Programas para crear particiones de disco (para arranque dual o seguridad)

Normalmente, solo se instala un sistema operativo en las PC, a saber, Windows, que permanece así durante la vida útil de la computadora.
Pero si queremos probar los viejos sistemas operativos de Microsoft en un entorno real sin recurrir a máquinas virtuales o queremos acercarnos al mundo de Linux, el primer paso es crear una partición en el disco duro de la PC, que es "reservar" una parte del espacio para el nuevo sistema.
Alternativamente, podemos crear varias particiones en el disco para separar los datos y los programas, de modo que podamos formatear el sistema sin perder los datos.
En esta guía le mostraremos los mejores programas para crear una partición de disco, de modo que pueda usar un solo disco como si tuviéramos dos o tres, simplemente dividiéndolos en muchas secciones que pueden usarse para probar los nuevos sistemas operativos.
Para esta guía, le mostraremos solo los programas ofrecidos de forma gratuita, para que pueda actuar sin problemas de licencia o sin tener que gastar dinero en una funcionalidad tan avanzada.
La guía es adecuada tanto para particiones mecánicas de disco duro como para SSD, que se comportan de la misma manera cuando se trata de sistemas de archivos y particiones.
LEA TAMBIÉN: Los mejores programas para formatear discos y administrar particiones de disco duro
1) ¿Para qué sirve la partición?
Como se mencionó en la introducción, podemos particionar nuestro disco para varios propósitos, muchos de los cuales también son útiles en situaciones cotidianas.
- Muchos ingenieros de sistemas creen que el sistema operativo debe instalarse en una partición separada de la que se encuentran los programas y los archivos personales, para proteger la computadora de daños.
Prácticamente, al tener dos o más particiones separadas, si la partición del sistema se rompe o se daña, aún puede usar la otra para emergencias y para la recuperación de archivos.
- Si queremos probar otros sistemas operativos, es necesario reservar una parte del espacio en disco para el nuevo sistema, que se colocará en el inicio junto con el sistema principal
- Si queremos crear una copia o una imagen del sistema, un buen lugar para guardarla es una partición separada en el disco (esperando ser trasladado a un disco externo, mucho más seguro); En este sentido, necesitamos crear una imagen del sistema operativo, puede consultar la guía de programas de respaldo y recuperación del sistema .
LEA TAMBIÉN: ¿Qué significa particionar discos y cómo crear, extender, unir particiones?
2) Partición con Windows
Si no tenemos necesidades especiales, también podemos usar el programa de particionamiento incluido en Windows, llamado Administración de discos .
Podemos encontrarlo haciendo clic derecho en el botón Inicio en la parte inferior izquierda y haciendo clic en el elemento del mismo nombre; alternativamente, podemos buscar el programa en la barra de búsqueda de Windows 10 o buscando el nombre Administración de discos en el menú Inicio.

Una vez que se abre este programa, hacemos clic con el botón derecho en la partición asignada como (C :) y seleccionamos el elemento Reducir volumen, que indica cuándo queremos "eliminar" el espacio del sistema principal.
Esto creará un espacio vacío, sin asignar dentro del disco: para explotarlo, simplemente haga clic en él con el botón derecho del mouse y elija Nuevo volumen simple .
Este sistema es efectivo para instalar otros sistemas operativos de Windows o para crear una partición en la que guardar datos personales o copias de seguridad del sistema, pero no es aplicable para aquellos que quieran probar Linux o quieran tener más control sobre el sistema de partición.
Es por eso que todavía recomendamos usar uno de los programas gratuitos en el próximo capítulo.
LEA TAMBIÉN: Cree una partición (volumen) en Windows dividiendo un disco duro en varias partes
3) Los mejores programas gratuitos para crear particiones de disco
Entonces, para crear una partición de una manera simple, debe usar programas específicos y, en esta ocasión, informamos dos, gratis.
Uno de ellos es considerado el mejor programa para crear particiones, incluso si no es el más famoso.
Easus Partition Master
Uno de los mejores (si no el mejor) programa para crear una partición o volumen en un disco duro o SSD es Easus Partition Master.

