El significado de la nube

" Nube ", que literalmente significa " nube " en inglés es una palabra utilizada en informática para indicar un tipo particular de arquitectura.
Dado que todos estamos lidiando con esta tecnología hoy en día, es importante conocer el significado de Cloud, cómo se puede usar a nivel de usuario, así como a nivel corporativo y cómo está evolucionando.
La computación en la nube, como origen, tiene raíces muy distantes, desde la década de 1950 cuando las primeras salas de servidores eran enormes y estaban llenas de mainframes gigantes que compartían múltiples usuarios a través de conexiones.
La mayor parte del cálculo provino del mainframe.
La palabra "nube" fue elegida para indicar una gran masa de unidades individuales que, cuando se ven desde la distancia, pueden parecer una nube, como una nube de saltamontes o murciélagos.
En un sistema de computación en la nube, hay un cambio significativo en la carga de trabajo de datos.
Las computadoras locales ya no tienen que hacer todo el trabajo para ejecutar aplicaciones que se ejecutan a nivel de red.
Lo único que la computadora del usuario debe poder realizar es un software de interfaz, que puede ser un programa o, como suele ser el caso, un simple navegador web.
Existen varios tipos de nube :
- Nube privada : para uso exclusivo de una sola entidad u organización.
- Nube pública : abierta al público como el popular servicio de Dropbox.
- Nube híbrida : cuando hay una combinación de nube pública y privada.
Nube comunitaria: cuando una nube privada se comparte entre múltiples entidades u organizaciones, una nube semipública se limita a un conjunto específico de entidades u organizaciones.
Desde el punto de vista del programa, podemos distinguir otros tipos de nube.
- Infraestructura como servicio (IaaS) : cuando el servicio ofrecido por una nube incluye recursos informáticos, ancho de banda de red o sistemas de equilibrio de carga.
- Plataforma como servicio (PaaS) : cuando la nube ofrece un entorno de desarrollo que los usuarios pueden usar sin la carga de la necesidad de administrar el hardware subyacente y el software que administra la plataforma.
- Software como servicio (SaaS) : es la nube más común y más utilizada, donde la nube otorga a los usuarios acceso a aplicaciones y programas que residen en la nube, como Gmail.
¿Por qué alguien querría confiar en otra computadora para ejecutar programas y almacenar datos "> razones principales para comprar un Google Chromebook, con memoria muy limitada y sin posibilidad de instalar programas.
- Hacer que todos los empleados de una empresa utilicen el mismo programa sin tener que comprar una licencia para cada uno y sin tener que instalarlo, mantenerlo o actualizarlo en cada computadora.
Por ejemplo, Office 365 es un programa en la nube que paga como una suscripción.
- Para ahorrar espacio, en empresas, para servidores, bases de datos y unidades de almacenamiento.
Por supuesto, también hay aspectos negativos y problemas de la nube:
- La empresa que lo gestiona puede declararse en quiebra, cerrar o tener problemas que hacen que los datos almacenados por empresas o usuarios ya no estén disponibles.
- Puede haber un problema de privacidad, con todos los datos de forma remota en un servidor externo administrado por personas externas.
Ciertamente, el futuro de la nube depende de la confiabilidad de quienes los administran y de la seguridad de los datos que deben garantizarse mil por mil.
Las probabilidades de haber usado alguna forma de computación en la nube son muy altas para cualquiera.
Todo lo que necesita es una cuenta de correo electrónico basada en la web como Hotmail, Yahoo! Mail o Gmail, donde puede cargar archivos para que pueda volver a abrirlos en cualquier computadora conectada a Internet.
En este caso, en lugar de ejecutar un programa de correo electrónico en su computadora, inicia sesión en una cuenta de correo electrónico de forma remota.
No hay ningún programa instalado en la computadora y todo el funcionamiento del correo electrónico está en la computadora en la nube del servicio.
Detrás de la nube hay varias computadoras, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que crean la "nube" de servicios de TI.
En teoría, un sistema de computación en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de PC, incluso un videojuego (como la transmisión de videojuegos con Steam)
La nube es una gran innovación web que nos permite hacer cosas imposibles.
Las infraestructuras en la nube permiten que grandes servicios como Amazon y YouTube distribuyan contenido a los usuarios rápidamente.
Servicios como Dropbox, Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube nos permiten guardar datos siempre disponibles desde cualquier lugar y cualquier computadora.
Aplicaciones como Google Maps nos ofrecen mapas y navegador GPS en cada teléfono inteligente sin tener que tener mapas en la memoria del teléfono.
Facebook nos permite guardar fotos en línea y hacerlas visibles para todos los amigos y hay muchos ejemplos de uso práctico y diario de la computación en la nube que aún podríamos hacer (consulte la sección de aplicaciones web en este sitio).
La evolución extrema de la nube es la llamada Internet de las cosas, donde cada dispositivo está interconectado dentro de una nube gigantesca que se comunica entre sí y reacciona de manera diferente dependiendo de la información disponible en este momento.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here