Programas y extensiones para guardar contraseñas.

Visitamos muchos sitios todos los días, registrándonos con diferentes nombres de usuario y contraseñas. Sabemos que memorizar todas estas credenciales puede ser muy difícil, ya que es muy inseguro usar una sola contraseña para muchos sitios diferentes (si se descubriera, los otros sitios donde se usó también estarían en grave peligro). Para evitar estos escenarios, podemos confiar nuestras contraseñas y credenciales de acceso para sitios, PC, dispositivos y banca doméstica a programas y extensiones para guardar contraseñas, tanto fuera de línea como en línea.
En esta guía le mostraremos los mejores servicios en los que podemos confiar para guardar sus credenciales de inicio de sesión de una manera (casi) totalmente automática, con la capacidad de agregar nuevas contraseñas e inicios de sesión seguros sobre la marcha para los nuevos sitios en los que nos suscribimos.
LEA TAMBIÉN: Las mejores aplicaciones para administrar contraseñas en Android y iPhone
Mejor sin conexión o en línea ">
- Guardar las contraseñas sin conexión las mantendrá protegidas de piratas informáticos y atacantes en la red, pero puede ser difícil usar las contraseñas guardadas fuera de la PC donde se guarda la base de datos (que contiene todas las contraseñas), haciendo uso de servicio o programa en teléfonos inteligentes, otras PC, tabletas o cualquier otro dispositivo en el que podamos insertar las credenciales de acceso para un sitio.
- Guardar contraseñas en línea las expone a mayores riesgos desde el punto de vista de la seguridad, pero podemos usar las credenciales guardadas en cualquier dispositivo que tengamos en nuestra posesión, incluso teléfonos inteligentes y tabletas, sin tener que mover físicamente la base de datos o preocuparnos por mantenerla actualizada.
Como muchas cosas en la vida, la verdad está en el medio: podemos adoptar una solución fuera de línea pero sincronizar la base de datos obtenida a través de un servicio de computación en la nube (como Dropbox o Google Drive) para que la base de datos sea accesible desde cualquier dispositivo.
Si queremos la comodidad de no tener que configurar nada y tener contraseñas de inmediato en todos los dispositivos en posesión, asegúrese de centrarnos en un servicio en línea confiable con altos estándares de seguridad, para dificultar la vida de los malos.
Servicios en línea para guardar contraseñas
¿Hemos decidido centrarnos en un servicio en línea para guardar contraseñas? Echemos un vistazo a los mejores servicios disponibles.
1) Uso del administrador de contraseñas de los navegadores web
Tanto Chrome como Firefox y Safari, y Microsoft Edge tienen su propio administrador interno de contraseñas que guarda todas las contraseñas, respectivamente, dentro de las cuentas de Google, Mozilla, Apple y Microsoft. Las contraseñas se sincronizan para que, utilizando el mismo navegador en otras PC y teléfonos inteligentes, siempre estén disponibles y sean recuperables.
En otro artículo, la guía para guardar contraseñas en Chrome, Firefox, Edge y Safari
2) Lastpass

Uno de los mejores servicios en línea para mantener todas las contraseñas es Lastpass.
Este servicio ofrece extensiones para todos los navegadores web más famosos (incluido Edge), aplicaciones para dispositivos móviles y una aplicación para instalar en Windows y puede capturar automáticamente las credenciales ingresadas en un sitio para insertarlas en una base de datos en línea, protegidas por una contraseña maestra personal y otros sistemas de seguridad como la autenticación de dos factores.
Con Lastpass sus contraseñas serán realmente seguras, puede acceder automáticamente a todos los sitios guardados gracias al llenado automático de los formularios y crear nuevas contraseñas seguras, para ser utilizadas en nuevos sitios.
El servicio es gratuito para uso personal sin límites de tiempo, pero Lastpass también le permite acceder a nuevas funciones a través de una suscripción mensual (Lastpass Premium), pero no es obligatorio.
Podemos descargar las extensiones de Lastpass desde los enlaces presentes aquí -> Lastpass (Chrome), Lastpass (Firefox) y Lastpass (Windows o Mac).
Si queremos descargar las aplicaciones para dispositivos móviles, podemos usar los enlaces presentes aquí -> Lastpass (Android) y Lastpass (iOS).
3) 1 Contraseña