Este programa hace que la simplicidad de uso sea su punto fuerte: podemos crear cualquier tipo de partición (incluso para Linux), ocultar las particiones que no queremos que sean visibles en el sistema (excelente para copias de seguridad) y operar de manera avanzada en las particiones con operaciones como clonar o mover una o más particiones juntas.
Paragon Partition Manager Free
Un excelente programa para crear particiones es Paragon Partition Manager Free, disponible para descarga gratuita para uso personal.

Paragon es un software para la gestión completa del disco duro, multifunción.
Con él, puede crear imágenes de disco o imágenes de partición para recuperar datos de la computadora y puede crear nuevas particiones en su computadora.
También hay una herramienta de rescate para crear memorias USB de arranque para uso de emergencia.
Las copias de seguridad se pueden programar, a intervalos regulares, también de forma acumulativa, es decir, sin guardar todo el disco todos los días, pero solo los archivos cambiaron desde el almacenamiento anterior.
También puede montar imágenes creadas previamente para que pueda explorarlas como si fuera cualquier otra carpeta o disco en su computadora y agregarle manualmente archivos adicionales.
Como se mencionó, además de las operaciones de copia de seguridad y creación de imágenes, Backup & Recovery también puede realizar una serie de operaciones para administrar particiones.
De esta manera, puede crear fácilmente nuevas particiones (en formato FAT32, NTFS, EXT2 / 3/4, Linux Swap), ocultar las particiones y verificar la integridad del sistema de archivos con herramientas más efectivas que el scandisk.
MiniTool Partition Wizard
MiniTool Partition Wizard (gratuito para uso personal) es un administrador de particiones diseñado para cualquier versión de Windows, por lo que también podemos usarlo en Windows 7 y Windows 8.

Con Partition Wizard, los usuarios pueden realizar operaciones complejas como:
- cambiar el tamaño de las particiones existentes también ampliándolas;
- copiando particiones enteras;
- Crear, formatear y eliminar nuevas particiones;
- convertir su formato (Fat32 o NTFS);
- Explora las particiones;
- ocultarlos de la exploración de recursos;
- Modificar la letra con la que se indica y nombra;
- establecer la partición primaria o activa (la que está ubicada el sistema operativo).
Entre las funciones también están las de crear imágenes de disco de recuperación y copiar discos duros enteros de una partición a otra.
Gerente de Particiones AOMEI
AOMEI PArtition Manager es un programa simple, confiable y esencial para crear particiones de disco con total seguridad, preservando la integridad de los datos.

Con él puede cambiar el tamaño de las particiones, fusionar, copiar y dividir particiones.
La interfaz simple y de estilo Windows ayudará a cualquier usuario a administrar mejor todos los tipos de discos y particiones que pretendemos usar.
4) Conclusiones
En general, crear particiones para los programas mencionados anteriormente es una operación muy simple.
En caso de que haya instalado Windows, por ejemplo, antes de poner programas, puede usar Paragon o Partition Wizard para crear una nueva partición para insertar documentos, archivos personales, programas, etc.
Si algún día Windows requiere una reinstalación, será suficiente para formatear la partición donde está presente, sin tocar la que tiene los documentos guardados.
Si, por otro lado, desea hacer un arranque dual colocando, por ejemplo, Linux u otra versión de Windows, cuando inserta el CD al inicio y el programa de instalación del sistema operativo le pregunta qué disco instalar, elija el otro partición, la creada manualmente.
Aunque es simple, sin embargo, debo advertirle que siempre tenga cuidado: si cometemos un error al seleccionar la partición o apagamos la alimentación durante las operaciones, corremos el riesgo de dañar la computadora, el sistema operativo y los datos almacenados en el disco.
En otro artículo, profundizamos en la discusión al explicar cómo crear particiones virtuales ocultas y discos duros, muy útil para proteger archivos confidenciales o archivos que nadie debería leer.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here