi con la señal más potente y a Comparar redes WiFi para encontrar la mejor (analizadores WiFi) .

Funciones de red Wi-Fi de 5 GHz


Con una red Wi-Fi de 5 GHz obtendremos una gran velocidad de transmisión de datos (hasta 1300 Mbps), pero por otro lado tendremos una señal que es poco probable que supere las paredes de una habitación . Este límite es físico (no es posible modificar las leyes físicas electromagnéticas) y no se puede exceder, si no se utilizan repetidores Wi-Fi o líneas eléctricas Wi-Fi (hablaremos de ello en el próximo capítulo). Esta frecuencia está menos sujeta a interferencias, dado que la señal con gran dificultad saldrá de los muros perimetrales de la casa (y, en consecuencia, las otras redes de 5 GHz de nuestros vecinos se comportarán en consecuencia).
Hay 19 canales de transmisión disponibles en redes de 2, 4 GHz, pero los enrutadores generalmente están configurados para aprovechar 3 o 4, ya que es necesario mantener la compatibilidad también con los dispositivos inalámbricos a conectar (que generalmente solo admiten canales 36, 56 y 100).
En las redes de 5 GHz, actualmente podemos aprovechar tres protocolos de transmisión:
  • IEEE 802.11n (Wi-Fi 4) : el mismo protocolo utilizado en 2.4 GHz, pero con la posibilidad de explotar los 300 Mbps sin restricciones.
  • IEEE 802.11ac (Wi-Fi 5) : el protocolo más popular para esta frecuencia, ya que permite alcanzar altas velocidades (hasta 1300 Mbps).
  • IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6) : el protocolo de nueva generación, presentado en 2018, que debería ofrecer velocidades aún más altas (hasta 11 Gbps), latencia reducida y una mayor división de la banda inteligente en el caso de la conexión de muchos dispositivos.
Cuando compramos un nuevo enrutador, nos aseguramos de que Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 sean compatibles (también en modo mixto, es decir, con la posibilidad de usar ambos) para conectar todos los dispositivos en el mercado con soporte para Wi-Fi Dual Band; Los modelos con Wi-Fi 6 siguen siendo raros y muy caros, incluso si comienzan a aparecer en el mercado.

Cómo aprovechar ambos tipos de red

Como hemos podido adivinar, no tenemos que concentrar un solo tipo de red, sino que tendremos que configurar ambos, de modo que podamos usarlos juntos según la distancia desde el enrutador y según el tipo de dispositivo conectado.
En primer lugar, configuramos el enrutador (o el módem / enrutador proporcionado por el operador) para crear dos redes Wi-Fi separadas por frecuencia: los enrutadores a menudo usan solo un modo de red (con solo un SSID) y eligen automáticamente si usar el 2, 4 o 5 GHz. Le recomendamos que haga esta elección desde la primera conexión, creando así dos redes con SSID similares pero que nos muestren claramente la frecuencia que vamos a aprovechar.
Luego ingresamos la configuración de nuestro enrutador, accedemos al menú Inalámbrico o Wi-Fi y configuramos las redes Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz por separado, cambiando el SSID de ambos (en los 5 GHz podemos agregar por ejemplo, el sufijo 5G, para reconocerlo de inmediato).

Para mayor comodidad, también podemos dejar la misma contraseña de red, para recordarla sea cual sea la red utilizada.
Una vez que las redes están configuradas, conectamos a la red de 2.4 GHz todos los dispositivos que necesitan cobertura máxima y velocidad moderada, tales como:
  1. Smartphone
  2. tableta
  3. cuaderno
  4. Amazon Echo u otras cajas de altavoces inteligentes
  5. Luces inteligentes
  6. Enchufes inteligentes
  7. Impresoras wifi
  8. Dispositivos de domótica
  9. Alarmas inalámbricas
  10. Cámaras inalámbricas
También podemos conectar estos dispositivos a una red Wi-Fi de 5 GHz si está lo suficientemente cerca, pero difícilmente lo explotarán adecuadamente (especialmente los dispositivos muy "móviles", que transportamos fácilmente de una habitación a otra).
En su lugar, conectamos a la red de 5 GHz todos los dispositivos que necesitan la velocidad de transmisión máxima y que están bastante cerca del enrutador (indicativamente en la misma habitación), como:
  1. PC arreglado
  2. TV inteligente
  3. Consola de juegos
  4. TV Box o Set-Top-Box
  5. Chromecast
  6. Amazon Fire TV Stick
Si es posible, debemos evitar conectar los dispositivos presentes anteriormente a una red de 2.4 GHz, para no tener problemas de velocidad de transmisión e interferencias; si están demasiado lejos de la red de 5 GHz, utilizamos repetidores de Wi-Fi o líneas de alta tensión Wi-Fi .

conclusiones

Hacer el mejor uso de los tipos de red inalámbrica disponibles le permitirá beneficiarse de la cobertura de red máxima para los dispositivos que a menudo llevamos con nosotros y beneficiarse de la velocidad de transmisión máxima para dispositivos que requieren grandes cantidades de ancho de banda y baja latencia para poder explotar adecuadamente Los servicios de Internet más modernos. Conectar todo a 2, 4 GHz o 5 GHz suele ser el movimiento más incorrecto que podemos realizar: es mejor conocer las fortalezas y debilidades de ambos tipos de red y aprovechar la que mejor se adapte al dispositivo o la configuración de la casa.
No descuidamos la posibilidad de conectar la PC o Smart TV al enrutador a través de un cable Ethernet (si está lo suficientemente cerca), que siempre es el método de conexión más estable y seguro (LEA TAMBIÉN: Mejor una red Wifi o cables Ethernet "> Los mejores enrutadores WiFi para conectar sus dispositivos inalámbricos domésticos.
Para aumentar la cobertura de la conexión inalámbrica doméstica, también podemos conectar dos enrutadores juntos, como se ve en nuestro artículo sobre cómo conectar dos enrutadores inalámbricos para aumentar el alcance del WiFi .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here