Una buena alternativa a Lastpass es 1Password, un buen servicio para guardar cualquier tipo de contraseña utilizada para acceder a sitios web.
El servicio también ofrece extensiones y aplicaciones convenientes, por lo que puede abrir la base de datos de contraseñas guardada en línea desde cualquier dispositivo que tengamos en nuestro poder.
Ofrece algunas características muy interesantes, como el Modo de viaje, que protege los datos personales cuando viajamos y usamos dispositivos externos (PC públicos, etc.) para acceder a nuestros sitios, protegiendo la privacidad y las credenciales de cualquier ataque.
El servicio es gratuito por un período de tiempo limitado, pero siempre hace que las contraseñas ya guardadas estén disponibles incluso después de que haya transcurrido el período de prueba.
Podemos descargar las extensiones desde aquí -> 1Password (Chrome), 1Password (Firefox) y 1Password (Windows o Mac).
Si bien las aplicaciones para dispositivos móviles se pueden descargar desde aquí -> 1Password (Android) y 1Password (iOS).
3) Otros servicios
Los dos servicios enumerados anteriormente son, sin duda, los mejores a los que podemos confiar las contraseñas, para un nivel de seguridad decididamente alto.
Si estos servicios en línea no lo han convencido, puede probar como alternativas:
- Enpass (gratis con suscripciones)
- Dashlane (gratis con suscripciones)
Todos son bastante seguros y también pueden ser utilizados por teléfonos inteligentes o tabletas, para acceder a contraseñas guardadas cómodamente dondequiera que estemos.
Programas sin conexión para guardar contraseñas
¿No confías en el 100% de los servicios en línea? Luego, debemos usar uno de los programas recomendados a continuación para guardar las contraseñas directamente en la PC.
1) Keepass

El mejor programa para guardar contraseñas sin conexión es sin duda Keepass.
Este programa crea una base de datos protegida y encriptada en la que podemos guardar manualmente todas las credenciales de los sitios, pero también los datos de acceso para PC, banca doméstica y cualquier otro dispositivo, con la conciencia de que nunca serán visibles en línea. La base de datos está protegida por una contraseña maestra, la única que puede abrirla; También es posible utilizar archivos como claves para abrir la base de datos, pero es un procedimiento bastante peligroso (si incluso un bit del archivo cambia, ya no se puede usar como clave de acceso). Además de mantener las contraseñas, también le permite generar nuevas usando el generador especial de entropía, que utiliza movimientos aleatorios del mouse para generar nuevas contraseñas que se utilizarán.
Podemos descargar Keepass gratis desde aquí -> Keepass (versión 2 para Windows, GNU / Linux y Mac).
Keepass funciona sin conexión (sin sincronización con otros dispositivos), pero con algunos pequeños trucos podemos transformarlo en un servicio en línea, ¡sin que los datos pasen a través de un servidor desconocido! En primer lugar, recomendamos cargar la base de datos creada por Keepass a un servicio en línea como Dropbox o Google Drive: el archivo está protegido, por lo tanto, nadie más puede verlo.
Una vez que la base de datos se ha colocado en la nube, podemos usar algunas aplicaciones o extensiones para acceder a las contraseñas en línea.
Para acceder desde dispositivos móviles podemos usar las aplicaciones disponibles aquí -> Keepass2Android (Android) (para iPhone no hay nada).
Si, en cambio, queremos integrar Keepass en los navegadores web, podemos usar las extensiones disponibles aquí -> CKP (Chrome) y Kee (Firefox).
2) Otros programas fuera de línea
Algunas alternativas válidas para Keepass son: KeeWeb, Master Password y Encryptr, pero, francamente, nadie logra la calidad de Keepass, también gracias a que al ser de código abierto puede ser controlado por cualquier persona, por lo que es inmune a cualquier tipo de piratería, solo manténgalo actualizado regularmente.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here